Halloween es de la celebraciones más antiguas y extendidas del mundo. Hoy, se considera como una fiesta comercial ubicada en segundo lugar, después de la Navidad, entre las celebraciones con mayor número de ventas. A pesar de esto, Halloween cuenta con varias tradiciones que de seguro ya conoces y practicas. Pero, como es normal en un mundo globalizado, cada país ha adaptado la festividad según sus creencias o costumbres. Por eso, hoy en Supercurioso hablaremos de las diferentes costumbres y tradiciones de Halloween: 5 que son bien conocidas… ¡Y otras 5 que te sorprenderán!

5 Tradiciones de Halloween modernas

Calabaza Halloween

Actualmente, las tradiciones de Halloween son muy distintas a las que se hacían en un comienzo, respetando la verdadera historia de Halloween. Pues, por su nuevo valor comercial, algunas de estas costumbres han perdido su sentido y la gente no sabe de dónde provienen ni su razón de ser. Sin embargo, todavía existen algunas tradiciones que mantienen el sentido místico de la celebración. A continuación, te compartimos el origen de estas tradiciones de Halloween que, aunque son ampliamente practicadas, la mayoría desconoce su razón de ser.

1. ¿Truco o trato?Truco o trato

Esta es una de las tradiciones más conocidas de Halloween. Los niños (y algunos adultos) se disfrazan para salir a pedir dulces y caramelos por las calles del vecindario. Lo que quizás no sepas es de dónde proviene esta clásica tradición. Se dice que esta curiosa costumbre proviene de la vieja leyenda celta de “Jack y la lámpara”.

Brevemente, esta leyenda cuenta cómo un hombre engaña al diablo para que no reclame su alma. Al morir, no puede ir al cielo por sus pecados, pero tampoco al infierno por el trato hecho con el diablo. De esta manera, Jack deambula la noche de Halloween entre los vivos, pidiendo el “Truco o trato”, al igual que hizo con el diablo. Si no quieres que este espíritu lance una terrible maldición sobre ti y tu hogar, lo mejor es siempre aceptar y cumplir el trato… ¡Para no sufrir las consecuencias del truco!

2. Los disfraces

Quizá esta sea de las tradiciones de Halloween más recreadas. En los tiempos modernos, los disfraces pueden ser de cualquier cosa que te ocurra; existen desde tendencias mundiales y celebridades hasta personajes de ficción. ¡No hay límites! Y aunque hoy los disfraces se tomen como un juego divertido, antes estos eran exclusivamente aterradores, pues su objetivo era ahuyentar a los espíritus malvados que llegaban a la tierra en la noche de Halloween.

3. Negro y Naranja

Definitivamente, no podemos imaginarnos Halloween sin sus respectivos colores: negro y naranja. El uso de estos colores sigue los principios de la psicología del color, y de ahí su predominación. En primer lugar, el negro se relaciona con los temas oscuros y terroríficos, por lo que también es asociado con la noche (algo que resulta clave para la noche de brujas). En segundo lugar, está el naranja. Este es el color más cálido de la tabla de colores, por lo que se le relaciona con el sol. Esta relación le da una connotación inconsciente de renacimiento o de volver a la vida: un concepto clave de esta noche en la que los muertos regresan a la vida.

4. Fogatas

Prender una fogata la noche de Halloween es una de las tradiciones más conocidas,  y se aplica en diferentes partes del mundo. Esta costumbre proviene de la antigua creencia de que el fuego tiene el poder de ahuyentar a los espíritus malévolos. De manera paradójica, en la antigüedad también existía la idea de que mediante el fuego uno se podía comunicar con el diablo, por lo que se solía encender una fogata para realizar diferentes ritos y sacrificios paganos, que supuestamente aseguraban riquezas y abundancia.

5. Gatos Negros

Gato negro Halloween

Los gatos negros siempre han estado presentes en las tradiciones de Halloween, pues se asocian con las brujas y la mala suerte. De igual manera, están asociados directamente con la magia y la brujería. Estos animales son considerados como entes espirituales que poseen poderes superiores como el de la reencarnación.

Los celtas creían que los gatos negros eran la forma que adoptaban los demonios y durante la Edad Media fueron perseguidos por creer que eran brujas reencarnadas. Este mito también se piensa sobre los búhos, pero estos no han sido estigmatizados al mismo nivel.

Un dato curioso sobre la tradición de los gatos en Halloween es que en algunos países como Inglaterra, se tiene esta superstición, pero con los gatos blancos. En la actualidad, muchas personas aún les temen a estos animales, pero recordemos que es solo un mito, ya que hay personas que los sacrifican en Halloween.

5 Tradiciones de Halloween originales en otros países

Ya que hemos cubierto las tradiciones más conocidas de Halloween, podemos entrar en detalles sobre las costumbres particulares que tienen en otros países. En las distintas partes del mundo, se tienen augurios diferentes a la hora de celebrar esta noche. A continuación, te traemos 5 tradiciones de Halloween que quizás no conocías. 

1. Austria

En este país europeo se tiene la costumbre de, al final de la noche de Halloween, justo antes de irse a dormir, colocar agua y pan debajo de una luz encendida. De esta manera, se la da la bienvenida a los espíritus que lleguen de visita y, además, se les demuestra respeto.

2. Republica Checa

Esta tradición de Halloween se relaciona con las fogatas que mencionamos previamente. Los habitantes de esa región, se suelen reunir al rededor de una fogata durante la noche, pero lo curioso de esta reunión es que se suelen dejar varias sillas vacías al rededor de la fogata, en las que nadie puede sentarse. Esto lo hacen con la intención de que los espíritus tengan dónde sentarse y se sientan bienvenidos e invitados a celebrar con ellos.

3. Alemania

fantasma halloween

En Alemania, como en la mayoría de lugares, se imitan varias de la tradiciones que existen en Estados Unidos. Sin embargo, una costumbre curiosa que tienen los alemanes es esconder todos los cuchillos, navajas y cualquier objeto punzante durante toda la noche de Halloween. En esto para prevenir que los espíritus malignos que rodeen pueda atacar a los vivos.

4. Rumania

Una de las tradiciones de Halloween que existen en Rumania gira en torno a la reconocida y famosa historia del Conde Drácula. La leyenda dice que este vampiro chupa sangre, que vivió en Transilvania y que fue asesinado por sus perseguidores. Se dice que su espíritu  ronda eternamente por las aldeas de Rumania, atormentando a quien se cruce en su camino, pues está buscando venganza por su muerte y por la cacería de las brujas. Así, en algunas ciudades se celebra una Fiesta de Vampiros. 

5. Irlanda

En este país existe la particular tradición de comer Barmbarck en la noche de Halloween. Este es un tipo de pan dulce relleno de pasas y otros frutos secos (aquí puedes descubrir otros manjares de la comida típica de Irlanda). Lo curioso de esta merienda es que se suelen meter otros ingredientes al pan como anillos o monedas. Se cree que, dependiendo del ingrediente que le salga al invitado, se definirá su destino. Por ejemplo, si le sale la moneda significa que muy pronto se casará.

Sin duda, tenemos tradiciones muy diferentes para celebrar Halloween. ¿Qué tradiciones tienes para celebrar este día? Cuéntanoslo en la sección de comentarios, te leeremos con mucho entusiasmo. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here