A la mayoría de nosotros nos gusta ir a la playa, si es verano para bañarnos y disfrutar tomando el sol y, si hace frío, para pasear a la orilla del mar. La mayoría de nuestras playas son de arenas doradas con grano más o menos grueso, incluso en algunos lugares volcánicos abundan las playas de arenas negras, pero ¿sabías que las hay de muchos más colores? Quizá las mas sorprendentes de todas sean las playas de arena verde natural, ¿sabes dónde se encuentran? Acompáñanos a descubrirlo.
Playas de arena Verde natural
El punto más al sur de los EE.UU. se encuentra en Hawai y se conoce como «South Point». En ese lugar podemos encontrar uno de los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza, una de las pocas playas de arena verde que existen en el mundo. Es la playa de «Papakolea» en la bahía de Mahana. El nombre de la playa no tiene nada que ver con el color de su arena, sino que significa «chorlito», que es el nombre del ave más frecuente en esa zona.
El color verde natural procede de los cristales de olivino que se han ido desprendiendo del magma del cono del volcán Puu Mahana. La erosión deposita partículas del magma en la playa y la acción de las olas que barren la playa se lleva las que son más ligeras, dejando el olivino que es más pesado ya que está compuesto entre otros elementos por hierro y magnesio. Este tipo de playa únicamente pueden existir cuando se combinan las zonas finales de un volcán con la acción erosionadora de olas de gran altura y fuerza.
Además de Papakolea, otra famosa playa de arenas verdes se encuentra en la Isla de Guam, en el Pacífico. Es la playa de Talofofo, una de las mejores para practicar surf. En este caso, el color verde de la arena únicamente es perceptible cuando hay sol y se dan unas determinadas condiciones climáticas que hacen que los rayos incidan sobre el olivino haciéndolo destacar sobre el color fangoso del resto de la arena.
En Ecuador, en las Islas Galápagos, existe otra de estas playas de arenas verdes naturales. Está en la isla de Floreana en Punta Cormorán.
La última de estas playas se encuentra en Noruega, es la playa con la arena más verde de Europa. Está a orillas del lago Hornindalsvatnet. Se formó por el movimiento de los glaciares hace miles de años y el lago/fiordo se llenó de depósitos minerales de color verde.
Como curiosidad añadiremos que en 2005, científicos de la NASA detectaron en el cometa Temple 1, cristales de olivino de menor tamaño que los de la playa hawaiana.
¿Sabías que existían playas de arena verde natural? ¿Conoces alguna más? Si es así, ¡compártelo con nosotros! Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: