En todas partes del mundo nos encontramos con maravillas arquitectónicas: modernas, coloniales y también prehispánicas. En Supercurioso tenemos el gusto de contarte todo sobre uno de los emblemas que más ha atrapado a locales y turistas desde siglos atrás: el templo de Kukulcán, una fortaleza de la arquitectura maya. ¿Quieres saber su historia y la de la cultura que lo construyó? ¡Continúa leyendo! 🙂
Arquitectura maya: el templo de Kukulcán
Una de las grandes curiosidades de México es que este tuvo dos grandes e importantes civilizaciones, casi comparables a las de Egipto o Grecia: los aztecas y los mayas (por supuesto, midiendo las distancias temporales y geográficas). El pueblo maya desarrolló, desde tiempos anteriores a nuestra era, una vasta cultura que, sin lugar a dudas, alcanzó niveles exorbitantes de grandeza en todas sus expresiones, entre ellas el magnífico templo de Kukulcán.
A historiadores, arqueólogos y arquitectos, aún hoy, no les deja de sorprender sus manifestaciones sociales, pero en especial el extraordinario esfuerzo humano que significó el control total del territorio que habitaban, en el cual se desarrolló una arquitectura monumental que, de alguna manera, mostraba el triunfo del hombre sobre la selva, especialmente en su última fase: Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno.
1. Chichen Itzá
Comencemos por el final de esta civilización, pues es en su última etapa que logran consolidar siglos de conocimientos y estilos arquitectónicos. Todos resumidos en el templo de Kukulcán. Es así es como nos vamos a situar en el año 925 d. C., es justo en ese momento cuando se comienza a introducir en el territorio maya una oleada de toltecas procedentes de Tula, la ciudad de Quetzalcóatl, ubicada al norte de la que ahora es la Ciudad de México. Esta aparición en tierras mayas introduce al régimen arquitectónico de los mayas nuevas formas plásticas de la arquitectura del interior.
A partir de la unión entre estas corrientes y estilos, se da lugar al nacimiento de un nuevo periodo histórico y artístico donde se presenta el vigor y los principios vitales de la cosmogonía maya. Chichen Itzá y el templo de Kukulcán se encuentran en medio de la planicie del norte de Yucatán. Como dato curioso, te contamos que antes de la ciudad, allí existía otra, llamada el «pueblo de la serpiente emplumada» que, por motivos desconocidos, desapareció. De esta manera, se refundó lo que antiguamente se conocía como «la nueva Chichen»…
El nombre «Chichen Itzá» proviene del Maya: Chi (boca), Che´en (pozo) itz (mago o brujo) y Há (agua) «En la orilla del pozo de los brujos de agua». Este dato es bastante curioso tomando en cuenta las leyendas que rodean este mítico lugar. La pirámide de Chichen Itzá está edificada en nombre del dios Kukulcán, deidad de la mitología maya que se relaciona con el culto al viento, al agua y a Venus, conocido como también como la serpiente emplumada. Por si tienes dudas, se trata del mismo Quetzalcóatl de la tradición azteca, incluso algunos historiadores, para evitar confusiones, deciden nombrarlo como Quetzalcóatl-Kukulcán.
2. Construcción del templo de Kukulcán
Ahora bien, el templo de Kukulcán es sin duda uno de los monumentos más conocidos de la arquitectura mesoamericana, y uno de los que mayor presencia tiene en toda la ciudad de Chichen Itzá.
La arquitectura de este templo se dio bajo un proceso de mezcla entre dos culturas. De allí que se alce con una volumetría completamente geométrica propia del periodo clásico maya, combinándolo con la monumentalidad de la arquitectura azteca. Por otro lado, a diferencia del resto de las construcciones que se encuentran en el complejo arqueológico, el templo de Kukulcán tiene un secreto matemático que pocos conocen: la armonía. Es decir, con este edificio se produce un equilibrio perfecto entre el plano vertical de las escaleras y el conjunto de los cuerpos sobrepuestos.
De acuerdo con el investigador Raúl Flores Guerreo, los arquitectos maya-toltecas lograron, en el templo de Kukulcán; «Resumir la esencia matemática de su visión cósmica, una visión que tiende a materializar los conceptos divinos, y que impone al hombre la tarea de ser protagonista del sostenimiento del supremo equilibrio de la naturaleza».
En resumen, la imponente edificación tiene una altura de 24 metros, su base tiene forma rectangular y mide 55.5 metros de ancho. Es un templo también considerado pirámide de cuatro lados, el cual culmina en un templo de forma rectangular. A cada lado de esta construcción, se encuentran escalinatas formadas por 91 escalones cada una. En total, cuenta con 365 escalones equivalentes a los días del año y uno más que conduce hasta el templo superior.
Cada escalinata del templo de Kukulcán está cubierta por barandillas de piedra y en la base podemos encontrar dos colosales cabezas de serpientes emplumadas simbolizando al dios Kukulcán, ambas son reconstrucciones, ya que las originales fueron dañadas por las inclemencias climáticas.
3. Curiosidades del templo
Durante el transcurso del equinoccio, que va desde el 21 de marzo al 22 de septiembre, en el templo de Kukulcán la magia se hace presente, pues un peculiar efecto óptico se produce en los pretiles de las escalinatas. Al desplazarse el sol en ellas, se proyecta la sombra de 7 triángulos invertidos los cuales dan forma a la figura de una serpiente que pareciera descender desde el templo superior hasta la base. Este fenómeno ocurre a partir de las 2:00 PM hasta las 4:00 PM cuando el sol está en su punto más alto, un espectáculo que no te querrás perderte.
Al igual que este efecto, hace unos años se descubrió que no solo la óptica de la pirámide había sido manipulada, sino también la acústica. Los investigadores se percataron que al aplaudir frente a las escalinatas este sonido se propaga de arriba hacia abajo, es decir sube y a manera de eco regresa. Sin embargo el sonido que se distingue al rebotar de regreso es el de un chillido, algunos afirman que asemeja el canto del quetzal (ave característica de la región).
Investigadores afirman que existe otro efecto acústico que se produce tras aprovechar las corrientes de aire en torno a la pirámide, el cual asemeja el sonido de la serpiente emplumada descendiendo a la tierra.
Como puedes notar, en general, las culturas prehispánicas fueron civilizaciones muy avanzadas, que lograron con sus creaciones trascender en la historia. No solo el templo de Kukulcán ha sido objeto de admiración de los más grandes arquitectos, también de miles y miles de personas que visitan esta histórica ciudad. Si te intrigan las pirámides, te invitamos a descubrir cómo se construyeron las pirámides de Egipto, te sorprenderán.