En todo el mundo hay una gran cantidad de misterios sin resolver que, por décadas, han generado curiosidad en millones de personas. Existen un montón de leyendas a las que, más allá del paso del tiempo, no se les ha encontrado una explicación clara. Este es el caso del Hombre Polilla, una figura de carácter oscuro y misterioso que, se cree, es un mal augurio.
¿Quieres conocer más sobre la leyenda del Hombre Polilla? En este artículo, te contaremos los detalles de este historia y por qué hoy sigue generando asombro en quienes la conocen.
Hombre Polilla: ¿qué es y de qué se trata su leyenda?
¿Te suena de algo el Hombre Polilla? También conocido como Mothman, se trata de una enigmática criatura con unas características particulares. Su leyenda, surgida en noviembre de 1966, habla de un humanoide oscuro, con alas, de 6 o 7 pies de altura y con dos brillantes ojos rojos. Para completar, este ser tenía la capacidad de volar, según relata el Smithsonian Center for Folklore and Cultural Heritage.
La misma entidad asegura que la leyenda del Hombre Polilla comenzó en el pueblo de Point Pleasant en West Virginia. Un dato importante que también dejó claro el Smithsonian es que ese humanoide es denominado como un «Críptido», nombre que se le da a «criaturas cuya existencia no está comprobada». Este es un calificativo que comparte con seres como Pie Grande o el Chupacabras.
Hasta ahí, aunque no se trata de algo precisamente normal, todo podría estar bajo control. Sin embargo, de acuerdo al sitio del Smithsonian, Mothman sería protagonista de una serie de avistamientos y de hechos extraños en Point Pleasant. ¿Qué hacía? Según el relato, el Hombre Polilla acechaba afuera de casas, perseguía autos y robaba perros.
En general, el hecho de ver al Hombre Polilla representaba una señal de que algo malo estaba cerca de suceder. Además de diferentes tipos de crímenes (como los ya mencionados), se le atribuía influencia en accidentes y colapsos de estructuras. Incluso, también se habla de que guardaba alguna relación con desastres naturales.
Vale la pena aclarar que no precisamente se pensaba que Mothamn era el responsable de estos sucesos. Se decía que era una especie de mensajero, el cual indicaba que algo malo, como todo lo ya mencionado, podría suceder. Luego de la década de 1960, no se presentaron avistamientos del Hombre Polilla, pero en el cercano 2019 todo habría comenzado de nuevo, esta vez en Chicago.
¿Qué pasó con Mothman en el 2019?
Como ya lo hemos mencionado, durante ese año se volvió a hablar sobre Mothman, debido a una gran cantidad de reportes de avistamientos. Decenas de personas comenzaron relatar que habían visto la aparición de una enorme figura alada y con ojos rojos en distintos puntos de la ciudad. Este punto de la historia también ha vuelto a tomarse gracias a un capítulo de la serie documental Misterios sin resolver, de Netflix.
Debemos resaltar también que el conocido como el «heraldo de desgracias y muerte» tiene un gran espacio en la cultura popular del mundo. La leyenda del Hombre Polilla ha trascendido las fronteras para dejar West Virginia y ser un fenómeno cultural mundial. Este ser ha inspirado numerosas obras de ficción, tanto en películas como libros y cómics.
Este personaje ha sido mencionado también como un grupo de criaturas llamadas Mothmen en la afamada serie X-Files. Adicional a este, ha aparecido como enemigo en los juegos de Castlevania y de igual forma, en las sagas de Shin Megami Tensei y Persona. Los videojuegos también han guardado espacio para el Hombre polilla, pues este, al igual que Pie Grande, se puede encontrar en el desierto de GTA: San Andreas.
En los Estados Unidos, por ejemplo, existe todo un festival dedicado a este curioso humanoide. Este evento se desarrolla cada año y para este 2024, los días elegidos son el 19 y 20 de septiembre en Point Pleasant, escenario que espera recibir miles de apasionados por este tipo de historias.
Algunas teorías sobre la leyenda del Hombre Polilla
Como muchas de las leyendas de Halloween, la del Hombre Polilla también ha sido objeto de diversas teorías. Aunque no se ha encontrado una forma de probar su existencia, ni siquiera el gran número de posibles avistamientos, algunas personas han tratado de darle su explicación. Las siguientes son varias de las más populares:
Un ave enorme
En primer lugar, una de las teorías que más acogida ha tenido es la desarrollada por algunos investigadores a lo largo de los años. Estos atribuyen que se trataría de una gran ave desconocida, como una especie de búho o una grulla. Añaden además que su forma de actuar y ruidos habría sido malinterpretados por quienes aseguran haberla visto.
Criatura extraterreste
¿Cómo no asociar al Hombre Polilla con una criatura extraterrestre? Los amantes de los temas paranormales sugieren que este es un ser de otro planeta. Además, se ha indicado que este humanoide no estaría al azar en la Tierra. Dicen que Mothman tendría como objetivo el observar más de cerca a la humanidad.
Alucinación colectiva
Sí, como en muchos otros casos relacionados con criaturas de este tipo, algunos psicólogos han señalado que los avistamientos del Hombre Polilla estarían viciados. ¿A qué nos referimos con esto? Que quienes aseguran haberlo visto estarían influenciados por la histeria colectiva. Esto, a grandes rasgos, quiere decir que un pequeño número de personas experimentaron una misma alucinación y luego convencieron a otros de que también la han visto.
Fenómeno de la naturaleza
Por último, la naturaleza también ha sido incluida dentro de las teorías que explicarían la aparición del Hombre Polilla. En este caso, Mothman podría tratarse de un fenómeno óptico, el cual ha sido causado por condiciones atmosféricas inusuales. De ahí que también se le haya asociado con desastres naturales y demás
¿Conocías esta leyenda?, ¿te ha generado curiosidad? El interrogante sobre su existencia seguirá siendo un misterio que, incluso, puede que nunca se resuelva. Lo que podemos asegurarte es que las investigaciones seguirán y los testimonios de testigos también continuarán apareciendo. ¡En un mundo Supercurioso como este, leyendas como la del Hombre Polilla seguirán fascinando a generaciones enteras!