En el mundo de la música existen instrumentos sumamente curiosos. Algunos tienen nombres sugerentes como la «viola da gamba» y otros son instrumentos musicales extraños como el Theremin. Este último debe su nombre al músico ruso Lev Serguéievich Termen que fue su inventor. Entre los instrumentos de viento, la historia de la flauta de Pan nos llama poderosamente la atención. Y es que al dios Pan se le representaba todo el tiempo dedicado a tocar este peculiar instrumento. Los griegos tejían mitos y leyendas en torno a todo aquello que no entendían o que les fascinaba y la flauta de tubos no fue una excepción. Acompáñanos a conocer la leyenda del origen de la flauta del dios Pan.
Lo primero que te adelantamos al respecto, es que nace de una pasión, una especie de amor que no llegó a ver la luz. El amor no correspondido marcaría la nostalgia del dios y el fin de la vida, tal como la conocía, de una sensual ninfa del bosque. Tal como muchos de los mitos griegos, el de la flauta del dios Pan es fascinante y lleno de misterios. Acompáñanos en Supercurioso a descubrirlo…
La leyenda del origen de la flauta del dios Pan
Hablar de la historia de la flauta de Pan es sumergirnos en una de las leyendas más fascinantes de la mitología griega. Y es que, más allá de los dioses más poderosos, como Zeus, Poseidón, Hera o Hades, este personaje está repleto de curiosidades que bien vale la pena explorar. La legendaria flauta del dios Pan es una de las mejores.
Empecemos recordando un poco al personaje: Pan fue un semi-dios de la mitología griega (en la mitología romana se le conoció como Fauno). Se trataba del dios de rebaños, pastores y en general de toda la naturaleza. Era el protector de la música improvisada, de la fertilidad y de sexualidad masculina. Y por todo ello, un dios muy apreciado en la Antigua Grecia, si bien su veneración no se efectuaba en los templos, sino en cuevas o entornos naturales.
Vivía con las ninfas y debido a su lujuria irrefrenable, solía perseguirlas por campos y arboledas. En Supercurioso ya te hablamos de la relación que tuvo con la ninfa Eco. Pero ella no fue la única que tuvo que huir de sus avances amorosos no deseados. La leyenda de la flauta del dios Pan empieza con una de esas persecuciones.
La historia de Pan y la ninfa Siringa
La historia de la flauta de Pan no encuentra su origen netamente en una pasión musical. De hecho, dada la intensidad amatoria del personaje, es un enamoramiento el que conduce al origen del popular instrumento.
El dios Pan se había enamorado de una ninfa llamada Siringa o Syrinx. Cuando topaba con ella paseando por los bosques la perseguía hasta que la pobre ninfa conseguía huir. Siringa era seguidora de Artemisa y había prometido conservar su virginidad.
En una de estas ocasiones, el dios Pan la acosó hasta llegar a orillas del río Ladón. Siringa, desesperada, pidió ayuda a las náyades y estas ninfas de agua dulce la convirtieron en una caña. Pan, que la había visto desaparecer en el margen del río, oyó el sonido del viento silbando a través de la caña y sintió que eran los lamentos de la ninfa.
Entonces, cortó la caña en varios trozos que unió con cera. Fue de esta manera que nacería la flauta del dios Pan. A partir de aquel momento en el que su tan ansiado romance se frustró, Pan tocaba la flauta cuando lo embargaba la añoranza y la pasión y deseaba estar con su amada. Por este motivo la flauta de Pan recibía también el nombre de Siringa.
La leyenda cuenta que la flauta del dios Pan fue conservada en la caverna de Artemisa a la muerte del semi-dios y con ella se podía comprobar la virginidad de las jóvenes. Si se le acercaba una mujer virgen, emitía un sonido suave, si, por el contrario, no lo era, emitía un rumor estridente y la chica desaparecía para siempre.
¿Cómo se hacía la flauta del dios Pan?
La flauta del dios Pan no fue un instrumento exclusivo de la Antigua Grecia. En la América precolombina encontramos algunos artefactos similares como la zampoña de la que existían dos variedades, «siku» y «antara», en Rumanía el «nai» y también en la Antigua China un instrumento similar recibía el nombre de «Pinyin».
Estas flautas se creaban usando tubos de caña que no tuvieran agujeros laterales. En general se empleaban entre cuatro y dieciocho, de acuerdo al tamaño que se deseaba tuvieran el instrumento. Se sujetaban entre sí, usando caña, cera o lino. La manera de tocar el instrumento era sujetándolo con ambas manos, y soplando por el extremo superior de cada tubo. De este modo, se producían notas diferentes, profundas e intensas, que generaban una musicalidad fascinante.
Y tú, ¿Conocías la historia de la flauta de Pan? ¿Qué opinas de la leyenda que marca su origen en una pasión no satisfecha? ¿Existe en tu país algún instrumento parecido a la flauta del dios Pan? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post en el que te hablamos del poderoso dios Apolo, casi tan venerado y temido como el gran Zeus. Y si te apasiona la mitología en general, no dejes de contarnos tus historias favoritas en un comentario. Tampoco dejes de conocer de dónde viene la imagen del diablo, pues muchos la atribuyen al mismísimo Dios Pan. ¡Hasta la próxima!