En el siglo XXI el lema de: Love is love ha logrado romper estereotipos, prejuicios y discriminaciones de épocas anteriores. La homosexualidad ha estado presente desde el mismo inicio de la historia y su reconocimiento como una revolución a la opresión ha ganado fuerza en estas últimas décadas. Por ello, en Supercurioso, queremos contarte algunos de los personajes históricos homosexuales que cambiaron al mundo en cada una de sus profesiones. Estos influyentes personajes, con sus ideas y la búsqueda de libertad, han dejado en el mundo un legado histórico que debemos recordar. ¿Nos acompañas?
Hoy queremos hacer un homenaje a todos aquellos que se vieron obligados a vivir una doble vida en la sombra, un intento por buscar un poco de esa felicidad, de esa existencia que deseaban llevar y que los absurdos prejuicios de la sociedad les acabaron arrebatando…
10 Personajes históricos homosexuales que cambiaron al mundo
1. Alejandro Magno
Alejandro Magno es sin duda alguna uno de los personajes más influyentes de la historia en Occidente, Rey de Macedonia, conquistador del Imperio Persa y uno de los militares más importantes en la historia. Él, con la dirección de su maestro Aristóteles, cambió drásticamente la estructura política y social de su reino, con este cambio abrió paso a nuevos bagajes culturales donde los griegos se expandieron por todo el mediterráneo y el próximo oriente.
Pese a las conocidas esposas de Alejandro Magno, existen registros de que el amor que ellas sentían por él era un sentimiento no correspondido. Muchos historiadores aseguran la homosexualidad de uno de los personajes históricos más gloriosos y están de acuerdo en señalar que su gran amor era su mejor amigo, Hefestión.
Según cuentan, el rey demostró su amor por Hefestión hasta el último instantes, cuando este yacía muerto a causa de un mal trato médico. Alejandro Magno se vio fuertemente afectado por la muerte de su gran amor, que ordenó hacer sacrificios en su honor, y que lloró su perdida desconsoladamente durante días. Hefestión no solo era una persona especial en la vida de Alejandro, ellos tenían un lazo inquebrantable.
2. Julio César
Continuando con nuestra lista de personajes históricos homosexuales que cambiaron al mundo, debemos hablar de quién fue Julio César. Un hombre refinado y educado, que no escatimaba en cuestiones políticas, habido en su tiempo y sediento de poder. Se dice que el líder de la Antigua Roma tuvo un romance con el mismísimo rey de Bitnia, Nicomedes, aunque nunca lo afirmó realmente, también es cierto que no lo negó.
De hecho, no resulta nada extraño, ya que la homosexualidad en la Antigua Roma estaban bastante aceptadas entre la alta sociedad. Julio César al parecer era bisexual, porque también tuvo varias esposas con la que conformó una descendencia sólida.
3. Leonardo Da Vinci
En los libros de Leonardo Da Vinci podemos encontrarnos a un hombre polifacético: pintor, anatomista, escultor, inventor, científico, arquitecto, escritor y mucho más. Sin embargo, era también un hombre sumamente reservado, su vida privada estaba fuera de los ojos públicos de la sociedad…
Pero en el siglo XX Sigmund Freud decidió aplicar su teoría psicosexual en Da Vinci, uno de los personajes históricos que lograron cambiar el mundo. Antes de Freud, ya existían especulaciones sobre la homosexualidad de Da Vinci; sin embargo, Freud realizó un trabajo extenso que posteriormente se convirtió en un libro: «Leonardo Da Vinci, un recuerdo de infancia».
En él, Freud asegura que Da Vinci fue uno de los personajes históricos homosexuales más emblemático, porque, además, reprimió su sexualidad durante toda su vida. Se afirma que Da Vinci apenas era capaz de retratar el cuerpo de una mujer desnudo, no obstante, con gran habilidad y conocimiento, dominaba el dibujo masculino sin trabas.
Si este tema te interesa, no te pierdas este artículo sobre los amantes de Da Vinci.
4. El Papa Julio III
A lo largo de la historia, los líderes de la iglesia católica han profesado cosas que no aplican. Uno de los ejemplos más claros es el se Giovanni Maria Ciocchi del Monte, junto con Julio III, Papa en el siglo XVI. Se dice que este Papa gozaba de los placeres de la sexualidad junto a su amante adolescente. El hecho de que uno de los Papas más importantes del Renacimiento fuera un homosexual y además pedófilo, terminó en un escandalo sin precedentes para la institución católica.
