Muchas personas están aquejadas por síndromes que resultan extraños a la mayoría de la población. La gran mayoría de estos se caracterizan por ser trastornos alimenticios, que generalmente derivan en problemas de la salud para la persona, como el síndrome de Pica (Alotriofagia). Acompáñanos en Supercurioso a conocer más sobre uno de los trastornos más raros que existen.
¿Qué es el síndrome de Pica o Alotriofagia?
El síndrome de Pica o Alotriofagia es un trastorno alimentario. El paciente tiene un deseo irresistible de ingerir o lamer una serie de sustancias que no son comestibles para el ser humano, ni aportan en principio ningún tipo de nutrientes al organismo.
Entre las cosas más comunes que se llevan a la boca los afectados de Pica están: yeso, tierra, tiza, virutas de pintura, cenizas, moho, almidón... y, entre las más curiosas: colillas de cigarrillos, condones, detergente o papel.
El nombre de «Pica» viene del latín. En esta lengua «Pica» es el nombre que se les da a las urracas, que tienen por costumbre ingerir sustancias que no son comestibles, además de robar.
Al parecer, este síndrome no implica que se rechacen los otros alimentos, sino que a su vez se ingieren cosas incomestibles.
1. Causas del síndrome de alotriofagia
La Pica no tiene aún una causa conocida, pero en muchos de los casos estudiados parece existir la falta de algún elemento que necesita el organismo como el hierro o el zinc. Al proporcionar al paciente este elemento se ha reducido notablemente la alotriofagia.
Si bien no existe una o varias causas definidas que provoquen este tipo de alteración alimenticia, si se atribuye a varios factores en particular, pero que no guardan ningún tipo de relación entre ellos.
Eso quiere decir que existen diferentes tipos de riesgos para cada persona que sufre de este síndrome extraño por varios motivos, tales como:
- Físicas: hace referencia a los déficits nutricionales, presentes más que nada en mujeres embarazadas. Se sospecha que puede ser causado por el instinto animal que nos conlleva al consumo de yeso para llenar los vacíos de calcio durante el embarazo.
- Culturales: también tienen que ver con la falta de alimentación, dado que el síndrome de pica tiene mayor presencia en regiones de bajos recursos. Centroamérica y Sudamérica, junto con la India, son las principales zonas con mayores casos.
- Psicológicas y mentales: en este caso, los motivos son una larga lista de opciones. En ese sentido, puede presentarse en personas que sufren de constante estrés, baja autoestima, traumas de la infancia u otros trastornos del comportamiento.
También entran aquellas personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral, padecen epilepsia o de alguna demencia o psicosis. Incluso, es más habitual en niños que tienen autismo.
2. Síndrome de pica: síntomas y aparición
Hasta los 18/24 meses, no es raro que un niño sufra alotriofagia y se lo llevan todo a la boca.
A partir de los 24 meses ya se considera inusual, aunque hasta los 6 años se da con relativa frecuencia. En niños mayores y adolescentes se dan casos si existen antecedentes familiares, desnutrición, son o han sido víctimas de hambrunas o tienen algún tipo de retraso o trastorno mental.
Otro colectivo que puede padecer alotriofagia es el de las gestantes. Se cree que entre el 23% y el 44% de las embarazadas sufren en mayor o menor grado el síndrome de Pica.
Suele ocurrir normalmente entre el primer y segundo trimestre de embarazo y la ingesta compulsiva parece obedecer a la carencia de calcio durante la gestación, ya que suelen comer tiza, yeso o polvo de estos materiales. Sin embargo, esta conducta, no por relativamente habitual, es positiva, puesto que puede causar problemas durante el embarazo.
Según lo que coman los afectados recibe un nombre diferente. Por ejemplo, si comen:
- Hielo, pagofagia
- Tierra, geofagia
- Almidón, amilofagia
- Excrementos, coprofagia
- Papel, foliofagia
- Piedras, litofagia
¡Entre muchos otros!
Los animales también sufren alotriofagia, aunque en su caso se ha comprobado que siempre es por la necesidad de un mineral determinado que falta en su dieta, necesidad de calmar problemas digestivos o también como desintoxicante.
3. Síndrome de pica: tratamiento
Cuando se padece el síndrome de alotriofagia se corre el riesgo de sufrir graves complicaciones de la salud, siendo el envenenamiento una de las más comunes.
Por tal motivo, es necesaria la presencia de un profesional médico que supervise el tratamiento de este extraño trastorno alimenticio. Además, debe ser acompañado de un psicólogo o un psiquiatra que sea experto en tales temas.
Para el tratamiento de este tipo de alteración, se emplean diversos métodos que quedarán a criterio del profesional de la salud. En ese sentido, dependerá de la raíz del problema, que puede ser por problemas físicos, culturales o psicológicos.
Los tratamientos van desde la implementación de suplementos nutricionales, hasta medicación para controlar el estrés, la depresión o para regular los antojos. Entre todo eso, no debe faltar un asesoramiento psicológico y la correspondiente terapia conductual o de comportamiento.
4. Complicaciones relacionadas con el síndrome de alotriofagia
Este problema suele aparecer durante la infancia. Si bien suele durar unos pocos meses, es importante que durante ese periodo de tiempo exista una supervisión y un extremo cuidado en el niño. Todo, con el objetivo de evitar algunas complicaciones, tales como:
- Envenenamiento por la ingesta de sustancias tóxicas, que puede incluso afectar al cerebro y causar la muerte.
- Estreñimiento u obstrucción del sistema digestivo por el consumo de elementos que no pueden ser digeridos.
- Heridas y lesiones internas en el organismo como en la boca o el estómago.
- Infecciones derivadas de parásitos y bacterias que se albergan en sustancias no aptas para el consumo, lo que puede derivar en daños al hígado y a los riñones.
- Dificultad para proseguir con el tratamiento del síndrome de pica por problemas derivados de otros trastornos psicológicos.
Otros síndromes extraños
Así como el síndrome de pica puede ser muy extraño, existen otros trastornos y afecciones que resultan ser igual o más curiosas. Por tal motivo, te dejamos una selección de los síndromes que hemos compartido en Supercurioso para que conozcas mucho más sobre ellos.
- Síndrome de Cotard, el delirio de creer que estás muerto.
- Síndrome de Enclaustramiento, estar atrapado dentro de tu propio cuerpo.
- Síndrome de Amok, la enfermedad de los asesinos en serie.
- Síndrome de Fregoli, conocer a desconocidos.
- Síndrome de Stendhal, cuando el arte duele.
- Síndrome de Noé, acumular animales.
- Síndrome de Estocolmo, enamorarse de tu secuestrador.
- Síndrome de Münchhausen, provocarse enfermedades.
¿Alguna vez has visto a alguien ingerir algo no comestible? O peor, ¿te ha pasado a ti? Puede que sufras del síndrome de pica. Así como este, hay muchos trastornos alimenticios donde lo recomendable es que sean tratados por profesionales de la salud. Este artículo sirve como guía, más no como diagnóstico o tratamiento. Te invitamos a dejarnos en los comentarios tus opiniones acerca de esta patología.