El cuerpo humano es una máquina perfecta, y muchas de sus funcionalidades y misterios aún no alcanzamos a comprenderlos del todo. La genial forma en la que vemos los colores, la precisión con la que se conectan nuestros sistemas, la maravilla de la piel regenerándose luego de sufrir una herida… sin duda que somos una creación casi perfecta. Pero entre todas estas particularidades, aparece una facultad que afecta a muy pocas personas en el mundo y que implica el hecho de captar un estímulo con varios sentidos a la vez. En Supercurioso ya te hablamos una vez sobre qué es la sinestesia, esta peculiar condición que puede ser tanto maravillosa como incómoda. En esta ocasión te contaremos sobre los tipos de sinestesia más comunes. ¿Nos acompañas?

Recordemos… ¿Qué es la sinestesia?

Antes de entrar a profundizar en los tipos de sinestesia, es importante que refresquemos el concepto. Se trata de una facultad muy difícil de explicar y comprender para aquellos que no la experimentan en carne propia. Podría definirse como la capacidad que tiene una persona para percibir las cosas con varios sentidos al mismo tiempo. Por ejemplo, alguien sinestésico sería capaz de ver un sonido, de oír un color o incluso de notar un sabor cuando toca una textura. Bastante raro, ¿No? Pues lo más importante en este sentido es que tengamos en cuenta que no se trata tan solo de una asociación de conceptos en virtud del conocimiento que ya tenemos sobre el mundo que nos rodea, sino de una sensación real y vívida. Acompáñanos a conocer los más curiosos tipos de sinestesia que experimentan algunas personas.

Los 10 tipos de sinestesia más comunes

1. La sinestesia léxico-gustativa

tipos de sinestesia

Iniciamos este recorrido por los tipos de sinestesia con una verdaderamente extraña. La sinestesia léxico-gustativa ocurre cuando las personas son capaces de asociar las palabras al gusto, es decir, pueden diferenciar sabores dependiendo de las palabras. Por ejemplo, la palabra «hola» puede saberles a chocolate o a limón, y así con otro tipo de palabras. Qué curioso, ¿verdad?

2. Sinestesia grafema-color

Y con la sinestesia grafema-color nos encontramos con la vertiente más común de esta condición. De hecho, de todas las personas con sinestesia, las que tienen este tipo en particular representan el 49%. ¿En qué consiste? Pues en la capacidad de asociar a las letras un color. Es decir, la letra z sería el color azul, la letra A sería el color amarillo, etcétera.

3. Chromestesia

tipos de sinestesia, sonido color

El siguiente entre los tipos de sinestesia es la Chromestesia. En este caso la conexión se realiza entre el sonido y el color. Las personas que tienen este fenómeno son capaces de oír un sonido y, de manera automática, asignarle un color. Es algo que realizan de forma inconsciente.

4. La sinestesia numeral

Entre los tipos de sinestesia, la numeral es rara y particular. Se trata de una facultad asociada a la percepción distorsionada de los números. En la mente de la persona que la sufre aparecen números que forman una especie de mapa, que solo el sinestésico es capaz de comprender, tal como si viviese en un universo aparte.

5. La personificación

personificación

En el quinto lugar de nuestra lista de tipos de sinestesia, encontramos la personificación. Esta hace que quien la padece atribuya cualidades humanas a letras o números. ¿Qué quiere decir esto? Que un número cualquiera, como puede ser el número 5, puede ser sofisticado o elegante, así como el número 1 puede ser desagradable. ¡Bastante curioso!

6. La sinestesia espacio-tiempo

Y avanzamos en este recorrido por los tipos de sinestesia que más se presentan, con la relativa al espacio-tiempo. Quienes conviven con esta facultad establecen una fuerte conexión entre los parámetros del tiempo y el espacio. Es decir, son capaces de percibir el fenómeno del tiempo tal como si tuviera una entidad física. Pueden ver el tiempo, asignándole tamaños, formas y colores diferentes. ¡Alucinante! ¿verdad?

