Perder peso es uno de los temas más populares en el mundo moderno. Vivimos rodeados de comida chatarra, excesos y multitud de tentaciones ante las cuales solemos caer. Y si a ello sumamos un estilo de vida sedentario, lo más seguro es que empecemos a acumular kilos de más. Es entonces cuando empiezan las obsesiones, las dietas irreales y las rutinas de ejercicios desmedidas. Pues, tanto el extremo del descontrol en las comidas como el de las dietas absurdas son nocivos. Perder peso debe perseguir, más allá de cualquier fin estético, un objetivo de salud y de bienestar general. Para lograr un equilibrio en la balanza es importante una profunda toma de conciencia sobre nuestro estado de salud, y prestar atención a la guía y consejos para perder peso de los verdaderos expertos. Hoy en Supercurioso te contamos sobre esos mitos sobre bajar de peso de los que te debes olvidar si quieres ver resultados positivos. ¡Acompáñanos!
Conoce estos 10 mitos sobre bajar de peso
1. Las dietas monótonas adelgazan
Seguro que habrás escuchado aquello de que la alimentación es el elemento fundamental en la pérdida de peso. El ejercicio ayuda y acompaña, por supuesto, pero de nada te servirá si sigues comiendo pizza y hamburguesas a cada momento. Ahora bien, en el otro extremo se hallan las dietas estrictas, esas que se basan en un solo tipo de alimentos. Un ejemplo perfecto son los regímenes que excluyen los carbohidratos por completo de la alimentación. ¿Tendrás resultados con ellos? Pues, lo más probable es que sí. Pero vendrán de la mano con dos problemas. El primero es que te será difícil generar una sensación de saciedad. Y el segundo, que son dietas que pueden generar un peligroso efecto rebote. Lo ideal es apostar al equilibrio y al balance.
Si te interesa aprender más al respecto, te invitamos a que leas este artículo sobre las maneras fáciles de llevar una dieta para bajar de peso.
2. La fruta en el postre engorda
Otro de los grandes mitos sobre bajar de peso es la idea de que comer una fruta a modo de postre te hará engordar. Es cierto que las frutas tienen fructosa, que se transforma en azúcar. Pero son un alimento saludable y cargado de vitaminas, que suma a una dieta equilibrada si la consumes con moderación. Además, tomarla como postre no marcará ninguna diferencia. La comas antes o después de cada comida, tendrá las mismas calorías, con la diferencia de que ingerirla antes hará que te sacies más rápido.
3. La cena engorda
Esta es una de las ideas más difundidas en torno al proceso de pérdida de peso. También es un mito, aunque su análisis tiene cierto sentido. No es que la cena por sí misma represente un problema. De hecho, si una persona come varias veces al día porciones pequeñas y hace lo propio en la noche, la comida no se convertirá en grasa. En cambio, si deja de comer durante el día y en la noche se sirve un plato repleto, ahí sí habrá consecuencias negativas en la balanza.
4. La comida integral es igual a menos calorías
Este es otro de los mitos sobre bajar de peso más peligrosos. De esos en los que los inexpertos caen con facilidad, y luego se preguntan por qué, a pesar de los esfuerzos, no desciende el número en la balanza. Pues te contamos que el alto contenido de fibra en las comidas integrales te hace comer menos, pero la creencia de que tiene una cantidad mucho menor de calorías es falsa. De hecho, el pan negro tiene más calorías que el blanco.
5. Los productos light son mejores
Este es uno de los mitos sobre bajar de peso más peligrosos para tu dieta. Muchos se confían en que, porque un producto sea light, puede comerse indiscriminadamente, y no es así. De hecho, aún cuando los productos light tienen un 30% menos calorías que los productos que no lo son, no significa que sea para adelgazar. Tomar gaseosa light es tan perjudicial como la gaseosa normal.
6. Dejar de comer
Si crees que para perder peso debes pasar hambre, estás equivocado. No comer perjudica la salud. Así que dejar de desayunar, almorzar o cenar, no es una buena opción. Lo mejor es comer cinco veces al día y así llegar a las tres comidas importantes sin tanta hambre como para devorar un banquete.
7. Complementar la dieta con vitaminas
Se supone que si estás en plan de adelgazar, las porciones de comida tienen todos los nutrientes que necesitas. ¿Para qué agregarle extras si no lo requieres? Es el médico quien determinará si debes tomar vitaminas para complementar. No lo hagas sin supervisión profesional.
8. Eliminar el pan
El siguiente de los grandes mitos sobre bajar de peso es que es necesario eliminar el pan de tu cotidianidad. Sí, te dijimos que el pan negro tiene más calorías que el blanco. Pero no significa que hay que eliminarlo del plan alimentario. El hidrato de carbono también forma parte de una dieta equilibrada, es una importante fuente de energía que te permitirá llevar tu día a día con vitalidad. Solo trata de comer pocas cantidades de pan, sin mermeladas, salsas y mantequillas,pues estos tres son lo que realmente engorda.
9. Beber agua engorda
De las más fallidas ideas sobre el proceso de adelgazar, es aquella que defiende que el agua engorda. El agua no tiene calorías y es lo más saludable que puedes tomar. Un vaso de agua antes, durante o después de comer no hará que subas de peso. Incluso, si bebes agua antes de cada comida, te sentirás más saciado. Cabe decir, eso sí, que no se debe abusar de beber este maravilloso líquido, pues consumirlo en exceso es perjudicial para la salud. Si quieres conocer más al detalle no te pierdas: cuántos vasos de agua hay que tomar al día
10. Hacer ejercicio sin dieta, adelgaza
Y cerramos nuestros mitos sobre bajar de peso con uno de los más importantes, ese que dice que el ejercicio es suficiente y que no hace falta cuidar la alimentación si nos ejercitamos mucho. De ninguna manera, este punto es cierto. El ejercicio es solo un complemento de la dieta. De nada vale si haces dos horas de cardio y luego comer hamburguesa con gaseosa. Las calorías que quemaste en el gimnasio las vas a recuperar en 20 minutos. Dieta equilibrada + ejercicio = peso ideal.
Y tú, ¿Conocías o has creído en algún momento en estos mitos que obstaculizan el proceso de pérdida de peso? ¿Sabes de algún otro que quieras que sumemos a la lista? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te ha gustado descubrir estos mitos sobre perder peso, quizá te interese saber si dormir adelgaza o engorda.