La era de Internet ha sido la causante de que las teorías conspirativas se extiendan tanto que nos resulten demasiado familiares y que, en cierto modo, compongan e esquema mental de lo que llevamos de siglo XXI. Con estas, los incondicionales seguidores o conspiranóicos elaboran todo tipo de entresijos para llegar a una verdad sesgada. A pesar de que reconocemos que las teorías de la conspiración no tienen fundamento científico alguno, como mínimo, nos ponen en perspectiva y agudizan nuestros sentidos –especialmente, los del paranoico que todos llevamos dentro-. ¿Quieres conocer 4 teorías conspirativas que podrían ser verdaderas?
4 teorías conspirativas que podrían ser verdaderas
Así como algunas grandes teorías de este tipo, como las hipótesis sobre el Triángulo de las Bermudas, fueron descartadas con el tiempo, hay determinadas teorías conspirativas que muchos todavía creen que son completamente ciertas. ¿Te apuntas a conocerlas o eres un escéptico?
1. Operación Northwoods
Esta teoría de la conspiración detalla un plan perpetrado por el ejército estadounidense a comienzos de la década de los 60, que tenía como objetivo el entrenamiento en el odio de la población estadounidense para realizar una acción militar contra Fidel Castro y la Cuba de esta década. Formó parte de la denominada Operación Mangosta.
¿Por qué se sigue creyendo en ella? El motivo por el que se extendió esta teoría fue porque la Operación Mangosta sí que fue real, así que, ¿por qué no iba a haber operaciones súper secretas que la complementasen?
2. Fluorización
Bien podría ser “el ataque del flúor”. Esta teoría conspirativa establece que el flúor en el agua fue autorizado por los gobiernos de todo el mundo para reducir las capacidades cerebrales de la población, empezando con el vertido décadas atrás, hasta hoy.
¿Por qué se sigue creyendo en ella? Porque el flúor, realmente, puede afectar negativamente al desarrollo cognitivo de niños. Así lo aseguró la HSPH (Escuela de Salud Pública de Harvard). De nuevo, una hipótesis tejida usando como base datos probados. Esos son las teorías conspirativas.
3. El virus del sida fue creado por el ser humano
Después de la teoría conspirativa de que el ser humano no pisó la Luna, esta es la que mayor repercusión ha tenido en el siglo XX. Y es que, ¿cómo no hacerlo? Los virus VH1 y VH2 existían solo en el reino animal hasta principios del pasado siglo y fue cuando, entonces, se transifirió a los seres humanos. Ademaś, ¡qué casualidad! Tuvo lugar en África (por cierto, en el África subsahariana siguen muriendo unos cuantos millones de personas al año debido a esta enfermedad), se contagiaba mediante el contacto sexual (represión de la sexualidad, especialmente la homosexualidad) y las agujas hipodérmicas (control de drogas). Ha sido la mayor pandemia del siglo XX.
¿Por qué se sigue creyendo en ella? Hay que reconocer que existen numerosas razones para creer en ella aunque no puede ser comprobado. Solo los testimonios de antiguos cargos militares de EE.UU despiertan dudas en torno a la existencia de esta teoría.
4. Estados Unidos creó el estado islámico
No sabemos si incluir o no a esta teoría entre conspirativas, ya que existen testimonios, material audiovisual y documentos que apoyan la implicación de EE.UU. en la creación del Estado Islámico. ¿Qué opinas?
Según numerosos expertos en psicología cognitiva, las teorías conspirativas no son otra cosa que un sesgo en clave de falacia que se basa en un hecho posiblemente cierto adornado con una gran cantidad de datos erróneos y extravagantes. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que es así? Comenta tus opiniones y no dejes de compartir si te resultó interesante el artículo. Si quieres seguir leyendo sobre el tema, descubre estas 14 teorías sobre el vuelo MH370 DE Malaysia Airlines.
Imágenes: Top VideoTv , Emily Ray , PPcorn , Andy Dilks , loquesigue , Michel B Kelley .