El 8 de marzo de 2014 el vuelo MH370, de Malaysia Airlines, emprendió vuelo desde Kuala Lumpur, Malasia, con destino a Beijing, pero en el camino el Boeing 777-200, con 227 pasajeros y 12 tripulantes, simplemente desapareció, y aunque fue objeto de una de las búsquedas más largas y costosas de la historia de la aviación, no fue sino hasta año y medio después que hubo noticias de los restos de la aeronave (cerca de las islas Reunión, en el océano Índico).

Restos de una de las alas encontrada en las islas Reunión
Restos de una de las alas encontrada en las islas Reunión

Aunque los gobiernos de Francia y Malasia han confirmado que los restos encontrados pertenecen al vuelo MH370, siguen sin conocerse las razones del siniestro y en las redes continúan tejiéndose teorías de conspiración, como las 14 que a continuación describimos brevemente.

Derribado por Rusia, por EE.UU o por los talibanes

1 – Desde medios independientes de izquierda y desde RT (el canal internacional de la Federación Rusa) se ha sugerido que el avión pudo haber sido derribado por accidente. Esta teoría fue avalada también por un libro del escritor Nigel Cawthorne, Flight MH370 The Mistery, donde afirma que el avión fue derribado en el mar de China por fuerzas estadounidenses y tailandesas que realizaban ejercicios militares conjuntos.

avión

2 – También varias fuentes han señalado que el avión pudo haber sido desviado por su capitán en dirección a la isla Diego García, donde hay una base norteamericana, y que el avión pudo ser derribado previendo un ataque terrorista.

3 – Otra teoría apunta a que el avión fue secuestrado por miembros del movimiento talibán y tripulantes y pasajeros se encontrarían entre Pakistán y Afganistán.

4 – Naturalmente, existe también la teoría de que el avión fue secuestrado por los rusos, y sus restos lanzados en Ucrania, confundidos con los del vuelo MH17, derribado sobre este país seis meses después de la desaparición del MH370.

5 – A esta última hipótesis podría agregarse otra que señala el territorio ruso como posible destino final del avión, tal y como afirma Jeff Wise, un ex piloto y experto citado por CNN. Aunque no está claro para qué querrían los rusos secuestrar este avión.

Conspiración con semiconductores y multimillonarios

6 – Varias teorías giran en torno a la presencia entre los pasajeros de empleados de empresas de alta tecnología. Una señala que en el vuelo iban unos veinte empleados de la compañía estadounidense Freescale Semiconductor, que trabajaba en un proyecto para el Pentágono desarrollando tecnología para hacer invisibles los aviones. Dicha tecnología se habría usado para desaparecer el vuelo MH370.

radar

7 – En el vuelo iban cuatro socios de una patente de semiconductores y al desaparecer la patente quedaría en manos del millonario Jacob Rothschild. ¿Sabotaje?

Incendios, secuestros y suicidios

8 – Otra teoría que ha circulado es que el piloto o el copiloto hayan decidido suicidarse. Esta posibilidad no es descartable, pues ya se han dado unos ocho casos de suicidas que han usado aviones comerciales como instrumentos de muerte, y la conspiración estaría en el intento de ocultar esta información al público, para no incrementar el miedo a volar.

9 – Se ha especulado también con la posibilidad de un incendio dentro del avión en el que todos hubiesen muerto, y que la aeronave hubiese continuado a la deriva hasta precipitarse en el océano.

10 – Poco después de la desaparición de la aeronave se descubrió que varios pasajeros, al menos tres, viajaban con pasaportes robados, lo que apoyó la teoría de un secuestro que quizás terminó mal.

Las otras “teorías”, 11, 12, 13 y 14

Las cuatro últimas podrían ser consideradas por algunos escépticos como algo descabelladas o extravagantes. Empecemos por la más obvia: el vuelo fue raptado por extraterrestres; seguida por la posibilidad de que la aeronave haya caído en un espacio similar o con las mismas propiedades que el Triángulo de las Bermudas; o que la nave haya sido atrapada y desaparecida por una fuerza misteriosa.

La siguiente ni siquiera apunta a una conspiración. Señala que el accidente fue profetizado por un cantante de rap, Pitbull, en su pieza “Get it started”, que interpreta con la cantante colombiana Shakira, y donde supuestamente se mencionan datos del accidente de Malaysia Airlines.

Por último, en CNN se mencionó que un meteoro fue detectado en la zona coincidiendo con el vuelo MH370. Si hubo una colisión los gobiernos preferirían ocultar la información, también para no promover el miedo a volar.

homenaje

En todo caso, lo que se ha incrementado es el miedo a volar con Malaysia Airlines. Y si quieres algún dato que te sirva para manejar el miedo a los aviones, lee este artículo.

Imágenes: David McKelvey, Christian Junker | Photography

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here