En el siguiente artículo que te traemos, queremos hablarte de algo de historia. Historia de España o, mejor dicho, de una parte de este país. En concreto de los habitantes de las Islas Canarias, pero no os vamos a hablar de canarios actuales tan famosos como Javier Bardem, sino de habitantes de la zona mucho más antiguos. En concreto, en el artículo de hoy, vamos a hablaros del aborigen de las islas canarias; un habitante al que actualmente se le ha puesto cara.

Los guanches: aborígenes de las Islas Canarias

aborigen de las islas canarias

Mucho antes de que las Islas Canarias se convirtieran en un paraíso vacacional, mucho antes de que naciera Javier Bardem, el archipiélago pertenecía al pueblo guanche.

El origen de este pueblo se relaciona con las tribus bereberes que vivieron en el norte de África. Ello se extrae de los numerosos nombres geográficos y términos que aún se conservan de los primitivos moradores del archipiélago, muy parecidos a los dialectos berberiscos, y en particular a los del Atlas marroquí.

En septiembre de 1992 se encontró una inscripción en una roca que ha confirmado el origen bereber de los guanches. También se han encontrado en la zona restos de vasijas y maderas que corresponden al ritual religioso animista, típico de esos pueblos. La inscripción que aparece en la roca, está inscrita en caracteres cartagineses.

¿Cómo sería ese aborigen de las islas canarias?

Este grupo indígena habitó en las Islas Canarias del 1er al 15er siglo CE. El dominio de este poblado terminó cuando llegaron los europeos y en nombre del rey y la reina, tomaron las islas echando a los guanches y borrando su cultura a su paso.

Muy pocos vestigios de esa cultura y del estilo de vida guanche podemos encontrar a día de hoy, sin embargo, algunos datos tenemos y provienen de los registros de los invasores castellanos de la época, cosa que no nos da mucha confianza de que sean fidedignos.

Ahora, después de 600 años de su muerte, un isleño indígena ha vuelto a la vida después de su muerte, de manera figurada, gracias a un proyecto digital de reconstrucción facial, algo así como una resurrección facial. Es una de las mejores estimaciones de cómo sería, a día de hoy, un indígena canario.

Aborigen de las Islas Canarias, reconstrucción
La reconstrucción de un aborigen de las Islas Canarias, realizada por Karina Osswald

Quien llevó a cabo esta resurrección fue Karina Osswald, una estudiante de posgrado de la Universidad de Dundee, en Escocia, quien lo utilizó como proyecto final de su carrera de forense.

Para conseguir esta reconstrucción del aborigen de las islas canarias, Karina tomó escáneres 3D del cráneo del isleño, que se encontraba a buen recaudo en el Museo Anatómico de la Universidad de Edimburgo. A partir de eso, fue construyendo poco a poco la cara desde los huesos y añadiéndole tejido, rasgos faciales y, para terminar, algo de cabello. El resultado fue asombroso

«Lo que he creado es una estimación aproximada deL ASPECTO QUE TENDRÍA uno de estos isleños»,

dijo Osswald y añadió:

«Sin embargo, la literatura reciente sugiere que las apariencias difieren entre cada isla del archipiélago canario. Esto podría significar que, con más investigaciones, algún día podremos obtener una idea más clara de las diferencias individuales entre cada grupo de islas Guanche».

La ascendencia de los guanches es un tema un tanto espinoso y delicado, pero la mayoría de los antropólogos que han estudiado la cultura e historia de las Islas Canarias, creen que descienden principalmente del pueblo bereber del oeste de África, como Libia, Argelia, Túnez y Marruecos.

aborigen de las islas canarias

Existen más datos sobre la historia de este territorio. En las Islas Canarias se encontraron unas antiguas momias que sugieren que podrían haber adoptado algunas de las prácticas funerarias de origen norteafricano.

Sin embargo, algunas evidencias recientes sugieren que parte de su ADN puede provenir de una población de agricultores europeos de la Edad de Piedra.

Lo que sí sabemos, a ciencia cierta, es que los habitantes actuales de las Islas Canarias han heredado entre el 16 y el 31 por ciento de su genética de sus antepasados ​​guanches. Eso significa que mientras el pueblo guanche se enfrentaba a la «extinción» por la invasión española, algunos de ellos sobrevivieron en la cultura europea a través del matrimonio, particularmente si pertenecían a la línea materna.

Esta cara, que es la reconstrucción de un aborigen de las Islas Canarias, actualmente se encuentra en una exhibición en Dundee’s Duncan de Jordanstone College of Art & Design Masters Show, en Escocia.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la reconstrucción de un antiguo guanche, el aborigen de las Islas Canarias? ¿Conocías los datos que te hemos dado a cerca de esta zona de España? ¿Qué piensas del trabajo que hizo Karina Osswald? ¿Crees que es fiable la reconstrucción del aborigen de las Islas Canarias? ¡Cuéntanos tu opinión, estaremos encantados de leerte!