Cuando investigamos sobre la , nos damos cuenta de que es una fiesta que va mucho más allá de las decoraciones y los dulces que se piden puerta a puerta. De hecho, esta fiesta milenaria se puede rastrear hasta hace más de dos mil años atrás. Cuando los celtas celebraban el festival del fin del verano, recibían las visitas de los muertos, que solo durante esa noche venían a unirse al mundo de los vivos. El ahora se asocia con una fiesta cargada de diversión, pero si te dedicas a investigar, descubrirás alucinantes leyendas de Halloween que te helarán la sangre. Hoy en Supercurioso compartimos contigo algunas de ellas. ¿Estás listo? Pues, ¡Empecemos!

[toc]

5 leyendas de Halloween que te aterrarán

1. La leyenda de Jack O’ Lantern

leyendas de Halloween

Empezamos este recorrido por las leyendas de Halloween, con una de las más populares y aterradoras. Se trata de una historia nacida del folklore irlandés, que habla acerca de la vivencia de un granjero llamado Jack O’Lantern.

Este hombre, creyéndose muy astuto, engañó al mismo diablo para hacerlo subir a un alto manzano. Una vez allí, planto cruces a su alrededor para que no pudiera bajar. Pero el diablo, tan seductor e insistente como es, convenció a Jack para que lo liberara, a cambio de que no pudiera llevarse jamás su alma.

El granjero creyó estar a salvo haciendo este pacto con el diablo, pero la jugarreta le salió mal. Cuando llega la hora de su muerte, se encuentra con un panorama desolador. No irá al infierno, pues el diablo cumple con la promesa de no llevarse su alma. Pero tampoco podrá ir al cielo, pues carga con el pecado de haber hecho un pacto con el maligno. Desde entonces, Jack O’Lantern es condenado a vagar por la eternidad, con una única brasa del infierno con luz, regalo cínico del diablo.

Entre las leyendas de Halloween, esta tiene un especial simbolismo, pues es el origen de la famosa calabaza tallada. Se talla una calabaza con ojos y boca, y se ilumina por dentro. Con ella, se ahuyenta al diablo y a los malos espíritus. La verás en todas las decoraciones de la noche de Halloween.

2. La leyenda de Verónica frente al espejo

leyenda de Verónica frente el espejo

Muchas de las leyendas de Halloween se asocian a la presencia de fantasmas, almas errantes o espectros malditos, que desde el más allá vienen a atormentar a los vivos. Buen ejemplo de ello es la leyenda de Verónica frente al espejo.

Ésta narra que un buen día una niña de nombre Verónica decidió participar en una sesión de la Ouija, sin tomarse en serio la invocación. Para sorpresa y espanto de los participantes, la joven terminó asesinada en las más extrañas circunstancias.

Algunos cuentan que una silla salió volando por la habitación y la golpeó duramente en la espalda, ocasionándole la muerte. Otra de las versiones habla de que fueron unas tijeras las que volaron por la habitación, matándola apuñalada.

Pero lo más escabroso de esta leyenda, es que viene atada a una profecía que cuenta que si pronuncias el nombre de Verónica tres o nueve veces, con La Biblia entre tus manos y unas tijeras abiertas, se aparece el fantasma de la joven detrás de tu reflejo y te mata.

También hay otra versión que cuenta que si invocas a su fantasma de esta manera y cerca de un espejo, éste se empañará y aparecerá dibujada la fecha de tu muerte. Y lo más probable es que sea justo ese día…

3. La leyenda de la niña de la curva

La leyenda de la niña de la curva

Si eres de los que creen en los sucesos paranormales, te interesará saber que son varias las muertes en Halloween que han estremecido a muchos. Una de las más polémicas leyendas de Halloween es la de la niña de la curva. Este mito urbano se ha hecho popular en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, en el municipio ibicenco de San Antonio, España.

Lo que se cuenta es que en las noches de niebla espesa, los conductores se esfuerzan en prestar atención al camino para llegar sanos y salvos a sus destinos. Pero en un lateral de la carretera, aparece de repente una joven muchacha, vestida de blanco perfecto. Parece estar inmóvil, lastimada o aterrada.

Entonces el conductor se detiene, con el instinto de ayudarla. La sube a su lado e intenta conversar con ella, pero la chica permanece callada. Solo en una oportunidad abre sus labios para pronunciar palabra. Justo en una curva pronunciada, la chica advierte «ten cuidado en esa curva. Ahí fue donde morí». Al voltear, sorprendido por la declaración, el conductor descubre que no hay nadie junto a él, que viaja solo en el coche. Ha sido acompañado por un fantasma.

4. La leyenda de las brujas de Zugarramurdi

brujas de Zugarramurdi

Entre las leyendas de Halloween, hay algunas que resultan verdaderamente estremecedoras, y la de las brujas de Zugarramurdi es una de ellas.

Cuando hablamos de quemas de brujas a lo largo de la historia, generalmente lo primero que llega a nuestra mente es la historia de los juicios de las brujas de Salem. Pero en Zugarramurdi, un pequeño pueblo español, ocurrió algo igual de dantesco…

Una vez instaurada la fe Católica, con las restricciones que ello significó, todo lo relativo a la medicina natural o al culto a la naturaleza, fue sinónimo de herejía y pactos con el diabloY fue esto lo que ocurrió en este fatídico caso.

Corría el año 1610, cuando una joven se mudó al pueblo de Zugarramurdi, y aseguró haber participado en ritos pagados. El inquisidor se obsesionó con el tema, desatando una espantosa cacería de mujeres. Las acusaciones entre los vecinos iban y venían, entre el desespero de lucir libre de toda culpa. Los primeros días de noviembre del mismo año, doce mujeres fueron condenadas a muerte por brujería, acusadas por sus propios vecinos.

Siete de ellas murieron quemadas en la hoguera, mientras que cinco se suicidaron en la celda, para evitar ese destino mucho más cruel. Años después se reconoció el error, pero el daño y el mito, ya estaban hechos. Las mujeres muertas en Zugarramurdi pasaron a protagonizar una de las más trágicas leyendas de Halloween.

5. La Leyenda de Bloody Mary

Y cerramos este recorrido por las más escalofriantes leyendas de Halloween, con la historia que da origen al popular Bloody Mary. Aunque hay varias versiones de esta leyenda, compartiremos contigo nuestra favorita. Hace cientos de años, una joven llamada Mary cayó gravemente enferma y murió. En aquella época era común la catalepsia, un estado de muerte aparente, en el que el cuerpo adquiere una rigidez cadavérica, pero en realidad sigue vivo.

Como era cosa común y no se podía diagnosticar, las personas eran enterradas con una cuerda atada a una campana colocada en el exterior del ataúd. Así fue enterrada Mary. Y en efecto, la chica despertó dentro de la tumba. Tiró de la cuerda de manera desesperada, pero nadie acudió a su llamado.

Al día siguiente, cuando su familia fue a velarla, encontraron la campana en el suelo. Abrieron el ataúd y comprobaron que la chica estaba sin uñas, pues las había perdido tratando de abrirlo.

Enfurecida, Mary, convertida en un espectro, lanzó una maldición. Ella cuenta que si te paras frente a un espejo y pronuncias su nombre tres veces, aparecerá ante ti para matarte.

Y tú, ¿Conocías estas aterradoras leyendas de Halloween? ¿Cuál ha sido tu favorita? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, amante de la noche de brujas, disfruta de este artículo en el que te contamos sobre las mejores