TRUCO O TRATO | ¿Cuál es el origen de esta tradición? ¡Descúbrelo!
4 (80%) 1 voto

Seguro que has visto en muchas películas y series norteamericanas que la víspera del día de Todos los Santos existe la tradición de disfrazarse y pasar de puerta en puerta por el vecindario recogiendo dulces y caramelos. Esta costumbre que parece algo nuevo es muy antigua como el propio Halloween. Acompáñanos a descubrir qué significa realmente la expresión TRUCO O TRATO y cuál es el origen de esta tradición.

TRUCO O TRATO

Como ya expusimos en el post  “La verdadera historia de Halloween”, el origen de esta fiesta se remonta a una celebración celta llamada Samhain. En ella se festejaba la llegada del tiempo oscuro, los días más cortos del año, una vez finalizada la cosecha. En ese tiempo para ellos el mundo de los vivos y el de los muertos quedaba de alguna manera conectado y los difuntos podían de alguna manera alcanzar el presente. Los celtas empezaron en esa celebración a vestirse de demonios, espíritus y difuntos con la ilusión de que si por casualidad se encontraban con uno, al verlos disfrazados pensaría que era uno de ellos y no serían atacados. El disfrazarse era un mecanismo de defensa.

TRUCO O TRATO | ¿Cuál es el origen de esta tradición? ¡Descúbrelo!

Con la llegada de la Iglesia Católica la fiesta del Samhain fue sustituida por la de Todos los Santos (All Hallows Day) y la víspera se denominó “All Hallows Evening” que con el tiempo se abrevió y derivó en Halloween.

TRUCO O TRATO | ¿Cuál es el origen de esta tradición? ¡Descúbrelo!

Durante la Edad Media, niños y adultos con pocos recursos económicos se vestían como demonios, difuntos o espíritus e iban de puerta en puerta ofreciéndose a rezar oraciones o entonar cánticos para apaciguar a los seres del más allá a cambio de comida. Más adelante lo que se entregaba a esas personas, generalmente niños, era el llamado “soul cake” o “pastel de alma”. Si no eran bienvenidos en la casa, solían amenazar a sus habitantes con futuras desgracias. De ahí surgió la idea de ese intercambio: si no me entregas comida o  dulces para que rece por las almas de los difuntos, recibirás un “susto” ya que te alcanzará la desgracia. En algunos lugares de Europa, las personas disfrazadas no se ofrecían a rezar, sino que representaban a los propios difuntos y al entregarles la comida o los dulces se creía que se apaciguaban las almas de los muertos.

TRUCO O TRATO | ¿Cuál es el origen de esta tradición? ¡Descúbrelo!

La primera referencia a la expresión TRUCO O TRATO está en el “Alberta Canadá Herald” del 4 de Noviembre de 1927 en el que habla de la diversión que supone Halloween y de los niños que en las puertas de las casas espetan a sus moradores “trick or treat”, es decir “broma o dulces”, para que éstos, divertidos, les regalen chucherías. El término “Trick or Treat” se popularizó realmente a partir de una campaña de Unicef del año 1950. Como una forma de ayudar a los niños que aún se veían afectados por la Segunda Guerra Mundial, Unicef creó unas cajas de chucherías que eran compradas por los adultos para entregar a los niños. Con ese sistema se han recaudado millones de dólares para la infancia cada año.

TRUCO O TRATO | ¿Cuál es el origen de esta tradición? ¡Descúbrelo!

La tradición del Truco o Trato llegó a los EE.UU. y Canadá de la mano de los emigrantes europeos, pero fue prácticamente olvidada durante mucho tiempo, hasta que a principios del siglo XX renació y se popularizó. Continuó celebrándose exceptuando un pequeño lapsus durante la Segunda Guerra Mundial en que la falta de azúcar prácticamente impidió la celebración. En la actualidad es una de las grandes fiestas tradicionales de los EE.UU. y Canadá.

¿Celebras Halloween? ¿Sabías cuál era el origen de la expresión TRUCO o TRATO, “TRICK OR TREAT” que nos ha llegado de EE. UU. y Canadá? Y si aprovechando que es Halloween  quieres pasar un poco de miedo, te invitamos a leer el post: 5 asesinatos sucedidos el Día de Halloween. ¡Escalofriantes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here