El síndrome o delirio de Frégoli es uno de los trastornos más comunes que afectan a la mente concurrente en la psiquiatría. Sabemos que lastimosamente los seres humanos luchamos con ciertas enfermedades, unas peores que otras. Asimismo, existen algunas que afectan una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo, el cerebro.
Es muy difícil cuando sufrimos un trastorno mental porque a la vista de todos estamos bien, aunque la realidad es que por dentro libramos una gran batalla. Por eso hoy en Supercurioso te vamos a hablar del delirio de Frégoli. ¿Alguna vez lo has escuchado? Se trata de una extraña alteración que encierra una auténtica tortura para quien lo padezca y para los familiares del paciente. ¿Quieres saber más? Quédate con nosotros y no te lo pierdas.
1. ¿Qué es el síndrome de Frégoli?
Este síndrome fue descrito por primera vez en 1927, cuando P. Courbon y G. Fall intentaron tratar a una joven de Londres que afirmaba ser perseguida por dos actores que había visto en el teatro.
Pocos días después, no dejaba de decir que todo el mundo había adquirido la forma de aquellas dos caras. Se le dio este nombre al trastorno por un actor italiano llamado Leopoldo Frégoli, que tenía la habilidad de hacer rapidísimos cambios de apariencia en medio del teatro.
El delirio de Frégoli es uno de los trastornos de falsa identificación más populares. Se trata de un desorden neuropsiquiátrico en que el paciente experimenta episodios en los que cree conocer a una persona que realmente no conoce o cree que todas las personas son en realidad una misma persona.
Es decir, los extraños adquieren el rostro de alguien conocido y, al poco tiempo de este hecho, es probable que todos los que se crucen en su camino tendrán la misma cara en su mente.
2. Las causas del síndrome de Frégoli
El síndrome de Frégoli puede estar relacionado con una lesión cerebral. Por lo general, suelen ser episodios paranoicos y el paciente que lo experimenta asume que está siendo perseguido por la persona que piensa que está disfrazada o que ven en todos lados.
En cuanto al tratamiento, cabe decir que todo depende de cada caso y de la realidad de cada persona. Por lo general, se recurre a los antipsicóticos, antidepresivos e incluso hasta los anticonvulsivos. Este delirio puede originarse por varias causas, no por una sola. Vamos a conocer cuáles son:
Lesión cerebral
Se ha demostrado a través de investigaciones que las lesiones cerebrales pueden ser un causante de este síndrome. Se han realizado pruebas en pacientes que han sufrido una lesión cerebral, y los resultados revelaron que la capacidad de atención básica y la velocidad de coordinación visomotora son normales.
Sin embargo, al mismo tiempo, cometieron muchos errores cuando ejecutaron tareas o actividades de atención. De ese modo, concluyeron que las personas con daños en las áreas de reconocimiento facial y auditiva, tienden a padecer este síndrome.
Tratamientos con Levodopa
Este es un fármaco que se utiliza principalmente para tratar los problemas de Parkinson. Se ha demostrado en un artículo que su utilización por un tiempo prolongado, aunado a una dosis alta, puede provocar la aparición del síndrome de Frégoli.
Psicosis
Otra de las causas más comunes que se han demostrado, que también está presente en otras enfermedades mentales extrañas, es la psicosis. En esencia, los delirios forman parte de los síntomas principales de enfermedades como la esquizofrenia y otros tipos de trastornos parecidos.
Por eso es usual que en los trastornos mentales, sobre todo las demencias, un síntoma frecuente son los delirios de psicosis. Entre ellos, nos encontramos el de Frégoli, el cual escala a medida que el deterioro cerebral va en aumento.
3. ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Frégoli?
Imagina que ves a un amigo, y de repente comienzas a ver a ese amigo en el cuerpo de otra persona, y a medida que avanzas comienzas a ver la cara de tu amigo en todas las personas a tu alrededor. Esto es un completo caos, no solo te hace perder el control, sino que te hace experimentar una situación que es incontrolable por ti. Todo esto te genera una mayor cantidad de estrés, lo que puede desencadenar otro tipo de trastornos.
Por tal motivo, es importante tener conocimiento de los síntomas del delirio de Frégoli, de manera que podamos identificarlo en el caso de padecerlo.
Desesperación
Se ha detectado que el principal síntoma es la desesperación. Es un síntoma que se produce por la sensación de que todo el mundo quiere burlarse de él, que se disfrazan con la intención de torturarlos, adquiriendo el rostro de esas personas conocidas. Sin olvidarnos de las alucinaciones y los delirios.
Dificultad de controlar los sentidos
Otros de los síntomas son el déficit de memoria visual, problemas de autocontrol, y hasta epilepsias. También presentan dificultades en sus funciones de ejecución, poca flexibilidad cognitiva y autoconciencia.
En otras palabras, son más propensos a que su memoria de corto plazo falle, por lo que se les hace más difícil manejar su propio comportamiento. Todo esto produce que no sean capaces de establecer las diferencias entre los que lo rodean y ellos mismos.
El mayor problema de este delirio es que no sabes si puedes controlar el momento en que comienzas a pasar por un episodio de estos. Esto hace que la vida de quien lo padece sea un infierno y también la de sus familiares.
Las alucinaciones
Una de las principales señales del delirio de Frégoli son las alucinaciones. Se tratan de ideologías cuyas bases son irrefutables para el usuario, sin importar de que existan pruebas concluyentes de que algo no es real. Es decir, son ilusiones que se dan a través de la percepción de agentes externos creados por la misma persona, que no son de verdad.
4. Otros síndromes raros que debes conocer
Así como el trastorno de Frégoli, hay otro tipo de delirios y enfermedades que afectan a la mente que siguen siendo objeto de estudio para la ciencia por sus cualidades. Con el objetivo de que estés informado, te dejamos una lista de las más curiosas y sorprendentes.
- Síndrome de Enclaustramiento. Sentirse atrapado en tu propio cuerpo.
- Síndrome de Amok. La enfermedad de los asesinos en serie.
- Síndrome de Cotard. Cuando la persona piensa que está muerta.
- Síndrome de Stendhal. Cuando el arte duele.
- Síndrome de Noé. El trastorno de acumular animales.
- Síndrome de Estocolmo. En el que la víctima se enamora de su secuestrador.
- Síndrome de Münchhausen. Provocarse enfermedades.