¿Qué es la escritura especular?
Al hablar de quién fue Leonardo da Vinci nos topamos con un artista y creador multifacético. Su inquieta mente parecía no conocer de límites ni de normas, y fue justo ello lo que le llevó a destacarse en las más variadas áreas del saber. Y entre las intrigas de su accionar, la escritura especular de Leonardo Da Vinci llama la atención de investigadores y curiosos por igual. También conocida como escritura espejo, esta práctica se define como un método en el que nos queda una imagen en espejo de la escritura habitual.
Para materializarla es necesario trazar el lápiz sobre el papel en la dirección opuesta a la que es usada por la mayoría de las personas. La mayoría de las personas que la usan o han llegado a usar son zurdas, y también ha llegado a ser considerada como una especie de cifrado. Para muchos, la habilidad de Da Vinci de dominar la escritura especular no es más que una muestra de su excepcionalidad, y no faltan quienes vinculen esta habilidad con las artes mágicas. Pero al parecer la escritura especular de Leonardo Da Vinci tiene una justificación bastante más pragmática de lo que se cree.
Teorías sobre la escritura en espejo de Leonardo da Vinci
1. Da Vinci era zurdo
La primera de las teorías que buscan explicar la escritura especular de Leonardo Da Vinci es la de su zurdera. En la época en la que vivió e incluso mucho después, el hecho de ser zurdo representaba un verdadero problema. No solo eran condenados y reprimidos por esta característica, sino que implicaba además dificultades prácticas. A la hora de escribir con tinta y pluma, a medida que redactaban, la propia mano iba manchando de nuevo la hoja.
Entonces, la posibilidad de escribir de derecha a izquierda aparecía como una solución a este molesto problema. Ahora, la teoría pierde solidez cuando se exponen las pruebas de que Da Vinci era ambidiestro. Sin embargo, el hecho de tener una tendencia natural al uso de la mano izquierda podría haber tenido influencia en los vuelos de su intelecto. Y es que se ha comprobado que los zurdos hacen un mayor uso del hemisferio derecho, hecho que se vincula con la creatividad, el ingenio y la espiritualidad, cualidades muy valorables en un artista.
2. Protección de sus ideas
Otra de las teorías que cobra más fuerza sobre la escritura especular de Leonardo Da Vinci es que el genio renacentista utilizaba este método como un cifrado, como una forma de proteger sus ideas. En una época en la que la Iglesia Católica ejercía intensas persecuciones en contra de todo aquel que desafiara sus premisas absolutistas, reservar sus ideas y apartarlas del entendimiento colectivo podía ser una medida de precaución muy útil.
El hecho que da fuerza a esta teoría es que Da Vinci solo escribía bajo este método algunos documentos, aquellos que tenían relación con ideas o proyectos nuevos. Es decir, asuntos en los que trabajaba y que no quería que todo el mundo leyera. El fallo a la hipótesis llega igual de pronto: Colocando un espejo sobre los textos, podrían leerse sin ningún problema, así que el método de protección es poco sólido.
3. ¿Padecía Da Vinci dislexia?
La escritura en espejo está a veces presente en niños pequeños, en esas primeras fases de madurez evolutiva donde aún no se ha asentado el proceso lecto-escritor. Se confunde la orientación izquierda-derecha y se altera la posición de las letras. Una suposición al respecto de este hecho es que tal vez la escritura especular de Leonardo da Vinci podía ser muestra de que el artista padecía dislexia. Lamentablemente no hay datos que refuten este hecho ni que expliquen por qué, ante una dislexia, tuviera que redactar solo algunos textos en escritura en espejo y no todos.
4. Deseaba ascender a planos superiores de conciencia
Esta teoría se basa en la pasión de este artista por desarrollar sus capacidades personales, un tipo de ejercicio con el que hacer trabajar su cerebro para obligarlo a mejorar, a ser más ágil y creativo. Una tarea que aplicó a su vida diaria con la que encriptar determinados documentos que no deseaba dejar a la vista de la Iglesia. Sus conocimientos y sus estudios eran en ocasiones grandes desafíos y provocaciones para el dogma católico, y dificultar su lectura era quizá un medio inocente de mantenerlos alejados. Y también un modo de mejorar su inteligencia.
5. Lo usaba como ejercicio mental
Y la última de las teorías que pretenden explicar el fenómeno de la escritura especular de Leonardo Da Vinci, es el hecho de que el genio renacentista utilizaba este método como una forma de hacer ejercicio mental, de mantener su cerebro en movimiento. Al ser zurdo, su hemisferio derecho lo dotaba de creatividad e innovación infinitas. Y serían quizás justo esas características las que le llevarían a voltear su forma de existir y de ver al mundo, obligándose a combinar el entrenamiento de ambos hemisferios. Gracias al esfuerzo creativo, el hemisferio derecho del genio se mantenía en actividad constante.
En definitiva, la escritura especular de Leonardo Da Vinci sigue siendo uno de los aspectos más interesantes de la forma de trabajar del florentino. En la actualidad, aún no hay ninguna teoría definitiva sobre por qué escribía en espejo, pero sin duda que este hecho se suma a las muchas curiosidades de Leonardo da Vinci, de su vida y obra.
Y tú, ¿Sabías de la existencia de la escritura en espejo? ¿Has sabido de alguien que haya logrado dominarla? ¿Te animarías a intentarlo? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si lo que quieres es seguir aprendiendo sobre la vida de este fantástico personaje, no te pierdas nuestro artículo en el que te contamos sobre los mejores libros de Leonardo Da Vinci.