Los arquitectos de todas las épocas han sido capaces de levantar edificaciones realmente asombrosas. Algunas han desaparecido y otras como las pirámides llevan siglos en pie y parece que van a durar muchos más. Sin embargo, hay construcciones que cuando las visitamos nos dejan cierto desasosiego: 4 Torres inclinadas del Mundo que ¿pueden caer?
4 Torres inclinadas del Mundo que ¿pueden caer?
La Torre de Pisa no es la única torre inclinada del mundo. Existen varias más que aún siguen en pie y otras que desgraciadamente no podemos visitar porque ya no están. Entre estas últimas destaca la «Torre Nueva de Zaragoza» que en 1892 fue demolida aduciendo el peligro que suponía su inclinación. Pero, realmente ¿pueden caer estas torres?
Torres Asinelli y Garisenda de Bolonia
En la ciudad de Bolonia en Italia encontramos estas dos torres, una al lado de otra. Fueron construidas entre los siglo XII y XIII. La primera, la Garisenda, tiene una inclinación de 3’2 metros respecto a la vertical y la segunda, la Asinelli, 1’3. Garisenda medía cuando la construyeron 60 metros, pero poco tiempo después empezó a inclinarse y para que no cayera, en el siglo XIV, la recortaron hasta dejarla en 47 metros.
Se cree que las torres se inclinaron debido al hundimiento del terreno, seguramente por efecto de un terremoto. Al recortarla en 1351 se solventó el problema de que colapsara y de momento se mantienen las dos estables en su inclinación.
La Capilla de Suurhusen
La Capilla de Suurhusen se encuentra en Alemania. Tiene un campanario completamente inclinado. La capilla fue construida en el siglo XIII y el campanario posteriormente, en el año 1450. Su problema es que los cimientos estaban hechos con troncos de árboles en un terreno pantanoso. Estuvo cerrada al público durante 10 años por peligro de hundimiento.
Actualmente está estabilizada, pero tiene el récord Guinness de inclinación superando a la Torre de Pisa.
Pagoda de Yunyan (Torre Huqiu)
La pagoda de Yunyan o de la colina del Tigre fue construida en el año 907. Se encuentra en la ciudad de Suzhou en China y la llaman «La Torre inclinada de China». La inclinación es de 2’32 metros respecto a la vertical. Se ha ido inclinando a lo largo de más de mil años.
El problema reside en que una parte de sus cimientos están sobre roca y la otra parte sobre terreno blando. Este hecho provocó que se rompieran 3 de las columnas que aguantan las 7.000 toneladas que pesa la torre. En 1957 se procedió a estabilizarla creando unos nuevos cimientos de hormigón ya que el peligro de derrumbe era serio. Actualmente se puede visitar sin peligro.
Johann-Baptist-Kirche
La iglesia católica de San Juan Bautista se encuentra en Colonia, Alemania. Una noche de septiembre de 2004 la torre de la iglesia se inclinó repentinamente. Fueron desalojados más de 70 vecinos por el peligro de que cayera sobre sus hogares. La razón de la repentina inclinación fue al parecer la construcción de una nueva linea de metro que atravesaba el subsuelo justo debajo de la iglesia.
La capilla y el campanario están construidos en una zona muy próxima al río por lo que sus cimientos reposan en un lecho inestable. Primero se apuntaló la torre y luego se rehicieron sus cimientos con hormigón y acero. Unos días antes de que se inclinara esta torre, se derrumbó la torre del Archivo Municipal de Colonia también debido a las obras del metro. Por suerte no hubo que lamentar víctimas, ya que los que estaban en su interior notaron el movimiento y salieron corriendo.
¿Conoces más torres inclinadas? ¿Te atreves a subir a ellas? Si te ha interesado este artículo sobre torres inclinadas, quizá quieras leer el post sobre las 7 maravillas modernas.