La polidactilia y la ectrodactilia son trastornos genéticos que hacen que nazcas con más o menos dedos en pies y manos. En el caso de la polidactilia, el dedo adicional generalmente es incompleto y hoy en día se puede eliminar quirúrgicamente sin que presente mayores problemas.
Pero hace 500 años haber nacido con 6 dedos en cada pie tal vez hubiera sido una ventaja, si tu lugar de nacimiento hubiera sido América.
6 dedos en cada pie: así te tratarían las culturas pre-colombinas
Un artículo publicado recientemente en la revista American Antiquity, sobre una investigación arqueológica en el cañón del Chaco, Nuevo México, ha confirmado la teoría sobre la preeminencia que le daban los indígenas pueblo a las personas que tenían seis dedos en pies y manos.
La cultura prehistórica pueblo se desarrolló en la región sudoeste de los Estados Unidos durante unos 2.000 años y, como los mayas, pudo haber colapsado entre los siglos XIII y XV, antes de la llegada de los españoles. El estudio mencionado se realizó en un asentamiento conocido actualmente como Pueblo Bonito, el sitio arqueológico más importante en el cañón del Chaco.
Allí encontraron huellas de manos con polidactilia, así como sandalias de cerámica con adaptaciones para un dedo adicional en los pies. De hecho, en las tumbas donde había esqueletos con seis dedos en los pies, encontraron ornamentos y objetos de turquesa, que indicaban cierta jerarquía o notoriedad.
Para los mayas, las personas con polidactilia eran seres conectados con la divinidad, considerados sagrados, pero no parece haber sido éste el caso de los pueblo, aunque al parecer sí gozaron de privilegios y una alta posición en la jerarquía de esta sociedad.
Los arqueólogos analizaron 96 cuerpos encontrados en el yacimiento de Pueblo Bonito, detectando al menos 3 sujetos con 6 dedos en cada pie. Esto equivaldría a un porcentaje de casos de polidactilia de 3,1%, un índice alto si consideramos que este trastorno suele presentarse en 1 de cada 500 niños (con una mayor incidencia entre los amish y afrodescendientes), pero que no es posible generalizar a toda la cultura pueblo hasta que se realicen mayores estudios.
El sitio de Pueblo Bonito prosperó entre el 850 y 1250, fue un centro ceremonial, comercial y político importante, trabajaron la piedra arenisca y realizaron construcciones al menos en 15 puntos, que fueron las más grandes de Norteamérica hasta el siglo XIX. Los actuales indios pueblo, conformados por unos 40.000 habitantes, descienden de los anasazi, que prosperaron entre los siglos XIII y XVI, y no está claro si éstos a su vez descendían de la cultura que les precedió, con todo y sus seis dedos en cada pie.
Interesante, ¿verdad? En esta misma línea te recomendamos Los cráneos alargados de la cultura Paraca, y Por qué Rafael pintaba 6 dedos a algunos de sus personajes.