7. La sinestesia música-color

tipos de sinestesia, música color

Este es uno de los tipos de sinestesia que más llaman la atención y que quizá te suene más por haber tenido más menciones en la cultura popular. Es similar a las dos clases del principio, solo que en este caso está relacionada con la música. En este caso, la música está asociada con algún color, incluso movimiento.

8. La idaestesia

Este es otro de los tipos de sinestesia en el que se asocian ideas y sentidos. Por ejemplo, continuando con el sonido, podríamos decir que un sonido agudo puede asociarse con la inteligencia, en cambio los graves con todo lo contrario. Esta condición también puede llegar a trasladarse a otros sentidos, según lo que experimente la persona que la padezca.

9. La misofonia

misofonia

Y uno de los tipos de sinestesia más molestos e incómodos para quien lo padece, es la misofonia. En este caso nos encontramos con la asociación del sonido a una emoción, es decir, escuchamos algún sonido que nos resulta desagradable. Normalmente, en la misofonia es siempre desagradable la sensación que percibimos al escuchar determinado sonido. Generalmente el desarrollo de esta condición se asocia a traumas no resueltos en el pasado de la persona, o a alguna experiencia negativa.

10. La sinestesia espejo-tacto

Y cerramos este recorrido por los diferentes tipos de sinestesia con uno de los más interesantes y complejos. La padecen las personas que tienen una empatía muy fuerte, ya que quien la vive puede sentir las sensaciones de otros. Es como un espejo, vemos a una persona que se ha roto una pierna y podemos experimentar un dolor casi igual al de ella.

Y tu, ¿Conocías estos tipos de sinestesia? ¿Alguna vez experimentaste algo así, o conoces de alguien que lo viva? Como dato interesante te contamos que muchas personalidades del mundo artístico han experimentado alguna de estas condiciones, y han sabido aprovecharlas para su labor. Es por ejemplo el caso del compositor Wolfang Amadeus Mozart o del pintor Wassily Kandinsy. Anímate a dejarnos un comentario con todas tus opiniones sobre este supercurioso tema. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres conocer un poco más sobre este peculiar fenómeno, no te pierdas el artículo en el que te contamos cómo sentir al 100% el fenómeno de la sinestesia.

35 Comentarios

  1. Yo me identifiqué con algunas, además de que podeo una muy curiosa que consiste en que relaciono sabores y olores con colores, es decir que en ocasiones puedo decir que algo sabe a amarillo o verde o que huele a azul.
    Un saludo desde México a todos los autores 😀

  2. Conozco bastantes más de las que hay aquí.
    Yo mismo tengo varias,algunas que se citan aquí,concretamente 2 y otras que no están.
    Dada mi condición de sinestesico he tenido la ocasión de conocer a otras personas con tipos de sinestesia menos comunes,y también sinestesicos más «habituales».
    Dos ejemplos de los muchos que conozco.Una vez hable con un señor de unos 50 años que cada movimiento de su cuerpo era acompañado por un color que el mismo dibujaba en su mente con una forma determinada.Otro caso,una chica de 19 años que no podía leer absolutamente nada que estuviera en mayúsculas ya que la producía un rechazo inmediato,también sentía dolor físico al escuchar ciertas palabras y placer y bienestar al escuchar otras,recuerdo que la palabra madera la hacia sentir bien y la palabra cristal se la clavaba como un cristal como ella misma decía.
    En lo personal he tenido que aguantar que me llamen loco o me traten como si fuera un enfermo y nada más lejos de la realidad,puedo hacer exactamente todas las cosas que hace una persona no sinestesica,con la única diferencia de que mi normalidad es diferente a la suya.No voy proclamando mi sinestesia,no lo veo necesario,pero tampoco la escondo ya que a veces es imposible por que repito,es mi normalidad y ocultarla sería ser otra persona.Soy inmune ya a los insultos y al rechazo que a veces «sufro»,entiendo que para un sinestesico le es tan difícil entenderme como para mi lo es explicarme,no es más que desinformación ya que aunque hay muchos más sinestésicos de lo que la gente piensa,muchos callan o no lo saben.El tiempo hará que se acepte como algo normal,que lo es,pero aún no está normalizado.Sólo añadiré que ni soy un enfermo ni soy infeliz,al contrario soy muy feliz en mi vida,pero esto tampoco se lo debo a la sinestesia,es simplemente que soy una persona totalmente normal.

