Es el máximo representante de la iglesia católica y una de las figuras religiosas que más llama la atención en el mundo, incluso entre feligreses y creyentes de otras corrientes religiosas del cristianismo y del resto del mundo.
Con una historia de casi 2.000 años, son muchos los hechos y anécdotas legendarias y verídicas, santas y malvadas que han rodeado a los hombres que han ostentado el cargo. Algunas, como la de los Borgia, han sido extremadamente divulgadas a través de diversos medios; otras, en cambio, permanecen relativamente desconocidas fuera del ámbito de historiadores y otros especialistas, como las 12 que vamos a referirte a continuación.
Curiosidades de los Papas
1. En 1951 el papa Pío XII afirmó que no había contradicción entre la fe católica y la teoría del Big Bang.
Un año antes también aseveró que no había conflicto entre la teoría de la evolución y las creencias cristianas.
2. Cuando comenzó a extenderse en Europa el gusto por el café, proveniente del mundo musulmán, algunos católicos pidieron al papa Clemente VII que lo declarase “bebida del diablo”. El Papa, después de probar la bebida, rechazó esta propuesta afirmando que una bebida tan deliciosa no podía dejarse sólo para el consumo de los infieles.
3. En el 2000 corrió el rumor de que la serie de dibujos animados japonesa Pokemon era diabólica. Al ser consultado el Vaticano, en ese momento bajo la dirección de Juan Pablo II, éste desestimó la acusación y le dio su bendición al calificar la serie de “llena de imaginación y moralmente inocua”.
4. La Iglesia Adventista del Séptimo Día y otros movimientos evangélicos creen que el Anticristo será un papa y dará comienzo al Apocalipsis.
5. Un sacerdote que viole el secreto de confesión quedará excomulgado automáticamente, y solo puede ser reintegrado a la iglesia con el perdón del papa.
6. El papa Benedicto XVI sabía y le gustaba volar helicóptero, pero no sabía conducir un automóvil.
7. Paulo VI estuvo observando la luna por el telescopio del Observatorio del Vaticano la noche del 20 de julio de 1969, mientras se realizaba el primer aterrizaje del ser humano en nuestro satélite. Posteriormente escribiría algunas reflexiones sobre este histórico suceso.
8. Benedicto IX fue papa en tres ocasiones, entre 1032 y 1048. La primera vez fue destituido, logró volver al cargo sólo para venderlo por 1.500 libras, y recuperarlo por última vez en 1047 y renunciar definitivamente al año siguiente.
9. El papa Gregorio IX, en el siglo XIII, consideraba a los gatos “encarnaciones del mal”, y propició varias matanzas de estos felinos, lo que a su vez favoreció que las ratas prosperaran como plaga.
10. En 1269 la elección del nuevo papa se prolongó durante tres años. El cónclave se realizaba en la ciudad de Viterbo y para obligarlos a tomar una decisión sólo se les dio pan y agua. El papa elegido, Gregorio X, se encontraba participando en la Octava Cruzada, así que fue elegido en ausencia.
11. En 1537 el papa Pablo III decretó que los indígenas americanos eran “seres racionales y dotados de alma”, y por tanto no podían ser esclavizados. Esta medida humanitaria, por otra parte, favoreció el tráfico de esclavos desde África…
12. Juan Pablo II sugirió en una ocasión al científico Stephen Hawkins no seguir indagando en torno al origen del universo, pues éste fue obra de Dios. Curiosamente una posición casi opuesta a la de Pío XII.
Como reflejo del mundo y de los cambios que han ocurrido en él durante los 2.000 años de su existencia, la historia del papado puede indicarnos una versión de estos hechos. Nuestra labor, si queremos ahondar en la historia, sería contrastar las distintas versiones y adoptar una actitud neutral. La historia, vista con ojos algo más objetivos, es una excelente maestra. Aprovechemos sus lecciones para lo que nos depara el futuro.
Si quieres seguir leyendo sobre estos temas, te recomendamos La profecía del último papa.