Hoy en Supercurioso hemos investigado y queremos contarte sobre por qué se usan calabazas en Halloween. Y es que el popular símbolo del Jack o Lantern ya forma parte de la identidad de esta fiesta a escala mundial. Conozcamos el simbolismo de la peculiar calabaza.

La noche de brujas es la más esperada de todo el mes de octubre. La fecha en la que grandes y chicos se disfrazan, salen a las calles en búsqueda del truco o trato y decoran sus hogares con los motivos más tenebrosos.

La se remonta más de dos milenios atrás, cuando los irlandeses celebraban, según el calendario celta, el Samhain o fin del verano. De allí se originan muchas de las , que han sido nutridas e integradas con otras propias de la modernidad.

Índice de Contenido

Conoce por qué se usan calabazas en Halloween

¿Por qué se usan calabazas en Halloween?

El Jack o Lantern es de los símbolos más entrañables en la celebración de la noche de brujas. De hecho, estas calabazas talladas con ojos y boca espectral, pueden verse en las entradas de las casas, en las vitrinas de las tiendas, e incluso en los estampados de la ropa o el papel de regalo. Iluminadas desde el interior, dan un aspecto tenebroso y fantasmagórico.

Pero, ¿Alguna vez te has preguntado por qué se usan calabazas en Halloween? ¿Por qué esta saludable verdura anaranjada tiene un vínculo tan estrecho con la noche de brujas? Pues, todo tiene un simbolismo espiritual.

Para comprender el significado espiritual de la calabaza, es necesario remontarnos al pasado, al origen mismo de la festividad.

1. El inicio de la calabaza en Halloween

Hace más de dos mil años que en Escocia, Gales, Irlanda y el norte de Francia, la antigua religión celta dominaba la forma de vida de la población. Ellos asociaban la llegada de los días más oscuros y fríos con la muerte. La última noche de octubre conmemoraba el Samhain o fin del verano. Y el uso del Jack o Lantern tiene estrecha relación con ello.

Durante esta noche, los celtas creían que se desdibujaban las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos. Esa barrera que se abría permitía a los fantasmas volver a visitar sus hogares. Pero también abría las puertas a brujas, duendes, elfos y otros seres malignos.

Ahora, ¿por qué se usan calabazas en Halloween? Pues ésta era usada como un símbolo con el que se pretendía ahuyentar a esos malos espíritus. Pero, por qué una calabaza? ¿Por qué esos agujeros y la luz interior?

2. La leyenda del Jack o Lantern

leyenda de jack o latern

Lo primero a aclarar sobre por qué se usan calabazas en Halloween, es que el uso en concreto de la calabaza es más reciente, aunque la simbología sigue siendo la misma desde hace dos milenios.

Lo que cuenta la leyenda es que un hombre llamado Jack hizo un pacto con el diablo para cumplir sus deseos. Pero aquel acuerdo salió bastante mal. Entonces su alma se vio condenada a vagar en las noches durante toda la eternidad. Lo único con lo que contaba para iluminar su camino era un trozo de carbón incandescente dentro de un nabo tallado con agujeros.

Entonces, los celtas empezaron a seguir la tradición de tallar nabos, iluminarlos desde adentro y colocarlos en las entradas de sus casas. También era común que aquellos que tenían que salir durante la noche de brujas, llevaran estas lámparas consigo. Lo que se creía era que representaban seres sobrenaturales, y que por ello servían para ahuyentar a los malos espíritus.

3. La llegada de la calabaza

Jack o Lantern

Ya nos hemos aproximado al simbolismo de una verdura cortada, tallada e iluminada por dentro, que funciona como una especie de protección para alejar a los malos espíritus de las personas y de los hogares. Pero, ¿por qué se usan calabazas en Halloween? ¿Por qué no se mantuvo la costumbre de los nabos tallados? Pues esta modificación en la tradición del Jack o Lantern se relaciona más con la celebración del Halloween en los Estados Unidos.

Fue en el siglo XIX cuando grandes oleadas de inmigrantes irlandeses desembarcaron en América del Norte, trayendo consigo sus tradiciones. La de la noche de brujas fue una de las que mejor penetró en la cultura norteamericana. Pero en aquellos tiempos, para seguir celebrando el Halloween y protegiéndose de los espíritus malignos, los irlandeses idearon una nueva forma. Conocieron la calabaza, que era mucho más fácil de tallar que el nabo. Desde entonces, se empezó a usar año tras años.

En la actualidad, las grandes cosechas de calabazas en los Estados Unidos coinciden con la celebración del Halloween. Son muchos los que se han familiarizado con su decoración, para la cual se corta la parte superior del tallo en forma de tapa y se raspa toda la carne del interior, hasta que quede hueca. Luego en la cáscara se cortan agujeros en forma de ojos y boca, y se ilumina por dentro, generalmente con una vela.

Es tal la dedicación de los norteamericanos a esta tradición, que incluso se organizan competencias en las que se busca elegir a los mejores Jack o Lantern.

Otros datos de Halloween que debes conocer

Además de saber por qué se usan calabazas en Halloween, es muy interesante conocer otras curiosidades y simbolismos sobre esta fiesta. El no ha parado de crecer.De las lejanas tierras escocesas e irlandesas pasó a América del Norte, y de allí, se ha contagiado su celebración a otros países y localidades muy distantes, como Europa y algunos países de América Latina. Si eres de los que disfruta de la noche de brujas, no te pierdas la lectura de estos artículos, para comprenderla mejor.

Y tú, ¿sabías por qué se usan calabazas en Halloween? ¿Alguna vez has practicado el Jack o Lantern, tallando una calabaza en tu hogar? ¿Eres de los que se disfraza en Halloween? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here