No todo el mundo ha tenido el placer de visitar Zanzíbar, una paradisíaca isla situada frente a las costas de Tanzania, país al que pertenece. En realidad es un archipiélago, y la isla principal, Unguja, recibe el nombre de Zanzíbar. Pero esta no es la cosa más curiosa de la isla: independencias efímeras, guerras todavía más cortas, famosos que nacieron en ella… Todo esto, en un territorio de unos 1.600 kilómetros cuadrados.

1. Grandes expediciones

Los grandes aventureros europeos del siglo XIX, como los famosos Standley y Livingston, eligieron esta paradisiaca isla en el Índico como punto de partida de sus expediciones hacia el centro de África. Julio Verne también eligió Zanzíbar como el lugar donde empieza la expedición africana de su novela ‘Cinco semanas en globo’.

2. La guerra más corta de la historia

Año 1896. Gran Bretaña controla la isla de Zanzíbar, un territorio históricamente disputado por británicos, portugueses, persas y omaníes. Tras la muerte del Sultán, el Imperio Británico intentó colocar a un hombre afín a Londres al frente del país, pero el primo del Sultán -contrario a Londres- reúne a 2.800 hombres y da un golpe de estado. sultan de zanzíbarDos días después, Gran Bretaña inicia un bombardeo marítimo contra el palacio del gobierno, que se rinde a los 45 minutos en la considerada la guerra más corta de la historia. La cara menos amable fueron los 500 muertos que dejó.

3. ¿La independencia más corta?

Si breve fue la guerra, lo mismo podemos decir de la independencia de Zanzíbar. En 1963 la isla se independizaba de Gran Bretaña. Pero en abril de 1964 decidió unirse a Tanganika, un país del África continental, para conformar la República Unida de Tanganika y Zanzíbar. Más tarde, el nuevo país cambiaría el nombre para adoptar el actual, Tanzania. Zanzíbar tiene un estatus propio dentro de Tanzania; y durante los meses que fue independiente contó con un asiento en la ONU.

4. Freddie Mercury

Puede que el nombre de Farrokh Bomi Bulsara no te suene de nada, pero seguro que sabes quien es Freddie Mercury. El líder de Queen nació en Stone Town, la capital de Zanzíbar, el 5 de septiembre de 1946.

Su casa natal es un importante atractivo turístico en la ciudad, y Farrokh Bomi Bulsara su nombre original. Probablemente, sea la persona más famosa de la isla.

5. La tele a color

Zanzíbar fue el primer territorio africano en introducir la televisión a color. Fue en el año 1973, y la tele a color no llegó al resto de Tanzania hasta bien entrados los años ’90.

6. Una selección de fútbol a medio reconocer

Los leopardos, la selección de fútbol de Zanzíbar está reconocida por la CAF, la federación africana, por lo que puede participar en todas las competiciones que organiza, incluída la Copa de África. Sin embargo, la FIFA no la reconoce porque pertenece a Tanzania, así que no puede participar como tal en la Copa del Mundo (debe hacerlo con Tanzania).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here