Navidad, Año Nuevo, San Valentín o el día de Todos los Santos… son muchas las festividades que se han plasmado a nivel mundial. Pero, entre ellas, el Halloween ha tomado bastante fuerza. ¿Alguna vez te has preguntado por qué nos disfrazamos en Halloween? Si bien esta costumbre se hace en casi todo el mundo, son pocos los que conocen el verdadero origen de los disfraces en Halloween.  

Si quieres conocer más sobre esta tradición, no dejes de leer… Hoy en Supercurioso descubrimos de dónde proviene esta tradición.

El origen de Halloween y sus disfraces

origen de los disfraces en Halloween

Antes de entrar de lleno en por qué nos disfrazamos en Halloween, es necesario conocer un poco del contexto de la

Así, los celtas celebraban el Samhain el 31 de octubre, reconociendo el inicio de la época oscura.

Para esto prendían grandes hogueras, pues las noches se volvían más largas y frías. Hecho que también afectaba sus cosechas, pues el clima no permitía cosechar, por lo que también relacionaba esta fecha con la muerte.

Como podrás observar, esto es bastante similar a lo que ocurre durante el Día de Los Muertos.

El hecho es que a raíz de esa creencia y temor, comenzaron a surgir diferentes costumbres y tradiciones de Halloween, todo con el propósito de protegerse de aquellos entes «malignos».  De hecho, entre los rituales más importantes está el hecho de disfrazarnos en la noche de Halloween.

Ya con esta parte de la historia clara, veamos más concretamente el origen de los disfraces de Halloween.

Entonces, ¿por qué nos disfrazamos en Halloween?

La respuesta a por qué nos disfrazamos en Halloween tiene poco que ver con moda o con estilo. Más bien, es una tradición con profundas raíces espirituales. Como lo mencionamos, los humanos se disfrazaban en Halloween buscando protegerse de aquellos espíritus que visitaban la tierra el 31 octubre.

Los celtas creían que si empezaban a usar máscaras de fantasmas, muertos vivientes, zombis, calaveras o brujas, lograrían mezclarse con los muertos y pasar desapercibidos. Es decir, los disfraces servían para no ser reconocidos por los muertos, así evitarían ser arrastrados al mundo del más allá.

Incluso, hay quienes se disfrazaban en la noche de Halloween buscando asustar a los espíritus. Era una manera de despistar a los fantasmas, que según la creencia aprovechaban la noche más larga del año, en búsqueda de espíritus indefensos.

Entonces, esta costumbre se extendió por el mundo entero y no solo para los adultos. Los niños también comenzaron a usar disfraces y haciendo cantos o rezos (como el actual dulce o truco) para pedir por las almas de los muertos. 

1. La tradición al rededor del mundo

disfraces halloween caseros originale

La antigüedad de la fiesta del Halloween no solo no le ha hecho perder su vigencia, sino que, por el contrario, es una celebración que gana cada día más fanáticos. Incluso son muchos los adultos que aún nos disfrazamos en Halloween por pura diversión.

El

En las primeras celebraciones de Halloween en Estados Unidos, la tradición incluía la organización de fiestas públicas, en las que los vecinos bailaban, cantaban y se adivinaban la suerte. También era parte de la tradición sentarse en grupos a compartirse historias de fantasmas y de brujas.

A la mitad del siglo XIX las fiestas de Halloween eran comunes, pero aún no se celebraban en todo el país. Esto comenzó a generalizarse con la llegada de los nuevos inmigrantes irlandeses en la segunda mitad del siglo.

2. ¿Por qué nos disfrazamos en Halloween en la actualidad?

Por qué nos disfrazamos en Halloween

Ya hemos visto que el origen de los disfraces en Halloween es muy antiguo, y tiene una relación directa con el miedo a los fantasmas y los espíritus malignos. Pero en la actualidad, la evolución ha hecho que la mayoría de esos temores sean disipados. Entonces, ¿por qué nos disfrazamos en Halloween aún?

Pues todo se trata de una evolución de la tradición, en la que se le van integrando simbolismos.

El aporte de los norteamericanos a la fiesta del Halloween se hizo sentir pronto, con la costumbre del truco o trato. Durante esta noche empezó a hacerse tradición que las personas se disfrazaran y salieran a la calle. Tocando puerta por puerta en el vecindario en el que vivían, iban pidiendo dulces y golosinas.

Entonces, la fiesta fue adquiriendo con el tiempo una connotación un tanto más infantil. Bandas de chicos iban con sus cacerolas y regresaban a sus hogares felices y repletos de dulces. El origen de los disfraces en Halloween mutó y se actualizó, para responder a las necesidades y gustos de quienes en el presente celebraban la fiesta.

Entonces, además de las brujas, los fantasmas, los espectros y los muertos vivientes, se fueron sumando disfraces. Algunos iban en la misma línea, apostando a figuras terroríficas como el hombre sin cabeza, Frankenstein o la momia. Pero también se abrió el lugar a otros disfraces más inocentes, con los que pudieran identificarse los más pequeños del hogar.

Algunos ejemplos de ellos son los disfraces de animales, de hadas, superhéroes y otras figuras con las que vuela la imaginación infantil. Por supuesto, los atuendos suelen ir acompañados de maquillaje y peinado, que complementen un look terrorífico o encantador, según sea el caso.

Y tú, ¿Sabías por qué nos disfrazamos en Halloween? ¿Celebran esta noche en tu ciudad o en tu país? ¿Alguna vez has usado un disfraz para divertirte en esta fiesta? ¿Cuál ha sido? Anímate a compartir con nosotros tus opiniones y comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte! ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

Y si estás buscando como seguir esta tradición, no te pierdas: