El cuerpo humano es una máquina perfecta, y muchas de sus funcionalidades y misterios aún no alcanzamos a comprenderlos del todo. La genial forma en la que vemos los colores, la precisión con la que se conectan nuestros sistemas, la maravilla de la piel regenerándose luego de sufrir una herida… sin duda que somos una creación casi perfecta. Pero entre todas estas particularidades, aparece una facultad que afecta a muy pocas personas en el mundo y que implica el hecho de captar un estímulo con varios sentidos a la vez. En Supercurioso ya te hablamos una vez sobre qué es la sinestesia, esta peculiar condición que puede ser tanto maravillosa como incómoda. En esta ocasión te contaremos sobre los tipos de sinestesia más comunes. ¿Nos acompañas?

[toc]

Recordemos… ¿Qué es la sinestesia?

Antes de entrar a profundizar en los tipos de sinestesia, es importante que refresquemos el concepto. Se trata de una facultad muy difícil de explicar y comprender para aquellos que no la experimentan en carne propia. Podría definirse como la capacidad que tiene una persona para percibir las cosas con varios sentidos al mismo tiempo. Por ejemplo, alguien sinestésico sería capaz de ver un sonido, de oír un color o incluso de notar un sabor cuando toca una textura. Bastante raro, ¿No? Pues lo más importante en este sentido es que tengamos en cuenta que no se trata tan solo de una asociación de conceptos en virtud del conocimiento que ya tenemos sobre el mundo que nos rodea, sino de una sensación real y vívida. Acompáñanos a conocer los más curiosos tipos de sinestesia que experimentan algunas personas.

Los 10 tipos de sinestesia más comunes

1. La sinestesia léxico-gustativa

tipos de sinestesia

Iniciamos este recorrido por los tipos de sinestesia con una verdaderamente extraña. La sinestesia léxico-gustativa ocurre cuando las personas son capaces de asociar las palabras al gusto, es decir, pueden diferenciar sabores dependiendo de las palabras. Por ejemplo, la palabra «hola» puede saberles a chocolate o a limón, y así con otro tipo de palabras. Qué curioso, ¿verdad?

2. Sinestesia grafema-color

Y con la sinestesia grafema-color nos encontramos con la vertiente más común de esta condición. De hecho, de todas las personas con sinestesia, las que tienen este tipo en particular representan el 49%. ¿En qué consiste? Pues en la capacidad de asociar a las letras un color. Es decir, la letra z sería el color azul, la letra A sería el color amarillo, etcétera.

3. Chromestesia

tipos de sinestesia, sonido color

El siguiente entre los tipos de sinestesia es la Chromestesia. En este caso la conexión se realiza entre el sonido y el color. Las personas que tienen este fenómeno son capaces de oír un sonido y, de manera automática, asignarle un color. Es algo que realizan de forma inconsciente.

4. La sinestesia numeral

Entre los tipos de sinestesia, la numeral es rara y particular. Se trata de una facultad asociada a la percepción distorsionada de los números. En la mente de la persona que la sufre aparecen números que forman una especie de mapa, que solo el sinestésico es capaz de comprender, tal como si viviese en un universo aparte.

5. La personificación

personificación

En el quinto lugar de nuestra lista de tipos de sinestesia, encontramos la personificación. Esta hace que quien la padece atribuya cualidades humanas a letras o números. ¿Qué quiere decir esto? Que un número cualquiera, como puede ser el número 5, puede ser sofisticado o elegante, así como el número 1 puede ser desagradable. ¡Bastante curioso!

6. La sinestesia espacio-tiempo

Y avanzamos en este recorrido por los tipos de sinestesia que más se presentan, con la relativa al espacio-tiempo. Quienes conviven con esta facultad establecen una fuerte conexión entre los parámetros del tiempo y el espacio. Es decir, son capaces de percibir el fenómeno del tiempo tal como si tuviera una entidad física. Pueden ver el tiempo, asignándole tamaños, formas y colores diferentes. ¡Alucinante! ¿verdad?

7. La sinestesia música-color

tipos de sinestesia, música color

Este es uno de los tipos de sinestesia que más llaman la atención y que quizá te suene más por haber tenido más menciones en la cultura popular. Es similar a las dos clases del principio, solo que en este caso está relacionada con la música. En este caso, la música está asociada con algún color, incluso movimiento.

8. La idaestesia

Este es otro de los tipos de sinestesia en el que se asocian ideas y sentidos. Por ejemplo, continuando con el sonido, podríamos decir que un sonido agudo puede asociarse con la inteligencia, en cambio los graves con todo lo contrario. Esta condición también puede llegar a trasladarse a otros sentidos, según lo que experimente la persona que la padezca.

9. La misofonia

misofonia

Y uno de los tipos de sinestesia más molestos e incómodos para quien lo padece, es la misofonia. En este caso nos encontramos con la asociación del sonido a una emoción, es decir, escuchamos algún sonido que nos resulta desagradable. Normalmente, en la misofonia es siempre desagradable la sensación que percibimos al escuchar determinado sonido. Generalmente el desarrollo de esta condición se asocia a traumas no resueltos en el pasado de la persona, o a alguna experiencia negativa.

10. La sinestesia espejo-tacto

Y cerramos este recorrido por los diferentes tipos de sinestesia con uno de los más interesantes y complejos. La padecen las personas que tienen una empatía muy fuerte, ya que quien la vive puede sentir las sensaciones de otros. Es como un espejo, vemos a una persona que se ha roto una pierna y podemos experimentar un dolor casi igual al de ella.

Y tu, ¿Conocías estos tipos de sinestesia? ¿Alguna vez experimentaste algo así, o conoces de alguien que lo viva? Como dato interesante te contamos que muchas personalidades del mundo artístico han experimentado alguna de estas condiciones, y han sabido aprovecharlas para su labor. Es por ejemplo el caso del compositor Wolfang Amadeus Mozart o del pintor Wassily Kandinsy. Anímate a dejarnos un comentario con todas tus opiniones sobre este supercurioso tema. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres conocer un poco más sobre este peculiar fenómeno, no te pierdas el artículo en el que te contamos cómo sentir al 100% el fenómeno de la sinestesia.