Como sabrás, entre las curiosidades de África está que cuenta con varios animales propios, bellos y fascinantes. Entre ellos podemos encontrar, elefantes, jirafas, leones, cocodrilos, camaleones, cebras y muchos más. Específicamente, las cebras han sido una especie que ha maravillado a muchos por su curioso aspecto que mezcla rayas negras y blancas. Por este motivo fue que cuando se descubrió una nueva cría de cebra que tenía puntos blancos en lugar de rayas, el impacto mundial fue enorme y no se hizo esperar.Esta extraña cebra se conoce como Tira y ha despertado la curiosidad de muchos científicos y, por supuesto, la nuestra. Si quieres conocer más sobre ella, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso.

Tira, la cebra con puntos blancos

Para comenzar, debemos mencionar que en sí el aspecto de las cebras resulta intrigante. El blanco y el negro no son colores que predominen en el paisaje africano, por lo que se podría pensar que son más vulnerables frente a sus depredadores, sin embargo, estos patrones generan una especie de ilusión óptica que engaña a sus cazadores. (Si quieres saber más sobre esto, lo puedes descubrir en nuestro post: ¿Por qué las cebras tienen rayas?) Por este mismo motivo, resulta aún más extraño que exista una especie de cebra sin rayas pero con puntos blancos. ¡Vamos a conocerla!

1. ¿Cómo fue el descubrimiento de Tira, el curioso animal?

tira animal

Como podrás suponer, África es un lugar magnífico para observar y apreciar todas las maravillas inigualables de la naturaleza, sus amplias sabanas son hogar de multitudes de animales y especies salvajes que quizá aún desconozcas. Aunque la majestuosidad de la naturaleza se puede observar a lo largo y ancho del continente, en Kenia existen un montón de parques y reservas naturales que te permitirán estar en constante contacto con la naturaleza, esta es, sin duda, una de las mayores razones para viajar a Kenia. Y a estas razones podemos añadir una más; fue precisamente en este país que se hizo el singular hallazgo de Tira. 

Aunque creemos que hemos avanzado mucho, la naturaleza sigue estando un paso adelante y nos sigue sorprendiendo con nuevas y grandes curiosidades. Pues fue hasta hace muy poco, el 14 de septiembre del 2019, que se descubrió a Tira, la cebra con puntos blancos, en la reserva Masái Mara, al sudoeste de Kenia. Esta reserva es una continuación del parque nacional del Serengueti, que se ubica en Tanzania. En esta reserva se puede ver una gran diversidad de animales, como leones y leopardos, incluso se encuentran otras especies que están en peligro de extinción como el rinoceronte negro, el hipopótamo y el guepardo. A pesar de su gran variedad de fauna, nunca se pensó que allí se podría dar una nueva muestra de la naturaleza.

Un sábado por la mañana, un guía Masái, que se apellidaba Tira, se encontraba paseando por la reserva cuando vio a la curiosa cría de cebra. Este hombre reaccionó rápidamente y no dudó en sacarle varias fotografías. Como habrás notado, se nombró a este animal como Tira debido a aquel guía. Ese mismo día, por medio de su página de Facebook, Maasai Mara National Reserve, publicó aquellas fotografías y anunció el descubrimiento. Tira rápidamente le dio la vuelta al mundo y se hizo viral. Desde ese momento, varios expertos llegaron a la reserva para estudiar a esta cebra con puntos blancos.

2. Características de la cebra Tira

tira la cebra con puntos blancos

Según lo que se dice, Tira sería el resultado de una mutación genética de la cebra, que le ocasionó un trastorno de melanina. A diferencia de sus congéneres, esta presentaba un color marrón y distintas manchas blancas a lo largo de su cuerpo en forma de lunares. Según cuentan los expertos, tiempo atrás (en la misma reserva), se había presentado un caso muy similar de otra cría de cebra marrón, pero esta aún conservaba las características rayas y la cola en forma de pincel. Por su parte, Tira no presentaba las rayas, además su cola también era muy distinta; pues ésta era mucho más corta, delgada y carecía del mechón de pelos. En cuanto a su comportamiento, interacciones y desarrollo no parecía haber nada inusual o diferente en Tira. Por otro lado, un hecho que sorprendió a algunos investigadores fue que, a pesar de su aspecto distintivo, ni sus progenitores ni el resto de la manada pareció rechazar a Tira y la aceptaron como un miembro más.

3. ¿Por qué se dio esta mutación?

Como te lo mencionamos, esta cebra con puntos fue el resultado de una extraña mutación genética. Pero, ¿por qué sucedió este fenómeno? Según una hipótesis, este pudo deberse a una adaptación frente al cambio climático. Ahora bien, para entender esto, debemos hondar un poco más en la función de las rayas de las cebras. Hace algún tiempo, los científicos afirmaron que las rayas de las cebras les servían para regular su temperatura corporal en medio de las extremas temperaturas africanas. Como se dice en el estudio, la temperatura entre las rayas blancas y negras difiere y esto permite que las cebras transpiren más fácilmente y que su temperatura corporal baje.

Por otra parte, se cree que África es de los lugares más afectados por el cambio climático, pues sus condiciones geográficas, provocan que la región sufra de un calentamiento superior a los 4 grados centígrados. Entonces, el trastorno de Tira sería en función de adaptación a las nuevas condiciones climáticas de su región. En este sentido, puede que la falta de rayas resulte algo ventajosa, pero por este mismo motivo, Tira se encuentra más vulnerable frente al ataque de un depredador, pues no cuenta con aquel efecto de ilusión óptica que te mencionamos previamente. A pesar de esto, hay quienes no aceptan esta teoría y afirman que se trata de un caso único en el que se dio un mal desarrollo.

A pesar de que la naturaleza lleva muchos años evolucionando, sus nuevas mutaciones y creaciones nos siguen sorprendiendo y sin duda lo seguirán haciendo. ¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Tira, la cebra con puntos blancos? Cuéntanos en los comentarios si ya conocías a este fascinante animal. Nosotros estaremos encantados de leerte.😊 Además, para que sigas descubriendo más animales curiosos, te invitamos a que leas nuestro post: El León Blanco Africano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here