La tecnología es algo que nos fascina en Supercurioso. Hace algún tiempo te contamos sobre el fascinante mundo de la nanotecnología; en esta ocasión todavía nos sumergimos más en el mundo de la ciencia ficción. Parece que desde el tradicional y milenario origen de los tatuajes poco había cambiado, pero ahora todo está a punto de evolucionar. Ya hay varias compañías trabajando y experimentando con los tatuajes electrónicos, también conocidos como tatuajes inteligentes. Se trata de unos tatuajes que no solo tendrán fines estéticos, sino también utilidades muy prácticas para nuestra vida cotidiana. ¿Quieres conocer más? ¡Continúa leyendo! 🙂
¿Qué son los tatuajes electrónicos?
A lo largo de la evolución de los tatuajes, se nos ha dicho que estos son trazos hechos de tinta en nuestra piel; no obstante, los tatuajes electrónicos o inteligentes, por el contrario, no están hechos de tinta inyectada en la piel, sino con parches de goma o plástico extremadamente delgados y flexibles, que a su vez tienen componentes electrónicos capaces de arrugarse sin sufrir daño alguno. Pero, si sabemos que estos tatuajes electrónicos no tienen como objetivo un fin estético, es válido preguntarnos para qué sirven y cuál es la función de los tatuajes inteligentes.
Estos tatuajes electrónicos se hacen con una impresión directa sobre la piel, con tinta de conducción o mediante adherencia, básicamente como si pegáramos una calcomanía en nuestra piel. Estos tatuajes tienen dentro de sí una serie de circuitos extrafinos, diminutos y diseñados para recolectar y enviar datos. El ingeniero biomédico e investigador de la universidad ECCI en Colombia nos explica que: «Los tatuajes inteligentes internamente tienen muchas capas y áreas. En un centímetro podemos incluir varios microcomponentes y nanotecnología para que funcionen áreas de potencia, bobinas inalámbricas para dispositivos de radiofrecuencia, LEDs y sensores». Por lo que en nuestra primera aproximación a los tatuajes inteligentes, podemos decir que estos son sumamente potentes.
1. ¿Cómo funcionan los tatuajes inteligentes?
Estos tatuajes están creados con materiales magnéticos biocompatibles con el cuerpo. Es así como, aprovechando la hiperconectividad de los materiales con el cuerpo puede cargar y extraer información en forma de códigos, así como comunicarla a través de radiofrecuencia.
Algunas de las investigaciones más avanzadas han llevado estos tatuajes a ser partícipes de campos como la medicina, donde son capaces de convertirse en sensores multifuncionales para realizar electrocardiogramas, electroenfacelogramas o simplemente medir la temperatura corporal. Algo que debemos tener claro sobre los tatuajes electrónicos es que todo depende del lugar donde se coloque y los datos que tu desees recoger. ¡Conozcamos sus tipos!
2. Tipos de tatuajes electrónicos
Algunas de las aplicaciones que más nos pueden sorprender parecen sacadas de películas de ciencia ficción. Por ejemplo, los tatuajes biomédicos pueden controlan el estado de nuestro organismo: colesterol, presión sanguínea, enfermedades, etc. ¿Son acaso los tatuajes electrónicos el nuevo Google Health?
También los tatuajes conectados con dispositivos electrónicos nos permitirán estar sincronizados con aparatos externos. De esta manera, será posible, por ejemplo, desbloquear un móvil o abrir una puerta pasando por encima el tatuaje electrónico. Asimismo, se habla de tatuajes inteligentes con funciones estéticas que pudieran cambiar de forma y colores según los gustos temporales de la persona que lo lleva.
El número de utilidades que podrían tener estos tatuajes dotados de pequeños componentes electrónicos es ilimitado. En un futuro podríamos tener toda nuestra información en un solo tatuaje, podríamos olvidarnos de llevar cartera con tarjetas, DNI, carnet de conducir, etc. Los expertos dicen que esta tecnología ya está al alcance del ser humano, pero que no será hasta partir del 2023 cuando comience a normalizarse y comercializarse. Tú qué opinas, ¿te pondrías un tatuaje electrónico? Cuéntanos.
3. El futuro de los tatuajes
Y es que esta idea de los personajes del ciberpunk y del cine noir futurista no está tan lejos de ser alcanzada. Aunque este cine mostraba grandes armatostes y cables, señalaba la unión del cuerpo humano con la tecnología. Si bien los tatuajes electrónicos no son grandes elementos, sino maquinaria microscópica, se entiende como creación cíborg: para hacer un humano robotizado.
Un starup llamado Chaotic Moon Studios ha vuelto más funcional al tatuaje electrónico. Este hoy no solo tiene brillos y luces que atrapan la mirada sin ninguna función más allá de la estética. Este tatuaje ha sido asignado con funciones como identificar al portador ante sistemas de seguridad electrónica. E incluso, se habla de enviar señales de ayuda cuando su portador está en peligro. ¡Buenísimo! Aunque muchos señalan que la privacidad se podría ver afectada pues estos tatuajes inteligentes, debido a su capacidad para guardar mucha información de su portador que posteriormente podría ser robada por instituciones.
Volviendo al tatuaje electrónico, estos podrían adquirir funciones como medir el ritmo cardiaco, la presión arterial y otros signos vitales. Esto podría ser de gran ayuda para niños, personas mayores o que no se pueden valer por sí mismas. Quizá, estos signos podrían llegar a ser rastreados por adultos encargados o centros médicos. También se ha pensado en cómo la tecnología ha mejorado la calidad de vida de las personas, haciendo que estos tatuajes pudieran ser implantados por los mismos médicos a sus pacientes para ser monitoreados desde la distancia, y seguir su evolución. Se ha hablado incluso de la capacidad que pueden tener los tatuajes electrónicos de calibrar instrumentos de quimioterapia.
4. Tatuajes electrónicos hoy
Se ha pensado mucho en la duración de estos tatuajes y por el cambio constante de la tecnología lo mejor es que estos sean temporales y se puedan retirar con facilidad. Se ha hablado de tatuajes que se impriman rápidamente en la piel, e incluso de manera mecánica. ¡Los tatuajes electrónicos son cada vez más una realidad!
Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a los tatuajes electrónicos o inteligentes. En Supercurioso nos gusta acercarnos a estos temas que tanto suscitan la pregunta por el futuro, lo que vendrá y cómo será. Sin embargo, siempre terminamos a la expectativa de tus aportes y comentarios Por ejemplo, ¿Qué opinas? ¿Llegaremos a ver algún día los tatuajes electrónicos como algo normal o será otra tecnología fallida relegada al olvido? Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer cómo funciona el reconocimiento facial.