La lista de personajes importantes que han sido envenenados a lo largo de la historia es interminable: Sócrates, el Archiduque Carlos de Austria, el príncipe José Carlos de Baviera, Rasputín… y cada uno de estos envenenamientos con toda una historia de conspiración detrás de ellos. Hoy queremos contaros la historia de los envenenamientos de 4 personajes importantes en la historia.

1. El Emperador Claudio: fatal apego por las setas

Al emperador Claudio le encantaba comer hongos y setas en especial las amanitas cesáreas. Según el historiador Suetonio, la esposa de Claudio -la emperatriz Agripinila- trazó un macabro plan. Cambió las amanitas cesáreas por las amanitas phalloides, considerada como la seta más peligrosa para los humanos y con un efecto totalmente mortal. Según otros historiadores como Tácito o Dión Casio, el veneno se había vertido directamente sobre las setas.

claudio envenado

Actualmente se baraja otra versión propuesta por el investigador y etnomicólogo Robert Gordon Wasson. Este cree que se le envenenó con una sustancia sacada de la amanita phalloide, combinada con coloquíntida. La dosis mortal la habría suministrado Locusta, conocida como «la esclava envenenadora». Según Gordon Wasson, ella podría haber impregnado con esta sustancia la pluma que Jenofonte, el médico de Claudio y compiche de Agripinila, introdujo en la garganta del emperador para que vomitara, debido al fuerte dolor de estómago que este padecía. Como el veneno ya estaba en la pluma, el desenlace fue inevitablemente fatal… Su hijo Britanico también fue envenenado por Locusta utilizando los mismos métodos que con Claudio. Británico tenía entonces sólo 14 años.

2. Alejandro VI, el Papa Borgia… el burlador burlado

Los Borgia tenían fama de ocultar el veneno en sus anillos. Pero en este caso el Papa Borgia fue el engañado.

Papa Borgia

Él y su hijo fueron invitados por el Papa Corneto que puso veneno en sus copas. Pero todavía quedan algunas incógrnitas sobre qué ocurrió realmente, ya que los efectos no fueron los esperados.

3. Napoleón… víctima del arsénico

Siempre se había dicho que Napoleón había muerto de cáncer de estómago a los 51 años cuando se encontraba en la isla Santa Elena. Investigadores posteriores creen que fue envenenado con arsénico. Estudios más recientes  en los que se han analizado el cabello del emperador han revelado que tienen más arsénico de lo normal.

Napoleón

A partir de ahí hay diferentes interpretaciones: para algunos que el propio Napoleón inhaló arsénico del pigmento verde de un tapiz de la casa. Para otros fue su asistente el que lo envenenó con el arsénico porque no quería que regresara a Francia. Según Ben Weider, presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional, los envenenadores fueron el gobernador inglés de la isla Hudson Lowe y al conde francés Charles de Montholon.

4. Marilyn Monroe: un auténtico enigma

La muerte de Marilyn Monroe ha dado lugar a muchas especulaciones. La versión oficial dice que fue un suicidio con barbitúricos.

Marilyn

Pero según la autopsia, no había barbitúricos en el estómago de la actriz. Así es que se han barajado diferentes hipótesis… entre ellas una que afirma que quizás fue envenenada con un cóctel de tranquilizantes.

Si quieres saber más sobre posibles muerte por envenenamiento, no te pierdas las sospechas alrededor del deceso de Mozart.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here