El historiador Robert Aldrich afirma: «Se enamoró locamente del chico (…) y como beneficio por su prostitución fue elevado al cargo de cardenal». El escándalo sería descubierto y el Papa cambiaría la fecha de nacimiento del joven para que pareciese más mayor. Aún así, esto no erradicó los rumores sobre su relación.
5. Frida Kahlo
En nuestra lista de personajes históricos homosexuales que cambiaron al mundo, no podíamos dejar por fuera a la maravillosa Frida. Desde su adolescencia, Kahlo mostró un gusto irremediable por los hombres y las mujeres. Las curiosidades de Frida Kahlo son numerosas, pero en su vida amorosa encontramos tormento y mucha pasión. Algunos de sus amores con mujeres más reconocidos son: la cantante Chavela Vargas, María Callas y la pintora Georgia O’Keefe.
6. Lord Byron
El archiconocido poeta inglés que vivió entre los siglos XVIII y XIX parece que fue un auténtico Don Juan en su época. No obstante, esto no le sirvió de protección tras ser acusado de mantener relaciones homosexuales con otros hombres. De hecho, estas relaciones se encuentran bien documentadas, incluida la que mantuvo con un niño del coro. En varias de sus biografías es señalado como un hombre brillante, con momentos libertinos, pues le gustaba experimentar. Incluso se llegó a firmar que esté poeta tuvo más de 300 parejas sexuales, entre ellas, muchos hombres de estatus y poder.
7. Greta Garbo
La famosa actriz que interpretó papeles tanto en el cine mudo como en las primeras películas de cine sonoro, pasó mucho tiempo viviendo con su compañera, la poeta y dramaturga Mercedes de Acosta, con la que se dice tuvo un romance.
Este es uno de los personajes históricos femeninos y homosexuales más relevantes de la historia del siglo XX, con su carisma cambió el mundo, dejando ver cuáles eran las mujeres que la cautivaban. Otro de los romances más conocidos de Greta Garbo es Marlene Dietrich, una actriz que actúo en la película que Garbo protagonizó: Bajo la máscara del placer, su amor surgió instantáneamente.
8. Freddie Mercury
El ícono gay por excelencia en la modernidad, no podía quedarse fuera de nuestra lista de personajes homosexuales históricos que además cambiaron el mundo. Tal es el caso de Freddie Mercury, que con su voz, se convirtió en un ídolo en defensa de la libertad sexual.
Poco se sabe de su vida privada pues él era muy reservado. Sin embargo existen algunas fotografías de Freddie Mercury con su pareja, el amor de su vida: Jim Hutton. Como ves, este es uno de los personajes históricos homosexuales más emblemáticos del Rock.
9. Jean–Marie Le Pen
El mismísimo padre de la extrema derecha en Francia mantuvo relaciones homosexuales con Andre Labarerre, ex parlamentario, antiguo alcalde de Pau y, por si esto fuera poco, socialista. De hecho, él mismo plasmó en una de sus cartas las palabras “En recuerdo a los deliciosos momentos que pasamos juntos”, de los pocos personajes históricos que no reprimieron su homosexualidad. ¿Controvertido? Tal vez sí, pero nunca abandonó su esencia.
10. Jodie Foster
La protagonista de “El Silencio de los corderos”, aunque ya había afirmado ser lesbiana en lugares menos públicos, dio un gran discurso al respecto en los Globos de oro, lo cual supuso un antes y un después en la forma como el público observa a la increíble Jodie. Nuestra lista de personajes históricos homosexuales no podía faltar un emblema del cine contemporáneo.
En su discurso Jodie aseguró: «Espero que no estéis decepcionados porque este no sea un gran discurso de salida del armario. Hace miles de años que salí del armario, en la Edad de Piedra».
Como podemos ver, no siempre ha sido fácil hacer pública la homosexualidad cuando esta no iba a ser bien recibida por la sociedad. En cualquier caso, cada uno de los personajes históricos que hemos mencionado comprendieron la homosexualidad como un recurso para cambiar el mundo. Estos son tan solo algunos ejemplos de las muchas personas que se han visto obligadas a ocultarse entre las sombras, sin poderse mostrar realmente tal y como eran. Si quieres leer un poco más sobre el tema, te recomendamos conocer el origen y significado de la bandera del orgullo gay.