    • yo nose si es un tipo de sinestesia pero usualmente si me concentro viendo algun objeto, no es como si pudiese tocarlo desde lejos pero se cual seria la sensacion al tocarlo, breve pero lo suficiente para intrepretar su tacto. por ejemplo si veo un vidrio se cual es su sensacion y asi con muchos objetos

      • Me pasa exactamente lo mismo, con solo ver un objeto, mentalmente puedo tocarlo con mis manos, es muy real, lo siento en mis manos, lo mas facil para mi es sentir la mano de otra persona.

      • No se si leerás esto, Jose, por que han pasado un par de años, pero buscando información sobre algo que me sucede he encontrado tu comentario y me identificado con él. Al igual que si me concentro puedo notar el tacto de un objeto también puedo verlo y sentirlo mas grande o mas pequeño según desee, ya que es algo que controlo, imaginar y sentir su movimiento, y ver pequeños detalles del objeto aumentados. Me resulta extrañamente sencillo que esto ocurra con un cubo de Rubik, no sé por que.
        Escribo esto con la esperanza de que entiendas y conozcas lo que digo y que, en caso de que lo sepas, me puedas decir a que se debe que pueda hacer esto, ya que jamás he conocido a nadie que pueda hacerlo o al menos me entienda.

  3. No se si sea sinestesia o no, pero comúnmente asocio los momentos especiales o climas o días festivos con olores… Todo para mi tiene un olor particular y unico.

  4. Muy interesante.
    Y, por ejemplo si relacionas algunas palabras con objetos? Me explico, desde muy pequeña siempre he visto que, por ejemplo, cuando escucho la palabra «Idiota» veo una sierra (herramienta) y así con varias palabras más…eso también es sinestesia?
    Saludos!

  5. yo puedo saber el color de las cosas con el tacto (obviamente sin necesidad de mirarlo), los doctores tambien me diagnosticaron sinestesia. Me influye tanto en los colores que visto como tambien los que me rodean, y el lado positivo es que puedo elegir un caramelo del color que quiera sin necesidad de verlo 😀

  6. Yo poseo uno que al ver a una persona en television u oir su voz por radio o recordar a alguien puedo persivir que tipo de aroma tiene o el perfume que tiene como si tubiera ante mi el perfume?es extraño??

  7. A mi hermano le pasaba algo así, el relacionaba el sabor de una infusión a el color lila, me lo decía muchas veces, no se si le seguirá pasando, como se llamaria su sinestecia???

  8. Al leer esto, me doy cuenta de que soy sinestésica desde niña. Tiendo a asociar personas con objetos, con animales, con piezas musicales (o confragmentos de piezas musicales). Y sobre todo me ocurre con personas a las que les tengo afecto. Ninguna de mis sinestesias me son desagradables. De la nombradas aquí en el artículo, hay una que me ocurre: la de asociar música con colores. Por ejemplo: la séptima sinfonía de Beethoven me parece verde, la quinta me parece amarilla con negro, la tercera, me parece amarilla totalmente, la cuatra me parece azul y la sexta (La Pastoral) me parece roja con rosa. O en relación con otro género musical, las piezas compuestas y cantadas por George Harrison (con The Beatles o solo) siempre me han parecido una mezcla de canciones rojas con rosa. Antes me parecía que eran cosas locas que me ocurrían. De hecho, es la primera vez que me expreso con relación a esto, pero ahora me doy cuenta es que es un fenómeno más común de lo que creía.

  9. Hola, la Sinestesia grafema-color que yo tengo es con los números. Eso hace muy fácil aprender largos números porque aprendes un arcoiris de colores.
    La parte más divertida de esta sinestesia es que así como todo número tiene un color, el mismo color siempre, todas las cosas de colores tienen un número adentro. Todo lo que ves, todo es como un dibujo de niños de colorear por color.
    Es divertido hacerle el ejercicio a la gente:
    – Te voy a decir un número y cuando lo dibujes en tu mente, me dices de qué color es. Listo?
    – Listo
    – Ocho
    – Negro
    – Cuatro
    – Negro
    – Dos
    – Negro
    – ¿En serio?, ¿Todos negro?

