Siempre se nos ha dicho que el cuerpo humano es una máquina perfecta, 100 trillones de células trabajando a todo vapor y coordinadas para desarrollar sus funciones segundo a segundo. No obstante, a nuestros ojos, existen cosas asquerosas del cuerpo. En Supercurioso nos hemos encargado de responder cuestiones como: ¿por qué roncamos? O ¿cuáles son las partes del cuerpo que no sirven?… Hoy te daremos más, ¡descubre las cosas asquerosas del cuerpo! Te aseguramos que todas las produces tú.
Cosas muy desagradables del cuerpo
1. Los mocos
Comenzamos nuestra lista de cosas asquerosas del cuerpo con una sustancia viscosa que todos reconocemos: el moco. Debes saber que esta sustancia es de origen biológico, cubre las superficies de los órganos expuestos al ambiente externo como método de protección. Pero… ¿Dónde lo producimos? Este se genera en el tracto respiratorio, digestivo, reproductor, ocular, nasal, ótico y laríngeo. Como ves, es una de las cosas asquerosas del cuerpo que está más presente, la respuesta a esto se debe a que es un elemento de protección.
Así como lo lees, el moco aunque tenga un aspecto desagradable, protege contra la deshidratación, un ataque bioquímico o bacteriano y muchas veces actúa como lubricante o barrera para no dar paso a partículas en el aire.
2. Los ácaros
Suele decirse que los ácaros son animales realmente desagradables, diminutos y con una amplia gama de medios en los cuales habitar, incluyendo el cuerpo humano. Podríamos pensar que no hay cosas asquerosas del cuerpo que puedan compararse con defecar o eructar, pero lo cierto es que, el diminuto Demodex Folliculorum, es un ácaro que vive en los poros y los folículos de nuestra piel.
Te preguntarás qué aspecto tiene y qué hace en nuestro cuerpo. Bueno, se puede encontrar generalmente en la superficie de nuestra cara, tiene un aspecto de lombriz y se alimenta de nuestra piel muerta y las secreciones que esta produce.
3. Inagotable saliva
Hace un tiempo hablamos de los datos curiosos de los besos, donde te dijimos que en un beso se transmiten de medida entre 10 millones y 1 billón de bacterias en ambas direcciones. Estamos hablando de una cantidad considerable de sustancia líquida y viscosa con millones de bacterias entrando y saliendo de tu cuerpo. Pero eso no es todo, a lo largo de tu vida, se estima que eres capaz de producir saliva para llenar al menos dos piscinas de gran tamaño. ¿Te imaginas nadar en ellas? Qué desagradable, ¿verdad?
Como dato curioso sobre las cosas asquerosas del cuerpo, y ya que hablamos de saliva, los humanos tendemos a producir al rededor de 1 a 2 litros de saliva en nuestra boca todos los días.
4. Células foráneas
Continuando con nuestra lista de cosas asquerosas del cuerpo, debes saber que en el cuerpo humano hay más células no humanas que humanas. Solo en nuestras bocas tenemos más de 720 especies de bacterias, estas varían dependiendo de cada persona. No obstante, gracias a esta transmisión de bacterias que funcionan a modo de vacuna somos un poco menos enfermizos y nuestro sistema inmune más fuerte. Ten presente esto: entre más objetos toques sin lavarte las manos, tu cuerpo será un colchón de células y gérmenes extraños.
5. ¿Vomitar excrementos?
Cuando pensamos en las cosas asquerosas del cuerpo, seguro no se nos ocurriría que podemos llegar a vomitar nuestros excrementos, pero la realidad es otra, ¡lo puedes hacer!
Aunque no lo creas existe la posibilidad de que vomites tus propios excrementos. Esta anomalía, llamada vómito fecaloide, se produce en casos de obstrucción intestinal muy severos. Lo que ocurre es que el propio cuerpo comienza a contraer los músculos hasta invertir el flujo digestivo habitual. De todos modos, no te preocupes, ya que es un fenómeno muy extraño que solo se da en casos muy extremos.
6. Litros de sudor
Un par de pies tiene de media unas 500.000 glándulas sudoríparas que producen aproximadamente medio litro de sudor en un día de calor o en el que hagamos deporte. Y a pesar de que el sudor en sí no tiene olor, sí que lo tienen los desechos de las bacterias que se alimentan de él.
7. Piel muerta
Los humanos perdemos de media 600.000 células de piel a la hora, esto equivale a perder un kilo y medio de piel cada año. Una persona de 80 años habrá perdido casi 120 kilos de piel a lo largo de su vida.
8. El prepucio
Si estuvieran estirando la piel del prepucio de un niño durante aproximadamente 20 días, este podría ser expandido hasta ocupar la superficie de tres pistas de baloncesto sin romperse. Las propiedades regenerativas de este tejido son tales que se usan para tratar a pacientes con quemaduras muy graves.
9. Los estornudos
Tratar de parar un estornudo puede romper un vaso capilar de la cabeza llegando incluso a causar la muerte. Aunque el por qué estornudamos está claro, lo cierto es que también es una de las cosas asquerosas del cuerpo, porque en un estornudo expulsamos saliva a unos 130 kilómetros por hora.
10. Erección post mortem
Si un hombre muere en posición horizontal y boca abajo, después de muerto puede tener una erección. Esta erección llamada habitualmente erección post mortem se produce porque la sangre del cuerpo busca las zonas más bajas y por lo tanto se genera una hinchazón en el miembro. Esto también ocurre habitualmente en las personas que se suicidan o son ejecutadas mediante ahorcamiento.
11. El poder ácido digestivo
El ácido digestivo de tu estómago es lo suficientemente fuerte como para disolver Zinc, no disuelve el estómago, ya que este es capaz de regenerarse más rápidamente que la velocidad a la que se destruye. Además está protegido por mucosidades que compensan dicha acidez.
12. Las flatulencias
A lo largo del día hay dos momentos en los que nuestro cuerpo genera más gases susceptibles de convertirse en pedos: 5 horas después de comer y 5 horas después de cenar. Los pedos de las mujeres huelen peor debido a que tienen una mayor cantidad de hidrógeno, pero en cambio los hombres producen más cantidad.
Cosas asquerosas de nuestro cuerpo, en video
Esperamos que nuestra lista de cosas asquerosas del cuerpo te haya gustado. Cuéntanos ¿Conoces más cosas desagradables sobre el cuerpo? ¡Te leemos! Y por si quieres conocer más curiosidades sobre el cuerpo humano, te invitamos a descubrir por qué hay personas sonámbulas, te sorprenderá saber sus causas.