La drogadicción es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día. Cada año salen al mercado nuevos tipos de drogas, pero la cocaína o benzoilmetilecgonina, es una de las más extendidas. Entre los efectos mentales que produce están una fuerte sensación de felicidad y una gran agitación psicomotriz. Es quizá por estos dos motivos por los que suele usarse como droga recreativa. Sin embargo, tiene importantes efectos secundarios sobre el organismo y es tremendamente adictiva. Acompáñanos a conocer esto 5 Terribles efectos de la cocaína que quizá no conocías .
5 Terribles efectos de la cocaína que quizá no conocías
1. Daña los órganos internos
Aunque no sea evidente la cocaína daña los órganos internos como el corazón, el hígado, los pulmones, los riñones, el estómago o el cerebro. Causa trastornos en la piel y en los ojos y el corazón se resiente de tal manera que los consumidores habituales de cocaína presentan un órgano con el doble de la edad que les correspondería.
2. Daña gravemente el cartílago nasal
Una de las consecuencias de inhalarla o esnifarla es el daño que causa en el cartílago del tabique nasal. El suministro de sangre al apéndice nasal queda fuertemente afectado. Esto lleva al deterioro del tabique y a la deformación de la nariz y su inutilización para sus funciones habituales. Este problema sólo puede arreglarlo un especialista, normalmente con cirugía.
3. El cerebro puede sangrar repentinamente y provocar la muerte
En estudios realizados a consumidores habituales de esta droga se comprobó que el 40% presentan vasos sanguíneos cerebrales con malformaciones y engrosamiento de las paredes. Esto produce accidentes cerebrovasculares, hemorragias y muy probablemente conducen a la muerte del afectado. Hay un sangrado cerebral que previamente no ha presentado ningún síntoma y llega la muerte sin que haya, aparentemente, ninguna explicación.
4. Aumenta el riesgo de un ataque de corazón en un 24% durante la primera hora de haber sido consumida
A largo plazo, la cocaína causa serios daños estructurales en el corazón sin dar ningún síntoma de ello, pero incluso consumida ocasionalmente y de forma lúdica, varios estudios han demostrado que las posibilidades de sufrir un infarto aumentan el 24% durante los primeros 60 minutos.
5. No existe un remedio o antídoto oficial para la adicción a la cocaína
Desgraciadamente, en la actualidad no existe ningún fármaco que se haya demostrado totalmente eficaz para remediar la adicción. Se han hecho pruebas en animales con dexmedetomidina y rimcazol, pero aún no se sabe su efectividad en seres humanos. El disulfiram que es un fármaco que se utiliza para tratar el alcoholismo ha demostrado tener algunos efectos positivos para la adicción a la cocaína e incluso se está ensayando una vacuna. El problema radica en que la cocaína no tiene un receptor bioquímico específico que poder bloquear. A medida que se conocen los cambios que provoca en el cerebro, los científicos dirigen sus investigaciones al desarrollo de nuevos medicamentos.
¿Conoces otros terribles efectos de la cocaína en el ser humano? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: 3 adicciones extrañas que te dejarán helado
Imágenes: Askeuhd,