En el mundo de la ciencia y los inventos, son los nombres masculinos los que se han llevado la mayor relevancia a lo largo de los siglos. Basta con recordar ejemplos como los de Albert Einstein, Leonardo Da Vinci o Nikola Tesla para corroborarlo. Pero también han existido cientos de mujeres inventoras que, poco a poco, han ido recuperando la visibilidad que la época en la que vivieron limitó. Marie Curie, Martha Coston o Mary Anderson son algunas de ellas. En Supercurioso queremos enfocarnos en una industria de naturaleza masculina, que a pesar de ello abrió sus puertas para recibir los aportes de algunas mujeres geniales. Acompáñanos a conocer estos diez casos de mujeres en la industria automotriz.
Las 10 mujeres que transformaron la industria automotriz
1. Dorothy Levitt
Si de mujeres históricas se trata, encontramos miles de ejemplos a lo largo de los siglos. Pero en esta oportunidad nos focalizamos en aquellas que, con su ingenio y aportes, ayudaron al desarrollo de la industria del automóvil. La primera es Dorothy Levitt, quien en el año 1909 inventó el retrovisor. Al principio fue objeto de mofas, pues le decían que su única utilidad era la de mirarse.
No obstante, diez años después de que esta piloto británica apodada “Motorina” recomendara este espejo, hoy imprescindible, fue incorporado a la fabricación de coches. Su pasión por el mundo del motor era innegable, en sus propias palabras (extraídas de su libro «The Woman and the Car: A chatty little handbook for all women who motor or who want to motor.»): «(puede que) haya placer en tomar whisky por ahí con amigos (…), pero el verdadero placer intenso sólo se alcanza cuando se conduce el automóvil propio.»
Levitt revolucionó la imagen de la conductora de automóviles, demostrando que no tenía por qué ser masculina, sino tal y como ella desease, y aportando algo tan indispensable como el retrovisor. ¡Bravo, Dorothy Levitt!
2. Clärenore Stinnes
La siguiente referencia en nuestro listado de mujeres en la industria automotriz es la audaz Clärenore Stinnes. Ella fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en coche, en 1927. Dos años tardó esta alemana de 24 años en recorrer 46.758 km con su Adlter Standard. Durante todo el viaje, la acompañó el director de cine Carl-Axel Söderström, quien más tarde se casaría con ella. ¡Una mujer con una valentía y un control sobre el automóvil, difíciles de igualar!
3. Celia Rivas Casais
Cuando hablamos de manejar un camión, es inevitable que nos aparezca la imagen mental de un hombre grande y rudo. Pero no siempre es así. De hecho, la pionera en este rubro fue Celia Rivas Casais, la primera mujer en obtener un permiso para conducir camiones en 1932. No solo era una audaz conductora, sino también una exitosa mujer de negocios. La empresa que heredaría de su padre: “Hijos de Joaquín Rivas” llegaría a tener 250 trabajadores durante la dictadura franquista.
4. Piedad Álvarez
Otro extraordinario ícono entre las mujeres en la industria automotriz es la española Piedad Álvarez. De hecho, ella se convirtió en la primera mujer taxista del país, en el año de 1935. Ejercería esta profesión durante cuarenta años bajo el apodo de “Peñina”. Su presencia revolucionó primero su localidad, León, y luego parte de la sociedad española, a la que sirvió como ejemplo de mujer trabajadora.
En una entrevista en el periódico Mundo Gráfico, Pilar declaró: «Soy muy serena. Conducir es de una gran sencillez; solo hace falta, en primer lugar, poseer esa serenidad, esa visión segura de las cosas.» Una visión que no todo el mundo tiene y de la que ella era un muy buen ejemplo. Su carrera fue impecable. Seguramente, te preguntarás cómo reaccionaban sus compañeros del gremio y los clientes.
Su respuesta a la pregunta de si había sufrido alguna clase de discriminación por ser mujer, Piedad respondió al Mundo Gráfico: «No, nunca. Hay que saber hacerse respetar. Yo he llevado a un grupo de hombres solos de juerga, por ejemplo, y en ningún momento han dejado de respetarme. El público es conmigo de una total corrección.» Tras cuatro décadas de carreras, su último vehículo de trabajo fue un Seat 600. Te gustará saber, además, que cuando su taxi se averiaba, era la misma Piedad quien lo reparaba. Completamente polifacética.
