Muchos de los objetos que nos rodean presentan peculiaridades que no sabemos a qué motivo obedecen. Si la primera vez que los hemos visto nos ha resultado extraño esa particularidad, la cotidianidad hace que lo olvidemos y dejemos de interrogarnos sobre ella. En Supercurioso hemos visto el porqué de los agujeritos en los bolígrafos o en los palos de los chupa-chups y en esta ocasión hemos querido averiguar algo sobre un equipamiento que tanto en el hogar como en lugares comunes utilizamos a diario. ¿Sabes por qué la tapa de muchos retretes públicos tiene forma de U?
Por qué la tapa de muchos retretes públicos tiene forma de U
Seguro que has pensado que era curioso encontrar en muchos retretes públicos esa tapa en forma de U que no solemos ver casi nunca en los baños de casas particulares. Las empresas fabricantes suelen hacerlos para retretes públicos por una razón y ésta es una normativa sanitaria que tuvo su origen, al parecer, en el estado de California.
Una norma de este estado sobre fontanería habla de «Los asientos del inodoro«. En el punto 408.2.1 dice que «Los asientos del inodoro serán de material liso y en ningún caso absorbente» y en el punto 408.2.2 pone que «Todos los asientos de inodoro, excepto los que se encuentren en unidades de viviendas particulares, deben ser de frente abierto o poseer un dispensador automático de cubiertas protectoras para el asiento». Muchos estados adoptaron normas similares y, para cumplirlas, lo más fácil es instalar en los retretes públicos tapas con forma de U. De ahí y por su interés sanitario se extendió este tipo de tapa a muchos retretes públicos de todo el mundo.
La forma de U tiene en primer lugar la funcionalidad de impedir el contacto de las zonas genito-urinarias con la tapa evitando las infecciones, ya que el frente abierto reduce el área de superficie en la que puede haber accidentalmente un contacto. En segundo facilitar a las féminas la higiene de esa zona cuando acuden al servicio. Según uno de los diseñadores de este tipo de cubierta para inodoro, ese espacio está diseñado para que las mujeres puedan limpiar el área perineal sin tocar el asiento.
Una vez resuelto el enigma, nos hacemos eco de un estudio que explica cuál es el cubículo más limpio cuando acudes a un retrete público. ¡Son los primeros o los últimos debido a que son los menos utilizados! Aunque parezca mentira, la gente suele entrar en los de en medio por un efecto que los psicólogos llaman «preferencia de centralidad«.
¿Conocías el motivo de que las tapas de muchos retretes públicos tuvieran forma de U? ¿Te habías fijado en ello? ¿Sigues el principio de la «preferencia de centralidad» a la hora de escoger un cubículo en unos baños públicos? Si quieres conocer más curiosidades sobre los retretes, te invitamos a leer el post: 10 curiosidades sobre el inodoro que seguramente no conocías.