  10. Mi cuñado puede ver olores de colores los aromas dulces de los perfumes dice que son amarillos y los frescos verdes el chocolate lo mira rojo y así con todos los olores.

  11. Siento el tacto de personas con solo pensarlo, en especial cuando estoy por dormir. Soy feliz en mi vida, y tengo una vida normal, pero en momentos de estres lo sufro. Si alguien tiene este sintoma me gustaría poder hablarlo. Es la primera vez que puedo hablar este tema en un foro. Gracias.

    • Yo tengo una paresida, aun que la verdad es primera ves que lo entiendo como una sinestesia, yo también puedo sentir a las personas y comparto lo del momento antes de dormir, y también el sufrimiento, también siento los sonidos y bisbiseara, por ejemplo al tocar algo percibo inmediatamente un sonido que puede ser irritante o relajante, no siempre me sucede pero ahi momentos en los que no quisiera ni vestir por que la sensación me produce opresión por medio de sonido, recuerdo que de niña me gustaba abrazar arboles por que podía escuchar su movimiento interno y eso se sentía suabesito y acuoso, y el parecer una total loca por decirle a la gente que sentía las paredes crujir, entre otras muchas cosas, sueño con texturas desde niña y hasta ahora las voy reconociendo y aun que en ocasiones si me afecta mucho por que me produce dolor y me hace parecer una persona pues algo loca, en la mayor parte del tiempo lo reconozco como una peculiaridad de la cual puedo disfrutar la vida, nada como tocar a una persona y poderla escuchar o recordarla y poderla sentir

  12. Vonocimientos, vida, vivencias, sensaciones, olores, en dibujos?….que a mi parecer explican todas las sinestecias que presento yo diario al mismo tiempo, tambien tengo crisis de ausencia ( me abstraigo mucho),hipermnesia…mi CI cambia con mi estado de animo…ducen alguna frase la asocio a un dialogo de alguna película y esta ( la pelicula se reproduce en mi cabeza)…siento la energia de las personas y cuando me anstraigo veo contornos de luz a su alrededor de distintos tonos…

  13. No se a que tipo de sinestesia corresponda la mía pero veo un mismo lugar o sea un paisaje pero de dos diferentes formas

  14. Mi hijo de 10 años tiene autismo grado 3 no verbal. Y cuando hago meditación el me olfatea el rostro o la cabeza y como que saborea el aroma. Por otra parte también al escuchar tonos altos como el de una ambulancia llora y se tapa los oídos.

  15. No sé si alguien vea lo mismo que yo. Desde muy pequeño veo colores asociados a la personalidad de las personas veo colores en todas las personas aunque no las conozco. De hecho cuando la gente es mala lo puedo ver en el color que genera. Me basta ver su rostro para ver un color en un par de segundos. También en habitaciones veo colores en forma de bastones. Me gustaría en verdad saber si alguien más lo puede ver. Será un tipo de sinestesia?

    • Es increíble lo que hace la sinestesia.
      Si es un tipo de ella tu caso.
      El mío es que mi cuerpo cambia de temperatura según vaya viendo los colores.
      Y puedo oler los recuerdos.

  16. Tengo varios de estos. Relaciono números, letras y palabras con colores, y me hago mapas numéricos (para representar los meses, semanas, o las 24h del día en un orden que no sé explicar ni dibujar pero en mi cabeza lo percibo muy claro). Y no solo numéricos!!! También me hago esquemas de ideas, palabras, etc cuando tengo que explicar alguna cosa que requiera mucha información simplemente la veo ahí plasmada y sale sola. Además de otros tipos que no se han mencionado en este artículo como: Que cada color lo asocio con algún adjetivo sensitivo, el amarillo por ejemplo me resulta muy estridente y agudo (el amarillo es un color muy importante en mi sinestesia). También hay palabras que me dan placer. Y sensaciones físicas tipo dolor, malestar, incomodidad etc que tienen su propio sonido y color, y puedo sentir esa sensación que me produce el color amarillo cuando una sensación es amarilla. También me pasa que si me pellizco en una parte puedo notar ese pellizco en otra parte del cuerpo, y al indagar descubrí que también tenía que ver con la sinestesia. Vaya, una locura de sensaciones. Se conoce muy poco este tema y aunque parezca inútil y sea ‘una mezcla de sentidos extra’, sí puede ser útil! Ayuda a memorizar, asociar y recopilar conceptos, además de hacerte más creativo. Es maravilloso.