5. Maria Teresa de Filippis
¿Alguna vez has visto una carrera de la Fórmula 1? Si contestas que sí, sabrás que se mueven altos niveles de emoción y adrenalina, no aptos para corazones sensibles. Pues bien, la siguiente entre nuestras mujeres en la industria automotriz fue la primera que logró competir en la Fórmula 1, en 1958. Se trata de Maria Teresa de Filippis, una piloto italiana que pasó a la historia como una de las cinco mejores en este deporte. A lo largo de su carrera alcanzó a participar en cinco Grandes Premios. Su mejor clasificación fue el décimo puesto obtenido en el Gran Premio de Bélgica.
6. Elisabeth Bougis
Si de mujeres revolucionarias en el campo de la industria automotriz se trata, especial mención merece Elisabeth Bougis. Esta mujer de origen francés fue la primera a la que se le encargó el diseño de un auto completo. Todo iba bajo su responsabilidad, desde el diseño, desarrollo y fabricación, y hasta la campaña de publicidad y estrategia de ventas. El proyecto terminó en el año 1990. ¿Quieres saber cuál fue el resultado? El entrañable Renault Twingo, el modelo que pasaría a la historia por ser el más original de la marca francesa, y que aun hoy vemos rodando por las calles del mundo entero.
7. María de Villota
La siguiente de las mujeres en la industria automotriz que queremos reconocer en estas líneas es maría de Villota. Se trata de nuestra piloto más emblemática. Debutó en el mundo de la competición en el año 2000. Se convertiría en un ejemplo de amor por el automovilismo y de superación personal tras el grave accidente que sufrió en el año 2012. Falleció un año después debido a las secuelas de aquel episodio, pero su historia de vida permanece en el recuerdo de todos los amantes de automovilismo.
8. Mary Barra
Y nos venimos por un momento a la contemporaneidad para hablarte de una de las mujeres más exitosas en el campo automotriz. Se trata de Mary Barra, quien se convirtió en la primera CEO de General Motors en 2014. Asumió el cargo en medio de una crisis por un defecto en las llaves de contacto con graves consecuencias para la seguridad. Es ingeniera eléctrica de la Kettering University y cuenta con un Máster en Administración y Dirección de Empresa de la Universidad de Stanford. Barra ha sido elegida por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo.
9. Florence Lawrence
¿Eres de los que cree que el mundo del espectáculo y el de las ciencias jamás tendrán un punto de encuentro? Pues la historia de Florence Lawrence modificará esas creencias. Esta joven de origen canadiense se suma a nuestra lista de mujeres en la industria automotriz por un motivo muy particular. Fue ella quien inventó el primer indicador de cambio de direcciones. La mayoría de los accidentes de la época ocurrían porque los conductores no sabían si el coche que tenían adelante o atrás iba a hacer algún cruce. Entonces Lawrence colocó banderas a los lados del carro, las cuales podían activarse apretando un botón desde el interior para indicar la dirección de giro del coche. También se le atribuye la creación de las luces de freno. ¿Un dato más? También fue una famosa actriz, que participó en alrededor de 270 películas.
10. Mary Anderson
Y llegamos al final de nuestra lista de mujeres destacadas en el ámbito de los coches con Mary Anderson. Esta chica de origen norteamericano fue la responsable de la invención del primer limpiaparabrisas. Se trataba de una palanca dentro del coche que podía moverse para que en el exterior, unos alambres limpiadores fueran frotando el cristal delantero. Sencillo y útil.
Y tu, ¿Conocías a estas mujeres en la industria automotriz? Pues la realidad es que en un mundo tradicionalmente masculino, suelen olvidarse con frecuencia los nombres de las mujeres que han contribuido en su evolución. Bien vale la pena entonces traer a estas ingeniosas mujeres a la memoria colectiva. Hoy has podido conocer la historia de diez de ellas pero hay, sin duda, muchas más. Si sabes de alguna otra que quieras que sumemos al listado, no dudes en contarnos en un comentario.