La generación conocida como «los millennials» es alabada y criticada por igual. Muchas son sus virtudes, muchos son sus defectos y muchos son los retos que deben enfrentar en su salto hacia el mundo laboral. Sin embargo, existen muchos problemas de los millennials que debemos conocer, porque sin duda, el mundo está cambiando rápidamente y ellos cambian con él. En Supercurioso ya te hablamos de lo que consideramos son cosas de millennials, pero es hora de descubrir cuáles son las características negativas de los millennials. ¿Nos acompañas?
Preocupaciones y problemas de los millennials
Algunas veces, entender los problemas de los millennials, es preguntarse realmente qué son los millennials (una generación con gran facilidad de adaptación, compenetración con la tecnología y los maestros del multitasking). No obstante, cada logro hecho supone para los millennials la llegada de algunas características negativas, quizá nuevos problemas u obstáculos en el camino que deberán lograr, estas son algunas de las preocupaciones que más atormentan a la conocida generación Y.
1. El Síndrome del Impostor
Un nuevo estudio científico encargado por la agencia de desarrollo profesional Amazing If, del Reino Unido, determinó que un tercio de los millennials en esta región sufre de algo llamado «síndrome del impostor» lo que significa que uno de los problemas de los millennials es su severa falta de confianza en sí mismos.
La generación de los millennials es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X y por eso también es conocida como Generación Y. Es frecuentemente criticada al ser percibida como un grupo de personas con una excesiva seguridad en sí mismos, pero esto no podría estar más alejado de la realidad. Según los hallazgos de este estudio, más de cuatro millones de jóvenes podrían estar sufriendo del temor persistente de «ser descubiertos» o de «ser expuestos como fraude» en sus lugares de trabajo.
La metodología de la investigación se fundamentaba en los resultados realizados a personas millennials; así, los investigadores determinaron que son al menos doce millones de personas de edades que van entre los 18 y los 34 años que sufren de lo que irónicamente han denominado «gremlins de la confianza». Estaríamos hablando de este fenómeno como una de las características negativas de los millennials ya que, al ser puestos a la vista de todos los ataques de ansiedad y miedo aumentan un 52% de acuerdo con los encuestados.
Las preocupaciones y los problemas de los millennials van aumentando con el tiempo, pues la falta de confianza que se refleja en el síndrome de impostor, tiene un efecto negativo en la carrera o vida laboral de los millennials. El director gerente de la agencia de reclutamiento de graduados Give A Grad A Go, Cary Curtis, lo explica: «La ansiedad de ser ‘expuesto como un fraude’ es extremadamente común entre los graduados y la falta de experiencia podría ser el principal culpable, especialmente para aquellos que están ascendiendo dentro de industrias altamente competitivas».
Los niveles de estrés y ansiedad son ahora conocidos como problemas de los millennials propiamente, son tales que, de acuerdo a un reciente estudio realizado por la Fundación Varkey, los jóvenes en el Reino Unido tienen uno de los más pobres índices de bienestar mental en el mundo, seguidos por la población joven japonesa.
2. El dinero
Después del fracaso y la inseguridad, el dinero es uno de los problemas con mayor presencia en los millennials. Aunque se piense generalmente que el consumismo rige por excelencia a esta generación, la realidad es que son muy conscientes del tema financiero, sobre todo para aquellos que rozan los 30 y no han logrado su independencia. Los problemas financieros de los millennials también incluyen el no poder viajar o conseguir vivienda propia a una edad joven, por lo que supone grandes metas con un corto plazo para cumplir.
3. La ansiedad
El control de la ansiedad supone para muchos un complejo problema, ya que esta enfermedad no tiene un rango de edad especifica, sin embargo, sí es cierto que la ansiedad y el estrés son los grandes problemas de los millennials. ¿Por qué? básicamente todo tiene que ver con los problemas que ya te mencionamos, pues el cúmulo de estas situaciones deriva en crisis de ansiedad muy complejas de manejar.
4. Empleo
Al parecer todos los problemas de los millennials constituyen una cadena. Así como el dinero resulta ser una de sus preocupaciones también lo es el empleo, esto se debe a tres factores específicamente: el compromiso social de las empresas, la estabilidad laboral y flexibilidad laboral. No es un secreto que en el mundo contemporáneo en el que habitamos existan empleos con necesidades cada vez más especificas en determinado campo, para los millennials esto significa mayor preparación académica; no obstante, la globalización implica un fuerte brazo laboral que en gran medida cubren personas jóvenes, por lo que encontrar el balance ideal entre la parte ética, económica y de salud mental es algo muy complejo en la actualidad.
5. Saber decir no
En un mundo donde tener buenas relaciones sociales lo es todo, decir «NO» llega a ser una de las características negativas de los millennials. La necesidad de impresionar a las personas, de no defraudar y de tener buenos vínculos sociales, estimulan a que esta pequeña pero mágica palabra no pueda ser pronunciada y por tanto, los millennials tiendan a tener mayor presión laboral y social. Aunque no lo creas, este es uno de los problemas de los millennials más frecuentes y poco percibidos. Es importante no dejar que la ideología cultural influya en aspectos que pueden perjudicar nuestra vida, la palabra «No» debe estar en tu diccionario millennial.
6. Uso excesivo de redes sociales
Para finalizar nuestra lista de problemas de los millennials, te contamos que el uso de las redes sociales (aunque parezca mentira) es una de las características negativas de los millennials. La dependencia psicológica del uso de estas plataformas deriva en problemas que afectan la salud mental y el deterioro significativo en la función de un individuo en varios aspectos su vida. De acuerdo con la investigación sobre Trastornos de conducta y redes sociales en Internet, el doctor Néstor Fernández establece cómo detectar si existe una adicción a las redes sociales.
En la investigación se dice que hay una relación directa entre las redes sociales y los pensamientos, sentimientos y conductas de las personas, por lo que tiende a generar problemas contundentes especialmente en los millennials. Invertir tiempo y esfuerzo en las redes, dejar de atender las responsabilidades del trabajo o académicas, y sentir la necesidad de estar «actualizado» en todo momento, son parte de la sintomatología de la ciberadicción. Si deseas saber más, lee nuestro artículo sobre las redes sociales y la ansiedad en los millennials.
No todas las características de los millennials son negativas, en realidad esta generación trabaja por pasión y ama la libertad. Si perteneces a ella, nunca dudes de tus capacidades, porque el cambio es siempre tu aliado. Ahora es tu turno de escribir, cuéntanos, ¿conoces otros problemas de los millennials? ¡Te leemos!