¿Sabes qué es una fobia? Se trata de un trastorno de la ansiedad que va acompañado por un miedo irracional frente a un estímulo que se interpreta como peligroso aunque objetivamente no lo sea. Entre las fobias más raras del mundo, nos encontramos con casos verdaderamente singulares como la crematofobia (miedo al dinero) o la escopofobia (miedo a ser observado) También aparecen otras patologías raras como la querofobia (miedo a ser feliz) la amaxofobia (miedo a conducir) o la monofobia (miedo a estar solo). Pero entre todas ellas, hay una que representa un verdadero motivo de angustia para quienes la padecen. Se trata del miedo a la muerte. Cuando hablamos de qué es la tanatofobia, nos encontramos un temor muy difícil de sobrellevar, porque pone su foco de atención en algo que forma parte del ciclo vital de todos los seres vivos.
Sobre la muerte se han tejido millones de creaciones. Las canciones más tristes, los poemas y frases más sensibles… toda la emotividad que es capaz de expresar el corazón humano se pone de manifiesto cuando se aproxima o se presenta el fin de la vida de un ser querido o cercano. Pero, más allá de ello, hablar de qué es la tanatofobia involucra otros aspectos bastante más complejos. No se trata de tristeza o de dolor, sino de un profundo y estremecedor miedo ante la idea de la propia muerte. Hoy en Supercurioso nos hemos armado de valor, para hablar de una de las fobias más aterradoras: el miedo a la muerte. ¿Nos acompañas?
¿Qué es la Tanatofobia?
Cuando hablamos de qué es la Tanatofobia, nos encontramos con un temor tan antiguo como la misma vida humana. La palabra proviene de los términos Thánatos, que significa muerte, y Phóbos, que significa miedo. Se trata simplemente de un miedo persistente, permanente, anormal e injustificado a la idea de morir. Esta fobia guarda estrecha relación con la Necrofobia, que sería el miedo a las cosas muertas. Lo interesante del miedo a la muerte es que va más allá de los patrones de la normalidad. Hasta cierto punto, todos tenemos cierto temor a lo que ocurre después de morir. Para algunos simplemente es el fin del viaje, pero otros manejan otras creencias.
Asuntos como la religión han sido determinantes en este sentido. Hay quienes creen en la reencarnación y en una nueva vida después de la muerte. Hay otros que creen que las almas buenas ascienden al cielo, mientras que las malas irán a purgar sus males en el infierno. Todas estas incertezas en torno a la muerte generan varios temores. Pero hablar de Tanatofobia es ir un paso más allá. Este temor que hasta cierto punto puede ser natural, se convierte en extremo. La persona que sufre de esta fobia a la muerte está permanentemente atormentada por la idea de morir, perdiéndose incluso del disfrute de la vida.
1. Síntomas del miedo a la muerte
Cuando profundizamos en qué es la Tanatofobia, nos encontramos con causas variadas. Desde miedos infantiles que no han sido tratados a tiempo, hasta la vivencia de eventos traumáticos que la persona no ha logrado procesar y superar, como experiencias personales o duelos no resueltos. El hecho es que el miedo a la muerte presenta algunos síntomas, que nos permiten distinguir el temor natural a lo desconocido, de una fobia. Veamos los más importantes.
- Las personas que padecen de tanatofobia tienen un temor y una ansiedad generalizada en torno al tema de morir. Sus pensamientos se van constantemente hacia ese tema, no disfrutando de los momentos del presente.
- En casos severos, las personas que sufren de miedo a la muerte pueden rehusarse de salir de su casa. Prefieren mantenerse encerrados y a salvo en su pequeña zona de confort.
- También es común que desarrollen una condición de hipocondríacos, teniendo temor a contraer cualquier enfermedad que termine por matarlos.
- Otro de los elementos que definen qué es la Tanatofobia y como la viven las personas que la padecen, es un rechazo automático y un temor crónico a todos los símbolos, rituales y elementos asociados a la muerte. Los funerales, ataúdes, cementerios, coronas de flores y demás asuntos vinculados a un fallecimiento, les generan rechazo, miedo y aprehensión.
- En los casos más graves, las personas con Tanatofobia pueden presentar ataques de pánico y crisis de ansiedad que son necesarios controlar con atención psicológica o psiquiátrica. También pueden presentarse problemas para conciliar el sueño.
2. ¿Cómo superar la tanatofobia?
Hablar de qué es la Tanatofobia es enfrentarnos a un asunto que le quita la paz, el descanso y el disfrute a quien la padece. A diferencia de otras fobias, el miedo a morir es quizás uno de los más difíciles de superar. Básicamente porque casi todos los seres humanos sentimos incertidumbre y temor ante lo desconocido, aquello que no podemos anticipar.
Sin embargo, existen algunas cuestiones que, poniéndolas en práctica, nos pueden ayudar a controlar el miedo a morir. En este caso, no se trata de eliminarlo de raíz, pues resulta en extremo complejo. Más bien se apuesta a regular la fobia, hasta llevarla a un punto en el que no resulte incapacitante ni afecte la vida cotidiana de quien la padece. Veamos las principales herramientas a las que podemos acudir para superar o aprender a manejar el miedo a morir.
La terapia psicológica
El primer paso para comprender qué es la Tanatofobia y desarrollar las herramientas para superarla, es hablar sobre lo que se siente. Exteriorizar tus miedos, tus temores, tus pensamientos recurrentes en torno a la muerte, es el primer paso para poder canalizarlos. Tu terapeuta habrá de escucharte con paciencia y sin hacer juicios de valor, y llegar contigo a la raíz de esos miedos para poder desmontarlos.
En líneas generales, para el tratamiento de problemas psicológicos comunes como las fobias, es muy usual que se recurra a la terapia cognitivo-conductual. Se trata de un enfoque psicológico que apuesta a la creación de soluciones prácticas a los problemas, enfocándose en el cambio de los patrones de pensamiento que resultan limitantes.
Las técnicas de relajación
Otra de las herramientas más útiles para controlar el miedo a morir es recurrir a técnicas de relajación. Aprender y poner en práctica sesiones de meditación, de visualización o técnicas de respiración, puede ser de gran utilidad para controlar los ataques de ansiedad que se generan cuando aparecen pensamientos asociados a la muerte. Se trata de la posibilidad de ayudar a nuestro organismo y nuestra mente a que se relaje y baje sus niveles de angustia.
El abordaje con medicamentos
Por último, si el miedo a la muerte deriva en incapacidad, en ataques de ansiedad y de pánico, en negación a salir de casa y otras manifestaciones extremas, quizás sea el momento de ir al abordaje con medicamentos. Si bien no se trata de soluciones a largo plazo, pueden contribuir a reducir las crisis de pánico y a retomar el control sobre nuestras emociones. Eso sí, es fundamental que sean recetados y estrechamente seguidos por un profesional de la salud mental.
Y tú, ¿Sabías qué es la Tanatofobia? ¿Habías imaginado que el miedo a la muerte podría llegar a ser tan incapacitante? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres saber un poco más sobre estos terribles miedos que nos pueden llegar a afectar a todos, no te pierdas esta selección de las más insólitas fobias de famosos.