Son muchos los clásicos del cine que se han convertido en imprescindibles para todo aquel que se declare amante del séptimo arte. Películas de drama, históricas, de comedia o ciencia ficción entran en este listado. Y especial mención merecen los filmes de terror y suspenso, que trabajan con las debilidades propias de la mente humana, para lograr que los espectadores muerdan sus uñas en las butacas del cine. Las curiosidades de El Laberinto del Fauno son perfecta muestra de ello. Esta coproducción hispano-mexicana, cuenta con un sitial de honor en el mundo del cine: el de ser una de las películas en lengua española más taquilleras en la historia del séptimo arte.
Y bien lo podemos entender, aun sin ver el filme, cuando mencionamos a su director. Guillermo del Toro. Maestro del terror, es también el responsable de la dirección de películas emblemáticas del género, como Mamá y El Espinazo del Diablo, y otras no menos bizarras como la premiada La forma del agua o la más reciente El callejón de las almas pérdidas. En el caso de El Laberinto del Fauno, fue acreedora de tres Premios Óscar. También recibió múltiples reconocimientos y nominaciones en diferentes festivales, incluido el Premio Goya.
Las 10 curiosidades de El Laberinto del Fauno que debes conocer
No vamos a contarte la película, pero sí te daremos estas curiosidades de El laberinto del Fauno para que, si no la has visto, te animes a hacerlo porque en realidad es una extraordinaria historia, llena de fantasía y terror y muy bien contada.
1. Todo es real
Si bien el lenguaje artístico se nutre de las metáforas y permite que aflore la fantasía, una de las más interesantes curiosidades de El laberinto del fauno, es que en ella, Del Toro utiliza todos los recursos para mostrar la realidad. En una entrevista le preguntaron si el mundo de Ofelia, la niña, era fantástico o real, y él respondió: “Por supuesto que, para mí, todo es realidad”. Las escenas que lo indican serían, por ejemplo, el trozo de tiza en el escritorio del capitán Vidal, y que no hay explicación de cómo llegó allí. O la flor blanca florecida en el árbol muerto, ya al final, o el escape de Ofelia del laberinto sin salida.
2. Refleja una opinión de la Iglesia católica
Guillermo del Toro comentó en muchas ocasiones lo terrible que había sido la complicidad de la iglesia con el régimen franquista y con el fascismo durante la Guerra Civil española. Pues una de las más simbólicas curiosidades de El Laberinto del Fauno, es que todo el filme en si mismo representa una crítica a la institución. En una escena, pone en boca de un sacerdote la siguiente frase, refiriéndose a los rebeldes muertos; “Dios ya ha salvado sus almas, lo que suceda con sus cuerpos, poco puede importar”, la cual, en realidad, tomó de un sacerdote de verdad al hablar en una cárcel de presos republicanos. Muy interesante…
3. Stephen King se asustó
Esta anécdota es realmente interesante: en una proyección de su película en Nueva Inglaterra, Guillermo Del Toro se sentó junto a Stephen King, sí, el famoso escritor de novelas de terror, y pudo darse cuenta de que durante la escena del Hombre Pálido, el escritor se retorció en su asiento. Comentó luego: “Asustarlo fue lo mejor que me ha pasado en la vida”.
4. No hay chispas ni llamas
Otra de las curiosidades de El Laberinto del Fauno es que, cuando fue filmada, en 2005, la región de las grabaciones, Segovia, sufría la peor sequía de los últimos treinta años. Por ello, el equipo de producción tuvo que ser especialmente creativo y en la escena de los tiroteos en el bosque tuvieron que poner musgo falso para tapar las zonas secas. Y no solo eso, tampoco se utilizaron mechas o disparos por el riesgo de provocar un incendio. Aparte de la explosión del camión, en la película no se usaron llamas reales, o chispas, o fuego. Todo fue añadido digitalmente en postproducción.
5. Guiños a Dickens
En la escena en que Ofelia llega a la casa del capitán Vidal y le extiende la mano para saludarlo, éste bruscamente le dice: “¡Es con la otra!”. Esto es una “cita” de David Copperfield, la obra de Charles Dickens, en donde hay una escena casi idéntica. El padrastro de Davey se convertirá en un hombre cruel y malvado, igual que el capitán Vidal.
6. Complemento de El espinazo del diablo
Otra de las curiosidades de El Laberinto del Fauno, es que para muchos se trata de una especie de complemento de la espantosa película El Espinazo del Diablo, grabada por Del Toro en el año 2001. Ambas tienen muchas similitudes tanto en su estructura como en su configuración, pero además los eventos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, producidos cinco meses después del estreno de El espinazo del diablo, cambió por completo su perspectiva de las cosas. Todo lo que tenía que decir sobre la brutalidad y la inocencia se trastocó. Del Toro insinúa que El laberinto puede verse entonces como un complemento temático de El espinazo.
7. Desagrado por los caballos
Pues si de criaturas terroríficas del cine hablamos, el peculiar Fauno se lleva un lugar preponderante. Y es que Del Toro tiene una especial predilección por los monstruos terroríficos. Por ello, es especialmente curioso lo que siente por los caballos. Los odia, los considera absolutamente desagradables. Su antipatía por estos nobles animales es anterior a El laberinto del fauno, pero el rodaje de la película la intensificó. Nunca le gustaron, declaró, pero después de trabajar con caballos particularmente difíciles y malhumorados, siente absoluto rechazo.
8. El título en inglés no importa
Otra de las interesantes curiosidades de El laberinto del fauno es que en la traducción al inglés el título quedó como Pan’s Labyrinth. Pan es un dios griego, generalmente representado como muy travieso, con características de cabra, excesivamente sexual. La audiencia de habla inglesa conoce más a Pan que al Fauno y, por estas cuestiones culturales, se decidió poner el dios griego en el título. Obviamente, Pan no es el apropiado para ganarse la confianza de una niña ni sería bien visto, y si te fijas jamás se pronuncia la palabra Pan en la película cuando se refieren al fauno.
9. Del Toro escribió los subtítulos en inglés
Si de directores metódicos y exigentes hablamos, Guillermo Del Toro lleva su batuta. Nunca estuvo conforme con la forma en que los traductores manejaron El espinazo del diablo, así que decidió hacer los subtítulos en inglés, él mismo. De hecho, el director hala fluidamente este segundo idioma, así que con un amigo y un ayudante, en un mes tuvo listos los subtítulos para el estreno en Estados Unidos.
10. Escenas de la vida real
Tal y como con la escena del sacerdote, hay una que surgió de la vida del propio Del Toro. Una vez él y un amigo estaban en una pelea de bar y al amigo lo golpearon en la cabeza con una botella, que no se rompió. Pero también hubo una anécdota parecida en España, en la que un fascista golpeó a un ciudadano con la culata de su pistola por no quitarse el sombrero, y además tomó sus comestibles. Aparecen en la película y en nuestro recorrido por las más interesantes curiosidades de El Laberinto del Fauno, que ya integra la lista de las mejores películas del siglo 21.
Otras curiosidades de películas de terror
Y si eres, como nosotros, un amante del cine de misterio, suspenso y terror, quizás te interese conocer los datos curiosos de otros filmes que son referencia del género.
- Los misterios de El Exorcista.
- La verdad detrás de El bebé de Rosemary.
- La historia real de Poltergaist.
- Curiosidades de El Sexto Sentido.
Esperamos que estas curiosidades de El Laberinto del Fauno te hayan interesado y te animen a ver la película si no lo has hecho. También te invitamos a leer sobre los villanos del cine que no podrás olvidar. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!