¿Qué es lo que más disfrutas hacer durante las vacaciones de verano? La mayoría de personas suelen aprovechar este tiempo para descansar y dormir unas horitas extras. Si bien esto no implica efectos adversos en nuestra salud, el problema se avecina cuando las vacaciones están por terminar.

Y es que, como bien afirman los expertos, después de un período descanso y relajación, es difícil regresar a la rutina y normalidad. Una gran parte de la población no tiene la capacidad de regresar a la cotidianidad de un día para el otro. Todo esto influye en que la rutina del sueño se vea afectada. A esto es a lo que se le conoce como insomnio después de vacaciones.

Si este tema te interesa o si estás buscando cómo evitar trastornos del sueño, te invitamos a que ingreses en esta web sobre descanso. Allí podrás encontrar todo lo que necesitas. Podrás hallar desde artículos con información de valor y consejos, hasta objetos ideales para tu rutina de sueño, como colchones de calidad y almohada especiales.

Sin más que añadir, comencemos con nuestra investigación para encontrar los mejores tips para un sueño reparador. ¡Comencemos! 

Consecuencias del insomnio

consecuencias del insomnio

Antes de comenzar con los consejos para dormir mejor, es importante que revisemos las consecuencias del insomnio, pues este puede afectar directamente nuestra salud y bienestar. 

1. Peor desempeño en el trabajo o escuela

Si bien esta consecuencia del insomnio es más visible durante el período posvacacional, puede afectarnos en cualquier momento. La falta de sueño afecta nuestra concentración y capacidad de procesar pensamientos, por lo que, simplemente, estaremos distraídos y no podremos pensar correctamente.

2. Retraso en la reacción

Otra de las complicaciones que nos trae el insomnio es la disminución del tiempo de reacción al conducir y otras actividades. Con el ejemplo del coche es más que suficiente para ilustrar cómo es que el insomnio puede traer consecuencias secundarias y graves para nuestro estado de salud y bienestar.

3. Trastornos de la salud mental

Esta es, quizás, una de las consecuencias más graves del insomnio. Y es que esta afección, a largo plazo, puede deteriorar nuestra salud mental. Por ejemplo, entre los trastornos más comunes relacionados con el insomnio encontramos la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias.

4. Aumenta el riesgo a sufrir otras enfermedades

Una última consecuencia del insomnio que queremos mencionar es que este provoca un aumento considerable en el riesgo y la gravedad de enfermedades a largo plazo. Este es el caso de afecciones como la presión arterial alta y enfermedades cardíacas

Ya con esta breve introducción en mente, podemos proceder a tratar el tema de nuestro interés. Acompáñanos a conocer todo sobre el llamado insomnio posvacacional y cómo combatirlo. 

Consejos claves para combatir el insomnio posvacacional

consejos para combatir el insomnioAhora bien, nos enfocaremos en el insomnio posvacacional, ya que este fenómeno es bastante común, sobre todo en esta época veraniega. Por esto mismo, si estás pronto a regresar a clases o al trabajo, deberás tenerlos muy en cuenta.

Por otra parte, cabe señalar que si tu problema de insomnio es persistente y no consigues conciliar el sueño, es ideal que consultes con un experto en trastornos del sueño. ¡La salud es lo primero!

1. Dormirse temprano

Si estás a días de volver a la rutina, procura restablecer un horario del sueño.  Es decir, acuéstate temprano. Así, evitarás tener somnolencia durante el día, al igual que conseguirás dormir las horas de sueño suficientes.

2. ¡Adiós a las pantallas!

Nuestro apego a las pantallas hace que permanezcamos despiertos. Procura desconectarte de los dispositivos electrónicos, por lo menos 30 minutos antes de dormir.

Esto se debe a que el uso de pantallas horas cercanas a irse a dormir dificulta la producción de melatonina y, por lo tanto, puede hacer más complicado conciliar el sueño.

3. Programar comidas

Aunque no lo creas, este tip es clave para tener un sueño reparador. Nuestro reloj interno también es afectado por nuestra ingesta de comida. Así, es ideal tener una buena rutina para que nuestro cuerpo pueda prepararse para dormir. Lo recomendable hacer comer la cena al menos dos horas antes de acostarse. 

4. No hacer ejercicio

No es recomendable hacer ejercicio antes de dormir. Si lo hacemos durante la noche, no haremos más que activar nuestro cerebro y sistema, por lo que nos mantendremos despiertos. Sin embargo, cabe señalar, es bueno hacerlo para conciliar el sueño, pero si es durante el día. 

5. Evita la siesta

Si bien algunos médicos recomiendan echarse la siesta, lo cierto es que esto puede afectar nuestra capacidad de conciliar el sueño. Durante las vacaciones puedes tomar la siesta, claro, pero es importante dejarla los días antes de volver a la rutina. 

6. No retrasar la alarma

Mientras te estés re-acomodando a la rutina, es ideal no aplazar la alarma, ni por cinco minutos. Levántate apenas suena, verás como esto mejorará tu patrón del sueño.

Con esto concluimos nuestro artículo, esperamos te haya resultado de gran utilidad. Recuerda que es importante aplicar estos consejos si sufres de insomnio. Sobre todo te los recomendamos si estás a punto de regresar a la rutina. Verás como esto no solo te ayuda a volver renovado y descansado, sino que hará que tus vacaciones verdaderamente valgan la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here