¿No te parece que si las obras de arte son objetos que recorren el tiempo, deben tener secretos escondidos? ¡Exactamente! Sí los tienen, y en Supercurioso queremos contártelos. No debes extrañarte si hay secretos de pinturas famosas que aún no han sido descubiertos, los artistas fueron muy astutos al dejarnos pistas para entender el pasado y poco a poco se está logrando.
Aunque existen muchas curiosidades de cuadros famosos, solo algunas nos revelan mensajes ocultos. No obstante, cada uno de los secretos escondidos en las obras de arte es un camino abierto a nuevas interpretaciones…
10 Secretos escondidos en obras de arte
1. La Capilla Sixtina, Miguel Ángel
Aunque te hablamos ya de las curiosidades sobre la Capilla Sixtina, en su esplendor hay un secreto que pocos conocen. En 1990, Frank Lynn Meshberger publicó una investigación donde afirmó que, son 32 las escenas que Miguel Ángel ocultó en los frescos de la Capilla Sixtina todas basadas en la neuroanatomía. Veamos algunos ejemplos:
1. La imagen de Dios con su manto forma una sección sagital del cerebro humano. Este es uno de los secretos escondidos en obras de arte tan reconocidas como «La Creación de Adán».
2. Asimismo, se describe la forma de un riñón derecho seccionado en el fresco de «La Separación de las Aguas y la Tierra», asociándolo a la nefrolitiasis que padeció el artista durante su vida.
3. Otro de los secretos de estas pinturas famosas, es la alusión al hígado formada por los hijos de Noé, que por medio de sus extremidades y mantos conforman la silueta de un hígado desde una visión posterior.
2. El jardín de las delicias, El Bosco
Una vez hayas visto una pintura de el Bosco, es poco probable que se te olvide. Sus pinturas están llenas de imágenes extraordinarias que a primera vista parecen pasajes bíblicos ordinarios, pero lo cierto es que hay muchos secretos escondidos en estas obras de arte.
Uno de los detalles ocultos en El jardín de las delicias sin duda alguna es el curioso «hombre-árbol». ¿Por qué? Gracias a su intima relación con Dante Alighieri. Su representación ha llevado a muchos historiadores del arte a preguntarse sobre las influencias de uno de los secretos escondidos en las obras de arte más enigmáticos hasta el momento. Se cree que el único equivalente, hace alusión a la Divina Comedia; específicamente en el canto trigésimo segundo, en el que se narra el tránsito por el noveno y último circulo del infierno. El Bosco era un hombre muy religioso, pero los secretos de sus pinturas famosas representaban también sus más grandes miedos…
3. El nacimiento de Venus, Botticelli
Para conocer el secreto de este cuadro debes partir del hecho de que hay pinturas con mensajes ocultos a simple vista, y es por ello que el gran Botticelli es reconocido como uno de los grandes artistas del Renacimiento. Normalmente pensamos que los secretos escondidos en obras de arte están realmente ocultos, pero en este caso no es así. El nacimiento de Venus marca el inicio de una ruptura histórica, pues es el primer desnudo femenino sin ser justificado por algún componente religioso.
Para Botticelli significó ir en contra del cristianismo e incluso poder ser castigado por herejía, sin embargo, no fue así. Él astutamente decidió «vestir» a la Venus con algo mucho mejor que ropa, utilizó el discurso humanista para complementar su desnudez, dotándola de dos versiones complementarias, la Venus Celeste que simboliza el amor espiritual y la Venus terrenal que simboliza en amor material, la iglesia no tuvo otro camino que aceptar el desnudo como parte del escudo humanista de la época.
4. La ronda de noche, Rembrandt
Continuando con la lista de secretos escondidos en obras de arte, te presentamos La ronda de noche, en realidad la obra que Rembrandt pintó entre 1640 y 1642 se llamaba «La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh» y esto debería haber dado una pista sobre el secreto que escondía.
Fue en el siglo XIX en el que se lo bautizó como «La ronda de noche». Este nombre le fue puesto por la oscuridad de la escena que representaba. Pero debes saber que nunca fue una escena nocturna, sino diurna. El barniz que cubría el cuadro se fue deteriorando y sumado a la suciedad, dio lugar a esa falsa interpretación. Ese es uno de los secretos de las pinturas famosas, muchas ocultan cosas por su deterioro.
