Varicela en adultos | 10 Curiosidades y por qué es tan grave
5 con 1 voto

La mayoría de nosotros, especialmente los que nacimos antes de la década de los ochenta en la que la muchos gobiernos iniciaron un calendario exhaustivo de vacunaciones infantiles, hemos pasado durante nuestra niñez algunas enfermedades de las cuales hemos quedados inmunizados de por vida. En España, el primer calendario de vacunaciones oficial data de 1975, pero a pesar de ello en ocasiones los adultos nos vemos atacados por alguna de estas enfermedades infantiles que no deberíamos ya padecer. En esos casos la gravedad es mucho mayor que en los niños. Uno de los casos más extendidos es el de la Varicela en adultos. Acompáñanos a conocer 10 Curiosidades y por qué es tan grave.

Las vacunas están hechas con «una versión muerta, debilitada o parcial de un patógeno». Funcionan porque nuestro sistema inmunológica genera anticuerpos contra la versión del patógeno que nos inoculan. Esta será suficiente para generar los anticuerpos paro no nos enfermará y con ello obtendremos inmunidad en el futuro frente a esa enfermedad sin haberla contraído. Es muy importante seguir los calendarios de vacunaciones en la infancia y las indicaciones del sistema de salud de cada país en el caso de los adultos.

10 Curiosidades de la Varicela en Adultos

En primer lugar veamos que es exactamente la varicela. La palabra varicela viene de la palabra latina utilizada en el medievo «variola» que quiere decir «pústula». En algunos países de habla hispana recibe otros nombres como «peste cristal» en Chile o «lechina» en Venezuela. Es una enfermedad infecciosa causada por un virus: el varicela-zóster. Lo normal es que la padezcan los niños entre 1 y 9 años y es cuando la sufren adolescentes o adultos cuando reviste más gravedad. Tiene un período de incubación de entre 2 y 3 semanas aunque solo es contagiosa a partir de los dos días antes de que salga la erupción cutánea.

1. La primera de estas curiosidades de la varicela en adultos es para tranquilizar a la mayoría. En Europa se calcula que alrededor del 95% de la población tiene en su sangre anticuerpos para la varicela y en América latina a los 15 años los tienen el 85% de la población.

Varicela en adultos | 10 Curiosidades y por qué es tan grave

2. La varicela en adultos, lo mismo que en los niños, es considerada una enfermedad benigna. Sin embargo, en adolescentes y adultos que por diversos motivos tengan las defensas bajas, es decir, estén inmunodeprimidos, sí puede presentar cuadros graves y muy graves.

3. El virus de la varicela, lo mismo en adultos que en niños se transmite de persona a persona. Puede contagiarse al ser expulsado por estornudos o por un contacto directo con las pústulas o lesiones cutáneas. También puede contagiarse a partir de una persona que tenga un herpes zóster.

4. El herpes zóster, también llamado «culebrilla» es una reactivación del virus de la varicela que, una vez padecida, queda para siempre con nosotros de forma latente. Algunos adultos habiendo padecido la enfermedad en la infancia pueden desarrollan un herpes zóster cuando están inmunodeprimidos. Afecta a los nervios periféricos y también a la piel en la que produce ampollitas muy dolorosas que se agrupan formando anillos.

Varicela en adultos | 10 Curiosidades y por qué es tan grave

5. Una de las formas más comunes de contraer la varicela en adultos es el contagio en familia. Es una enfermedad tan contagiosa que se calcula que entre el 80 y el 90% de los que conviven con alguien afectado y no están inmunizados, la contraen. Además, según varios estudios los contagios a partir de un familiar suelen presentar formas más agudas que el primer caso y se cree que esto se debe a un contacto continuado con el virus.

6. Para evitar contraer la varicela en adultos, lo mejor es vacunarse. La vacuna tiene una eficacia que ronda entre el 85 y el 90% para todos los tipos de varicela y alcanza el 100% de los casos de varicelas graves y moderadas. Así que si te vacunas, como mucho el riesgo será de padecer una varicela en adultos leve.

7. En los adultos los síntomas, en general, son semejantes a los de los niños. En los mayores a partir del séptimo día dejarán de aparecer nuevas manchas y entre 10 y 14 días después las ampollas se secarán.

Varicela en adultos | 10 Curiosidades y por qué es tan grave

8. El caso de las embarazadas es especial, ya que el riesgo de sufrir complicaciones puede afectar al feto. Es importante consultar rápidamente al médico en caso de pensar que pueda padecerse la enfermedad.

9. El porqué la varicela en adultos es tan grave es por las complicaciones derivadas de la enfermedad y que van desde infecciones en la piel a neumonía, hepatitis, encefalitis, inflamación articular y otras afecciones que pueden llegar a ser muy graves y en algunos casos extremos conducir a la muerte. Al parecer los riesgos son mayores en los varones.

10. El tratamiento de la varicela en el caso de los menores sanos, suele limitarse a paracetamol y lociones antipuriginosas o antihistamínicos orales. Sin embargo en adolescentes, adultos e inmunodeprimidos, el tratamiento contra el virus de la varicela-zóster suele implicar el uso de «aciclovir«, que dificulta que el virus se replique y disminuye la extensión y la duración de la enfermedad. Para que sea eficaz debe utilizarse en las primeras 24 horas desde que aparece la erupción. Es muy importante consultar al médico por si existe alguna contraindicación.

Como en todas las enfermedades, es primordial la consulta con el médico especialista en cuanto se sospeche que pueda existir la infección. En el caso de la varicela en adultos es especialmente importante para evitar complicaciones. ¿Has padecido la enfermedad siendo mayor? ¡Comparte tu experiencia con nosotros! Si quieres saber más sobre otras dolencias, te invitamos a leer: Entre la vida y la muerte: los primeros síntomas de un derrame cerebralEl porqué salen las aftas en la boca | 6 Causas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here