Un nuevo medicamento para el tratamiento contra el cáncer parece estar revolucionando el mercado. Se trata de una medicina cuyo componente principal es el virus del herpes, sí, literalmente se da una auténtica batalla entre el herpes y el cáncer. Continúa leyendo y conoce más sobre este novedoso tratamiento.

Herpes versus tumores

Un nuevo medicamento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo novedosos del mismo es que su componente principal es el virus del herpes, se trata de una auténtica batalla entre el herpes y los tumores malignos. Este medicamento es inyectado en los pacientes que sufren de melanomas de tipo agresivo, el cáncer de piel más mortal que existe en el mundo.

virus1

Este novedoso tratamiento está aprobado sólo para pacientes cuya opción quirúrgica no es viable, es decir, solo puede ser aplicado en aquellas personas cuyos tumores no pueden ser removidos quirúrgicamente.

¿Cómo funciona?

El medicamento cuyo nombre es Imlygic y cuyo componente químico principal es talimogene laherparepvec o T-VEC, combina una versión modificada del herpes simple (el que provoca úlceras en la boca), junto a un gen que estimula el sistema inmunológico. El virus se divide en repetidas ocasiones hasta lograr romper las membranas que protegen a las células cancerígenas.

Los resultados del uso de este nuevo medicamento son bastante prometedores. Aproximadamente un 16% de las personas tratadas experimentaron una reducción de sus tumores versus un 2% de pacientes que se trataron con otros fármacos más tradicionales.

virus2

Aunque este medicamento resulta muy prometedor, la FDA advirtió que hasta los momentos no se ha podido demostrar que el uso del mismo alargue la esperanza de vida. También hicieron énfasis en que el mismo no da resultados positivos en el tratamiento de melanomas que ya se han extendido a los pulmones, cerebro u otros órganos.

Aunque todavía queda mucho por avanzar en este campo, es interesante ver como un virus tan común como el herpes puede resultar tan mortífero para el ataque de este tipo de cáncer de piel. Esperemos que en un futuro cercano los resultados sean aún más positivos para el melanoma que se encuentre más extendido y quizá se pueda abrir la puerta para el tratamiento de otros tipos de tumores.

¿Qué opinas sobre este nuevo tratamiento?

Si te gustó este artículo, quizás te interese leer sobre: ¿Pueden las lombrices transmitir el cáncer? y ¿La guanábana tiene propiedades curativas?