5. Autorretrato, Vincent Van Gogh
Si te preguntas cuál es la verdadera historia de la oreja de Van Gogh, debes saber que su autorretrato esconde uno de sus más grandes secretos. Van Gogh pintó más de 30 autorretratos y dos con su característico vendaje. El 23 de diciembre de 1888 fue ingresado en el hospital debido a una autolesión. Se había cercenado el lóbulo de su oreja izquierda. Si te fijas bien, la oreja que aparece vendada es la derecha, cuando la herida fue la izquierda. Esto es el resultado de haber pintado su rostro reflejado en un espejo.
6. El retrato de Goivanni Arnolfini y su esposa, Jan Van Eyck
En todo el mundo solo se conserva apenas una veintena de obras de Van Eyck, gracias a sus cuadros, él creó una nueva revolución óptica, ese es precisamente uno de los secretos escondidos en obras de arte famosas y las pinturas más hermosas del mundo.
Esta obra contiene la firma del autor de una manera muy particular. Está situada en la pared de fondo donde se puede distinguir la frase: Jan Van Eyck estaba aquí 1434. Los secretos de pinturas famosas como esta, nos llevan a pensar que Van Eyck no era únicamente el pintor del cuadro, sino que era el testigo del matrimonio que se estaba realizando.
7. Terraza de café por la noche, Vincent Van Gogh
De nuevo tenemos al gran Van Gogh, esta vez con uno de los secretos escondidos en obras de arte más comunes: las referencias religiosas. Tal y como lo menciona una de las frases de Van Gogh: «Tengo una terrible necesidad de religión. Entonces salgo por la noche y pinto».
Y así lo hizo, esta pintura representa el ambiente de una terraza que a simple vista podría pasar desapercibido. No obstante, este cuadro esconde una referencia bíblica a la última cena. Existen 12 clientes, en el medio una figura de blanco y cabello largo que guarda similitudes con Jesucristo.
8. Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo, Agnolo Bronzino
Los historiadores han sido cautivados por la cantidad de secretos escondidos de obras de arte alegóricas, como esta. La alegoría de Bronzino nos da mucha información sobre una sociedad cortesana, refinada intelectualmente, a la que le gustaban los acertijos y adivinanzas.
Todo el espacio del lienzo está ocupado, no hay lugar para que la vista descanse. Esta incansable actividad de formas a través de todo el cuadro está relacionada con el espíritu. El amor, el placer, los celos y el engaño están todos enredados en las figuras de Cronos, Venus, Cupido y los objetos a su alrededor.
9. La Torre de Babel, Bruegel el Viejo
Esta pintura icónica es la representación de una famosa historia del libro del Génesis, la torre de Babel. En ella Bruegel el Viejo pintó uno de los secretos escondidos de la construcción en las obras de arte. Con meticulosa precisión, describe gran cantidad de detalles técnicos y mecánicos, desde el suministro de los materiales de construcción hasta las diversas grúas y andamios en base de ladrillo. Se trata de un gesto artístico que, por un lado, realza la impresión de monumentalidad y, por otro, alude a la increíble astucia de las personas para construir.
10. Desayuno sobre la hierba, Manet
Déjeuner sur l’herbe es ahora uno de los cuadros con imágenes ocultas más importantes del siglo XIX. Manet estaba rindiendo homenaje a la herencia artística de Europa, tomando prestado el tema del Concert champêtre, una pintura de Tiziano. Sin embargo, los secretos escondidos en obras de arte como esta, están guardados en la mujer. ¿Por qué está desnuda? La presencia de la mujer entre hombres vestidos no está justificada ni por la mitología, ni por la alegoría. Manet quería darle libertad a los sujetos en especial a la mujer, saliendo de los modos de representación tradicionales.
Hemos llegado al final, cuéntanos ¿conoces otros secretos de pinturas famosas? Te invitamos a conocer algunas de las esculturas más hermosas del mundo.