Tloque Nahuaque | 10 Curiosidades del dios creador y ordenador mexica
5 con 2 votos

En todas las civilizaciones existe un dios que se encargó de crear lo que rodea a los habitantes de estos grupos. En el caso de los mexicas, mejor conocidos bajo el nombre de aztecas, este dios recibe el nombre de Tloque Nahuaque y su historia resulta interesante para aquellos que han investigado todo acerca de sus leyendas, papel en la cultura azteca y nombres con los que se conoce en otras civilizaciones. Por ello, hoy queremos presentarte algunas características de este dios creador y ordenador en el que los mexicas solían creer.

Tloque Nahuaque forma parte de los dioses de los mexicas más importantes. Según ellos, a él es a quien se le debe no solo la creación de la tierra, sino también su orden. Para los aztecas este dios cobra gran importancia desde los primeros años de existencia del mundo, así que es común asociarlo con las creencias iniciales que tenían los grupos oriundos de los estados que hoy pertenecen a México. Si deseas profundizar en aspectos relacionados a él, continúa leyendo.

10 Curiosidades de Tloque Nahuaque, el dios creador y ordenador mexica más antiguo

1. El nombre de este dios tiene numerosos significados, sin embargo, todos apuntan a un mismo término: lo cercano. Según la traducción de “Tloque Nahuaque” entendemos ambas palabras como “el que está cerca, al lado y alrededor de las cosas”, así como también es común asociarlo con “Señor de lo cercano”.

2. Tloque Nahuaque no es el único nombre con el que los mesoamericanos conocían a este dios, en otras culturas era común hallarlo bajo los títulos de Moyocoyani o Hunab Ku.

3. En la cultura náhuatl, Tloque Nahuaque es el dios principal, siendo este el dios creador de la tierra, tal como sucede en el caso de los aztecas.

4. Esta deidad, para los toltecas, era el protector de la fauna y la flora, así como también se le asociaba la tarea del orden, razón que lo lleva a formar parte de los dioses toltecas más relevantes.

5. Retomando la cultura mexica, a Tloque Nahuaque se le asocia la creación de la primera pareja de humanos, historia que se asemeja a la existencia de Adán y Eva.

Tloque Nahuaque6. A pesar de que hoy en día sepamos todos estos datos curiosos acerca de la deidad creadora de los aztecas, antiguamente para muchos este ser era desconocido, solo se le rendía culto debido a las leyendas que anunciaban la creación de la tierra. Por ello es que Tloque Nahuaque forma parte de los dioses desconocidos de los mexicas.

7. Además de ser considerado el dios creador y ordenador mexica, a esta deidad se le atribuye el don de la inteligencia y protección de la naturaleza, aspecto que observamos sobre todo en la cultura tolteca.

8. Debido a que es considerado un dios desconocido, las imágenes que existen de él son escasas, sobre todo si hablamos de su representación en la cultura azteca. Por suerte, los mayas también lo veneraron bajo el nombre de Hunab Ku, del que aún quedan registros, siendo interesante estudiar su figura ya que, a diferencia de otros dioses con apariencia humana y animal, Tloque Nahuaque solo se representa a través de un símbolo.

Tloque Nahuaque9. Para los mayas, este dios creador tiene una imagen semejante a una figura muy conocida: el ying y el yang, sin embargo, su uso a nivel artesanal ha producido diversos cambios y variadas interpretaciones, destacando una en la que se asocia el símbolo de Hunab Ku con la galaxia.

10. Tloque Nahuaque no tiene templos, pirámides o montañas con su nombre en las zonas mesoamericanas. Tampoco se han encontrado registros de lugares en los que pudo haber permanecido.

La historia de la creación del universo es tan variada como extensa, debido a que cuenta con numerosas interpretaciones dependiendo de la cultura o religión que estés conociendo. En el caso de los mexicas, la creación de lo que hoy se conoce como “el todo” estuvo a manos de un dios que, tal como pudiste notar, fue bastante curioso y compartido con otras civilizaciones que le rindieron culto sin conocer a ciencia cierta su historia. Tloque Nahuaque forma parte de la cultura mexica, tolteca y maya, motivo por el que nos pareció relevante que conocieras más acerca de él, ¿qué te pareció este dios? ¡Deja tu respuesta en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here