    • Tengo el mismo tipo de sinestesia que tú, observo el tiempo (siglos, décadas, años y meses) como mapas numéricos de distintos colores, así que mi ubicación en el tiempo la siento como una ubicación sobre un lugar específico. También le asigno personalidad a los números, por ejemplo, el 1 es una bebé, el 6 y el 8 son una mujer y un hombre afrodescendientes, el 7 es una joven elegante, etc.

  17. Tengo el mismo tipo de sinestesia que tú, observo el tiempo (siglos, décadas, años y meses) como mapas numéricos de distintos colores, así que mi ubicación en el tiempo la siento como una ubicación sobre un lugar específico. También le asigno personalidad a los números, por ejemplo, el 1 es una bebé, el 6 y el 8 son una mujer y un hombre afrodescendientes, el 7 es una joven elegante, etc.

    • Hola. Mis dos casos no los menciona ahí pero a los 19 años fue que entendí que soy diferente al resto.
      – Los colores influyen en la temperatura de mi cuerpo.
      Ventaja: Puedo estar bajo el sol y no sudar si voy vestida de negro o estoy viendo ese color.

      – Cuando recuerdo o veo una foto de una persona su olor llega a mi nariz. Puedo olerla. (No le consigo ventaja)

  18. hola tengo un pregunta.yo desde que soy muy niña siempre me paso que cuando nombran un mes en mi mente cada mes tiene un olor y un color.Por ejemplo:para mi noviembre es de color rosa y tiene olor a carne cruda o agosto es de color rojo y huele a frutillas,me paso pocas veces que dos meses o tres cambian de olor.Tambien me pasa que para mi algunas personas tienen cierto olor y los representa un color,pero hay veces que los colores cambian,esto es sinestesia?porfa alguien que conteste

  19. Yo veo formas en las cosas como ver dos cuadros y veo lineas que los conectan, o veo patrones y veo como sobresalen estos formaa creadas por estos patrones como en un tablero de ajedrez ver sobre salir el camino del caballo, suelen ser formas aleatorias pero si quiero puedo ver las que quiera, cuando era chico era mas fuerte hoy en dia casi no las.ceo gracias a que las ignoro

  20. Yo he percibido sabores desde el tacto. Con solo tocar ya se que sabor tiene, lo siento
    En la lengua. esto generalmente no es agradable… la mayoría de las cosas no tienen buen sabor. También he percibido sonidos que me alteran mucho hasta el punto de hacerme sentir escalofríos .. Eso será sinestesia?

  21. Hola que alegria me da ver tanta gente sinestésica. En mi caso veo las palabras y números en colores. Algo peculiar es q tambien ciertas sílabas las veo de colores. Y por ejemplo si escucho o leo la palabra «Aniversario» puedo ver todos los colores especificos de cada sílaba o letra dependiendo de que tan fuerte sea su color. También me he dado cuenta que la gama de colores es extremadamente amplia. Aveces me es demasiado dificil explicar ciertos colores.
    Tambien cuando huelo olores veo figuras geométricas, se cuando un olor es redondo o puntiagudo como un triángulo. Aveces la figura geometrica me golpea alguna parte del cuerpo segun la intensidad del olor. Y por último los sonidos para mi tienen cierta personalidad y en ocaciones puedo sentir sabores o el mismo sonido o acorde ,o tonalidad(soy músico profesional) producirme hambre o sensaciones en el cuerpo, malestar o bienestar. Gracias por este espacio creo que nunca habia sido tan franco con respecto a mi sinestecia. Saludos a todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here