Una de las series más célebres de los últimos 10 años ha despertado la pasión de los espectadores por la que seguramente es una de las culturas más brutales de la historia: la vikinga. Populares por sus saqueos, su sed de conquistas y su impresionante físico, estos guerreros y guerreras inspiran, empezando por Ragnar Lothbrok, más que nunca a quienes disfrutan de una buena serie histórica y bélica. Entre sus costumbres y rituales hay uno que destaca por su crudeza y solo leer su descripción ya nos revuelve por dentro. Está considerada por muchos como la peor tortura vikinga, y cuando la descubras, seguro nos darás la razón. Acompáñanos en Supercurioso conocer de que se trata el Águila de Sangre.
La tortura vikinga, esencia de este pueblo
Cuando hablamos de las curiosidades de los vikingos, la violencia aparece como uno de los rasgos más distintivos. Este fue el nombre que se le dio a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, que fueron particularmente famosos por sus numerosas incursiones a otros territorios. También ganaron fama por las atrocidades que cometían, lo cual les ha dado la fama de ser una de las civilizaciones más sanguinarias y bárbaras de su época.
Entre los rasgos distintivos que caracterizaban a este pueblo, aparecen muchos rituales Vikingos verdaderamente impactantes. En la batalla eran despiadados. No solo llamaban la atención por el ritual del Águila de Sangre, sino por otras muchas costumbres voraces. Por ejemplo, se cuenta que los vikingos acostumbraban a beber de los cráneos de sus enemigos vencidos en batalla.
Pero la violencia de este pueblo no era solo un asunto de guerra o de mera conquista de nuevos territorios, sino que se extrapolaba a todas las áreas de acción en sus vidas. Por ejemplo, cuando moría el jefe de una tribu vikinga, no podía partir solo al otro mundo. Entonces, una de sus esclavas se ofrecía como voluntaria para acompañarlo en la muerte.
Lo que pasaba entonces era realmente trágico. Debía acostarse con todos los hombres de la tribu, uno tras otro, para luego ser estrangulada y apuñalada por la matriarca. El Águila de Sangre no es más que otra muestra de la naturaleza sanguinaria de este pueblo.
El Águila de Sangre, una espantosa tortura vikinga
El Águila de Sangre es el nombre dado a un método de tortura y ejecución llevada a cabo por el pueblo Vikingo, que se cree que no solo servía como venganza hacia sus enemigos, sino que también hacía las de sacrificio humano para complacer a los dioses vikingos.
El método consistía en abrir a la víctima con un arma muy afilada desde la columna vertebral, cortando y abriendo las costillas de forma que parecieran unas alas de águila. Luego, a través de las costillas, sacaban los pulmones que se hinchaban con la respiración del torturado que, aunque parezca increíble, se encontraba vivo en este punto. Por si fuera poco, se cubría la herida con sal y luego la víctima era colgada en un árbol hasta que falleciera.
Se cree que el rey sajón, Halfdan Haleg hijo de Harald I de Noruega, Ælla de Northumbria y Edmundo Mártir rey de Anglia Oriental, Máel Gualae rey de Munster y el arzobispo Ælfheah de Canterbury fueron tan solo algunas de las víctimas más reconocidas que perdieron sus vidas bajo el método del Águila de Sangre.
Si aún no has visto la serie Vikingos, te contamos que el espectador puede asistir a esta horrenda ejecución. Te advertimos de que las imágenes son de una crudeza considerable. También se ha llegado a afirmar que este ritual tenía concretamente por objetivo ofrecer como sacrificio humano a los enemigos de los Vikingos al dios Odín.
El Águila de Sangre: ¿realidad o ficción?
La tortura del Águila de Sangre se ha visto envuelta en una gran polémica entre los historiadores expertos en el pueblo vikingo, ya que, por un lado, están los que afirman que hay evidencia suficiente que demuestra que éste método fue llevado a cabo y, por el otro, se encuentran los que dicen que simplemente se trata de una mal interpretación de la historia.
Quienes defienden la veracidad de esta tortura vikinga, se basan en escritos y testimonios de la Saga Orkneyinga, así como también en una de las estrofas del verso Norna-Gests þáttr y en algunas crónicas anglosajonas.
Aunque, sin duda, la evidencia más relevante es la existencia de unas piedras rúnicas de Gotland, Suecia, que reciben el nombre de «Piedras de Stora Hammars» en las que aparecen diversas ilustraciones grabadas en las que se puede observar todo el proceso de tortura del Águila de Sangre. La imagen superior es una muestra de ello.
Por otro lado, diversos historiadores han afirmado que en realidad se trata de leyendas y errores de traducción o exageraciones, historias creadas para retratar a los vikingos como asesinos paganos por parte de los cristianos y que han trascendido como algo real cuando, simplemente, son sagas islandesas heroicas y traducciones tergiversadas.
De hecho, el autor Ronald Huttons, experto en religiones y ritos de las antiguas islas británicas, que también recibieron influencia vikinga, asegura que el rito no es real. De acuerdo con Huttons, se trata de un mito posterior surgido a partir de la mala interpretación de textos antiguos.
Sabíamos que los vikingos eran una civilización famosa por sus conquistas, fechorías y actos brutales. Sin embargo, la tortura vikinga del Águila de Sangre supera cualquier hecho bárbaro de los cuales se tenía conocimiento, de ser verdad, se trataría de una de las tácticas de ejecución más cruentas de la historia.
Y tú, ¿Habías escuchado hablar sobre el Águila de Sangre? ¿Crees que esta tortura vikinga pueda haber sido real? ¿O se tratará de una fantasía para llamar la atención? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te interesa conocer un poco más sobre esta exótica cultura, que tanta polémica genera, no te pierdas esta selección de los mejores proverbios vikingos. ¡Nos encontramos en un próximo tema supercurioso!
Otro métodos e instrumentos de tortura que debes conocer
Antes de irte, te invitamos a conocer esta breve selección de otros artículos sobre instrumentos de tortura. Todos resultan verdaderamente escabrosos e interesantes, demostrando el alcanza de la maldad humana.