Con ella lloramos, reímos, bailamos, recordamos viejos tiempos… Es indudable el poder de la música a nivel emocional y cómo el estilo que escuchamos dice mucho de nosotros. Pero ahora, gracias a numerosos estudios científicos, también conocemos el impacto físico de una melodía.

En Supercurioso te contamos algunos de los beneficios que una canción puede provocar en nuestro organismo y los efectos en el comportamiento. ¡Dale al Play!

Bebés prematuros

Ya sabemos que la música ayuda al desarrollo del feto, pero también es muy beneficiosa para aquellos bebés que nacen antes de tiempo. Un estudio canadiense ha confirmado que poner música a los bebés prematuros mejora la alimentación de los pequeños y favorece que aumenten de peso más rápidamente, ya que con ayuda a calmar a los recién nacidos y reduce el consumo de energía.

Música en neonatos

De ahí que muchos hospitales utilicen música en las zonas de neonatos. Sonidos que imiten el latido del corazón o el vientre de las madres, así como Mozart, son algunas de las melodías aconsejadas por los expertos.

Mejora la audición

Si estudias música, escucharás mejor que la media toda tu vida. Esto es lo que descubrió un estudio en el que participaron 163 adultos, 74 de ellos músicos. La investigación puso de relieve que el grupo de músicos tenía una capacidad auditiva superior al de las personas sin formación musical.

Música en la salud

Así, un músico de edad avanzada puede entender una conversación en un ambiente ruidoso con la misma claridad que un no-músico veinte años más joven.

Ayuda cardíaca

Sí, de todos es sabido que la música revitaliza el corazón a nivel anímico, pero también físico.

Y es que los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco pueden favorecer su recuperación a través de la música, ya que melodías alegres, que nos hagan sentir bien, reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejorando nuestra salud vascular.

Motivación deportiva

El hecho de que muchos entrenadores pongan música a sus equipos justo antes de salir a competir no es algo casual.

Música en el deporte

Un buen tema, con ritmo rápido, puede elevar hasta un 20 por ciento el rendimiento del deportista, como demostró en 2005 un estudio realizado en Reino Unido. Actúa como una sustancia dopante, pero natural y legal, así que, cuando entrenes, dale a reproducir.

Y si no, que se lo digan a los jugadores de Rugby neozelandeses y su famosa jaca.

Jóvenes más comprometidos

Somos lo que escuchamos. Así se podrían resumir los resultados a los que llegó Tobias Greitemeyer en un estudio desarrollado en 2008.

El investigador profundizó en la influencia de las letras de las canciones en el comportamiento de los adolescentes y se percató de que aquellos jóvenes que escucharon música comprometida, con mensajes positivos y de conciencia social, como We are the world de Michael Jackson, mostraron una actitud más colaboradora que el grupo que oyó música neutral.

Música en adolescentes

De hecho, el experimento concluyó cuando, tras las escuchas, el investigador tiró un lapicero al suelo. ¿Adivinas qué grupo acudió más rápido a ayudar y recogió más lápices?

Pero presta atención, porque otro estudio también asegura que la música clásica sirve como sistema disuasorio para jóvenes. Como a esta franja de edad, en términos generales, no le agrada este estilo de música, reproducir temas clásicas conseguirá que los adolescentes se alejen.

Si quieres librarte de ese ruidoso grupo de chicos que se reúne frente a tu puerta, nada mejor que Tchaikovsky.

El mejor fertilizante

¿Quieres plantas fuertes y frondosas? No va a hacer falta que te pases horas y horas hablándoles. La música también puede ser un potente fertilizante si sabes elegir los temas adecuados.

Música y plantas

La especialista Dorothy Retallack, en su libro The sound of music and plants publicado en 1973, descubrió que la música relajante y tranquila favorece el crecimiento uniforme y el color intenso de las plantas. Por el contrario, los amantes del rock van a tener que ser infieles a sus principios, porque este estilo consigue que las plantas crezcan más alto, pero sin fuerza y con las hojas marchitas y decoloradas.

Matices enológicos

Los expertos de marketing del sector del vino estarán muy interesados en este punto. Y es que, un estudio llevado a cabo en 1999, desveló que la música influye en los hábitos de compra del sector vitivinícola.

Música y vino

En este sentido, los clientes de una tienda de vinos donde se reproducían temas alemanes compraron vino germano, mientras que cuando se cambió el hilo musical con canciones francesas, los vinos de este segundo país pasaron a ser los más vendidos. En ambos casos, los compradores aseguraron que no fueron conscientes en ningún momento de las melodías de fondo.

Pero el maridaje de la música y el vino va más allá. Otra investigación ha llegado a la conclusión de que el estilo de música que estemos escuchando puede influir en el sabor de la bebida.

En concreto, el estudio sostiene que un 40% de los catadores de un vino blanco lo consideraron más refrescante cuando lo bebieron con temas frescos, como Just can not get enought, de Nouvelle Vague, mientras que melodías como Carl Orff de Carmina Burana, incrementaron la sensación de solidez y aspereza del tinto en el 60% de los participantes en la prueba.

¿Qué música pondrías para tomarte un vino dulce? ¿Y con un rosado?

Sigue leyendo más curiosidades sobre la música en nuestra web, como este otro artículos sobre si somos seres musicales por naturaleza que te encantará.

Imágenes: Gonzalo Malpartida

5 Comentarios

    • The Left is a purely nihilistic and devtcurtise force. It can destroy in the pursuit of utopian fantasies, but it unable to create. Just look at the Black Undertow which prowls Richmond.

    • Edwin, why couldn’t they mail order? They order pizza all the time. And with Casey and April, or even a smartphone, they can get online. TMNT have always been portrayed as hip to the latest tech, so getting online would be nothing for them. And getting a credit card, well, my cat gets card offers, so I think our tech savvy shellheads could manage.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here