Las imágenes de ángeles y arcángeles poblaron las obras de arte occidentales durante muchos siglos. Esos seres misteriosos, mensajeros de lo divino, siempre han llamado la atención de los seres humanos, creyentes o no. En Supercurioso os explicamos cómo, según la tradición, están distribuidos jerárquicamente, como si se tratase de una empresa moderna. En esta ocasión queremos acercarnos a uno de los grupos: el de los arcángeles. El que más datos dio sobre ellos fue Enoc, en su libro.
Los 7 arcángeles del libro de Enoc
Los 7 arcángeles concebidos como un grupo es una tradición de las religiones abrahámicas. Por primera vez aparecen todos juntos en el libro de Enoc, aunque este libro no está en el canon judío, los arcángeles forman parte de la tradición hebraica. Los nombres de los 7 arcángeles son: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Azrael (Selafiel), Raziel (Raguel o Jegudiel) y Sariel. Hay que tener en cuenta que según las traducciones y las tradiciones religiosas, los nombres pueden variar aunque se refieran al mismo arcángel.
Los arcángeles y sus nombres están relacionados con los días de la semana en varias corrientes religiosas: Miguel con el domingo, Gabriel con el lunes, Rafael el martes, Uriel el miércoles, Selafiel o Azrael el jueves, Raziel el viernes, y Sariel el sábado. También tienen su correspondencia, según varios sistemas ocultos, con las llamadas «7 luminarias», que corresponden a los 7 astros que es posible ver a simple vista. La Luna, Marte, Mercurio, Jupiter, Venus, Saturno y el Sol.
Según el filósofo y erudito ocultista Rudolf Steiner, 4 de estos arcángeles están unidos a las estaciones del año: primavera es Rafael, Verano es Uriel, otoño es Miguel, y el invierno es Gabriel, y guían la actividad espiritual que los seres humanos tienen en esas épocas del año. Otras tradiciones relacionan a los 7 arcángeles con las 7 virtudes que vencen a los 7 pecados capitales, representados por 7 demonios diferentes.
Gabriel; Su nombre en hebreo significa «fortaleza de Dios» y es el mensajero que envía Dios para transmitir sus mensajes a determinadas personas.
Miguel: Su nombre en hebreo significa «¿Quién como Dios?» y es el jefe de los ejércitos celestiales.
Rafael: Su nombre en hebreo significa «Dios sana». Realiza todo tipo de curaciones y se le considera el protector de los novios y el noviazgo, debido a la historia de Tobías y el demonio Asmodeo que ya te relatamos en Supercurioso.
Uriel: Su nombre quiere decir «Dios es mi luz» o en otras traducciones «Fuego de Dios». Uriel tiene la llave que abrirá el infierno al «Final de los Tiempos».
Azrael (Selafiel): la traducción sería «Ayuda de Dios». Es el que recibe las oraciones de los fieles cuando llegan al Cielo. Para los musulmanes es el «Ángel de la Muerte».
Raziel (Raguel o Jegudiel): Su nombre quiere decir en hebreo «Secreto de Dios» y él es el que guarda los secretos, conocido también como «Arcángel de los misterios».
Sariel: Su nombre en hebreo significa «Misión de Dios». Entre otras cosas, enseñó a los hombres el calendario lunar. Igual que Azrael, para los musulmanes es también un «Ángel de la Muerte».
Si te interesa la angeología, quizá quieras leer el artículo: ¿El arcángel más poderoso? Metatrón.