En el mundo moderno, el dominio de una segunda lengua dejó de ser un complemento para convertirse en una necesidad fundamental. No solo en escenarios como un viaje o un intercambio entre personas de diferentes culturas, sino fundamentalmente como herramienta laboral. Prácticamente todos los rubros comerciales, empresariales y de trabajo valoran positivamente e incluso exigen el manejo del idioma inglés como segunda lengua. Tan es así, que han surgido excelentes opciones de cusos de inglés online, que le dan a las personas la alternativa para obtener este aprendizaje desde la comodidad de su hogar.
Sabemos que la primera infancia es el mejor momento para incorporar un nuevo idioma a nuestros conocimientos. Pero si no lo hicimos en esa etapa, siempre estamos a tiempo. Aprender inglés es un asunto de voluntad, de dedicación y disciplina, que está el acceso de todo aquel que realmente se comprometa con ello. A continuación te compartimos los mejores tips para consolidar el aprendizaje y dominio fluido de este idioma de tanta importancia y alcance en la modernidad. ¡Acompáñanos!
Cómo estos 6 tips que te ayudarán a aprender inglés
Desde hace mucho que el aprendizaje del idioma inglés es un asunto que va más allá de lo complementario, y que solidifica de inmediato cualquier perfil profesional. De hecho, con el desarrollo de la pandemia del Covid-19, el estudio de idiomas aumentó de manera exponencial, bajo el formato de clases online. Reconocemos que no es un asunto sencillo, pero existen ciertos consejos que, aplicados con frecuencia y constancia, te pueden ayudar a fluir en este idioma. Veamos cuáles son.
1. Ve tus series favoritas en inglés
Uno de los consejos más clásicos para aprender idiomas, que se mantiene vigente por su indiscutible efectividad. Si has decidido tomarte un tiempo de ocio para disfrutar de esa serie histórica o de esa comedia romántica que te trae adicto, ¿Por qué no integrar la diversión con el aprendizaje? Si te acostumbras a ver tus películas y series favoritas en inglés y con sus respectivos subtítulos, estarás aprendiendo sobre vocabulario, escritura y especialmente pronunciación. Una técnica que simplemente no falla.
2. Escucha música en inglés
Otro de los clásicos a la hora de aprender idiomas es fortalecer el aspecto auditivo y de pronunciación escuchando música en inglés. Te divertirás, podrás cantar, tararear y bailar tus canciones preferidas, al tiempo que logras entender las maneras de pronunciar las palabras. Una vez que comprendas las letras de las canciones, te aseguramos que la experiencia musical será mucho más integral.
3. Acostúmbrate a leer en inglés
¿Eres amante de la literatura clásica? ¿De las novelas de terror y misterio? ¿O de las pasionales novelas románticas? Pues una excelente manera de afianzar el conocimiento sobre vocabulario es probar la lectura en inglés. No será fácil al principio y lo más seguro es que la lectura te lleve bastante más tiempo y sea menos fluida. Pero te sorprenderás de como vas incorporando, aprendiendo y utilizando las nuevas palabras que puedes aprender en el proceso.
4. Cambia el idioma de tu móvil y computador
Y si de aprender en serio se trata, el compromiso con el proceso es fundamental. Colocar tus herramientas de uso más cercano en idioma inglés es una excelente manera de ayudarte a adquirir mayor familiaridad con el idioma. La clave en el aprendizaje es rodearte del idioma lo más posible, y si no puedes hacer actividades como un intercambio, es ideal que lo tengas presente en tus actividades cotidianas. Tener tu móvil en inglés te permitirá convivir con el idioma de una forma similar a como lo hacen los nativos.
5. Haz foco en el vocabulario que más usarás
Dominar un idioma desde cero es realmente una tarea titánica. Imagina la cantidad de palabras, usos, combinaciones y modismos que dominas de manera natural en tu lengua materna. Sin duda que es muy difícil lograr tal nivel de destreza con una segunda lengua, y no debes obsesionarte con ello. Si estás en el proceso de aprendizaje lo fundamental es que te concentres en el vocabulario que te será más imprescindible al principio. Frases simples que te permitan comunicarte con tu entorno de una manera clave, permitiéndote el desarrollo de actividades como trabajar, cocinar, conversar con tus amistades, ir a algún lugar a hacer ejercicios, entre otras.
6. Conversa con personas que dominen el idioma
La conversación es uno de los puntos más difíciles de lograr cuando estamos aprendiendo un idioma. De hecho, hay ocasiones en las que sentimos que manejamos el idioma, que podemos entenderlo de manera oral y escrita, pero no nos sentimos capaces de lanzarnos a hablar. En este sentido, el mejor de los consejos es participar de un grupo en el que puedan practicar la conversación. Lo ideal es que sean personas que sepan más que tu del idioma, o que se encuentren en el mismo nivel, para que así puedan ayudarse mutuamente. La regularidad de la conversación es un punto clave en esta práctica.
Tomando estos consejos e incorporándolos a tu rutina de aprendizaje, verás como muy pronto la fluidez de tu entendimiento y conversación empieza a incrementarse, y en muy poco tiempo dominarás por completo el idioma inglés.