Seguro que si te preguntan quién fue Alexander Fleming, hallarás en tu mente un recuerdo escolar y contestarás rápidamente: «el descubridor de la penicilina«. Y es que hasta el descubrimiento de la penicilina, cuando el ser humano sufría una infección, debía superarla por sí mismo, ya que no existía medicamento capaz de revertirla. Así, nuestro protagonista abrió la puerta a la llamada «era de los antibióticos». Sin embargo, esto no es suficiente para descifrar quién es Alexander Fleming, por lo que hoy en Supercurioso te animamos a que nos acompañes a conocer su vida y su mayor descubrimiento en mayor profundidad.
Quién fue Alexander Fleming. Vida y Descubrimiento de la Penicilina
Cuando pensamos en quién fue Alexander Fleming quizá nos venga a la mente la imagen de un estirado ganador del Premio Nobel de Medicina.+, y nada más lejos de la realidad. Fue un hombre preocupado por las muertes que las infecciones causaban en los soldados que atendió durante la Primera Guerra Mundial y también un genio desordenado. Sus dos principales descubrimientos proceden, de hecho, de la contaminación casual de las placas de petri que utilizaba en sus investigaciones y, a la vez, de su desarrollado sentido de la observación.
1. Breve biografía de Alexander Fleming
Alexander Fleming nació en Darvel, Escocia, en 1881 y falleció en Londres en 1955. Estudió medicina en el Hospital St. Mary de Londres y en él trabajó como microbiólogo, interesándose por la mejora y fabricación de vacunas y sueros y también por encontrar nuevos tratamientos para las infecciones.
Este interés se intensificó tras servir en el ejército británico como médico durante la Primera Guerra Mundial. Muchos soldados morían debido a las infecciones. Finalizada la guerra continuó sus trabajos en ese campo y durante la década de los 20 realizó sus dos grandes descubrimientos: la lisozima en 1922 y la penicilina en 1928.
En 1945 le fue concedido el Premio Nobel de Medicina y Fisiología juntamente con Howard Florey y Ernst Boris Chain que fueron los que consiguieron aislar y producir la penicilina de manera que pudiera ser utilizada como medicina. Nombrado Sir en 1944 por la Corona Británica, murió en 1955 en Londres de un infarto. En 1999 fue elegido una de las 100 personalidades más importantes del siglo XX.
2. El descubrimiento de la Penicilina
Como hemos mencionado, al parecer, el laboratorio de Alexander Fleming estaba bastante desordenado y una de las placas de Petri que contenía Staphylococcus aureus quedó contaminada. Fleming era un gran observador y, en lugar de tirar la placa, siguió con ella y determinó que el moho fabricaba una sustancia que disolvía las bacterias. A esta sustancia la bautizó como «Penicilina» ya que el moho que la producía era el «moho penicillium».
Durante dos décadas siguieron los experimentos con este moho, especialmente llevados a cabo por químicos, que determinaron la eficacia de la penicilina como antibacteriano positivo en muchos organismos y especialmente eficaz con los estafilococos y muchos otros patógenos grampositivos que causan enfermedades que eran mortales como la escarlatina, neumonía , meningitis y difteria.
Quién fue Alexander Fleming y su interés generoso por la humanidad se evidencia en el hecho de que nunca patentó su descubrimiento ya que creyó que así su difusión sería mucho más fácil y amplia, llegando a toda la población. El descubrimiento de la penicilina abrió el camino a la «era de los antibióticos» y por tanto a la aportación por otros científicos posteriores de nuevos antibióticos como la estreptomicina.
3. Otras aportaciones de Alexander Fleming
Además de la penicilina, se considera que la otra aportación fundamental de Alexander Fleming fue el descubrimiento de la lisozima: una molècula proteica (lisozim) con actividad antibiótica. Curiosamente, la descubrió en 1922 al estornudar sobre una placa de Petri (otros historiadores dicen que fue estudiando una placa de un paciente con un fuerte constipado) y comprobar, días después, que donde había caído mucosidad se había inhibido la actividad bacteriana.
La lisozima vendría a ser un antibiótico natural presente en algunos fluidos como la mucosidad, las lágrimas, la saliva o la leche materna. Son componentes naturales de la inmunidad que tienen de manera innata los humanos y animales y Fleming pensó que podría utilizarse con finalidades terapéuticas. Sin embargo, a pesar de la importancia del descubrimiento, la lisozima, que también está en la clara de huevo, solo se mostró eficaz con pequeñas infecciones superficiales y era imposible de obtener en cantidades suficientes como para hacer de ella un remedio eficaz.
4. La curiosa pintura microbiana que practicó Alexander Fleming
Dicen algunos historiadores que fue el ojo artístico de Alexander Fleming el que permitió realmente el descubrimiento de la penicilina. Fleming, artista autodidacta, practicaba el arte microbiano. Esta curiosa actividad artística consiste en crear pinturas partiendo del cultivo de microorganismos. Las placas de agar son el lienzo y las diferentes bacterias y levaduras pigmentadas o fluorescentes son utilizadas como pintura. Al principio no son visibles, pero cuando crecen incubadas por el lienzo, surgen con increíbles colores.
La placa de Petri que Fleming estudió parecía un cielo con una estrella, pero su ojo de artista descubrió una anomalía en ese escenario, en un rincón había un cuerpo diferente, era el hongo penicilium y, a su alrededor, el cielo aparecía oscuro: las bacterias morían. Quizá otros científicos habían observado lo mismo, pero habían desechado las placas. Por eso, algunos estudiosos consideran que fue el alma de artista de Fleming la que hizo el descubrimiento y este curioso hecho nos permite también conocer realmente quién fue Alexander Fleming.
Además de Quién es Alexander Fleming, no te pierdas…
Si te ha gustado acercarte a quién fue Alexander Fleming, tenemos una serie de recomendaciones que pueden ser de tu interés. ¿Les echarás un vistazo? 🙂 ¡Aquí te las dejamos!
- Seguro que estás harto de escuchar acerca de los ganadores del Premio Nobel y de la importancia de este reconocimiento. Pero, ¿sabes exactamente qué son y cómo surgieron? Descubre el Origen del Premio Nobel.
- Si estás interesado en seguir descubriendo importantes figuras históricas relacionadas con la ciencia, estás de enhorabuena. ¡Tenemos un amplio abanico de personalidades fascinantes!
- Quién fue Marie Curie, la apasionante historia de la primera mujer en ganar un Premio Nobel.
- Quién fue Albert Einstein, el científico más influyente del siglo XX.
- Quién fue Benjamin Franklin, fascínate con su larga lista de inventos.
- Quién fue Leonardo da Vinci, el «Hombre del Renacimiento» por excelencia.
- Quién fue Hipatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma de la historia.
- Descubre las más importantes Mujeres Científicas, figuras acalladas por la historia.
Damos por terminada tanto nuestra aproximación a quién es Alexander Fleming como nuestras recomendaciones. Y queremos despedirnos teniendo en mente que muchos de nosotros no estaríamos en este mundo si no llega a ser por él: muchos de nosotros, nuestros padres o incluso nuestros abuelos necesitaron alguna vez la ayuda de un antibiótico para superar alguna infección.
Déjanos un comentario y cuéntanos: ¿Sabías quién fue Alexander Fleming? ¿Conocías la importancia de sus descubrimientos y cómo se produjeron? Si conoces otros datos curiosos sobre él, ¡compártelos con nosotros! 🙂