Decía el escritor italiano Giovanni Papini, en una de las más célebres frases sobre el miedo: «Temo a un solo enemigo que se llama, yo mismo.» En efecto, el miedo es una emoción paralizante y muy desagradable, que nace en nuestro interior y se dispara por las más diversas cosas. Muy vinculado a ella aparece el concepto de la fobia. Ahora bien, ¿qué es una fobia? Se trata de temor intenso, irracional y enfermizo hacia una persona, cosa o situación, que nos puede afectar de maneras insospechadas. Existen muchas fobias extrañas que nos han atacado desde tiempos inmemoriales. Pero hoy en Supercurioso nos armamos de valor y nos hemos animado a dar un paseo por las 20 fobias más raras del mundo.
20 Fobias extrañas o poco comunes. ¿Las conoces?
Cuando reconocemos que tenemos una fobia, hablamos de experimentar miedo. Pero no el miedo natural que podemos sentir ante una situación que nos resulte amenazante, sino un temor que está fuera de toda proporción y que alcanza el punto de la irracionalidad. Si bien existen fobias más comunes, como es el caso o de la aracnofobia o de la claustrofobia, el cerebro humano no para de sorprendernos con miedos bastante particulares. Incluso, grandes celebridades, que de seguro admiras, las padecen. Descúbrelo en: fobias de famosos. Ahora sí, veamos las fobias extrañas que crispan los nervios de quienes las padecen.
1. La Crematofobia o miedo al dinero
Iniciamos este recorrido por las fobias más raras del mundo con una que de seguro llamará tu atención: la crematofobia. En líneas generales, nos pasamos la vida tratando de ganar dinero y, mientras más logramos acumular, más exitosos solemos sentirnos. Pero, ¿te imaginas a alguien que le tenga un miedo irracional al dinero o a los valores de capital? Pues se trata de una extrañísima fobia cuyo origen exacto no se conoce. Sin embargo, se supone que la causa puede estar en el temor a perderlo, a tocarlo o a ser robado.
2. La Sofofobia o el medio a aprender
Otra de las fobias extrañas sobre la faz de la tierra, es la sofofobia. Aunque algunos pueden llegar a confundirla con la vagancia o la pereza académicas, la realidad es que se trata de un trastorno. Quienes la padecen, sienten un gran miedo a aprender, conocer o adquirir nuevos conocimientos. Sin duda que está entre las peores.
3. La Genofobia o el miedo a las relaciones sexuales
Vivimos en un mundo hipersexualizado, en el que el intercambio a nivel íntimo adquiere una importancia fundamental en las relaciones. Pero existe un reducido grupo de personas que tiene un verdadero problema con esto. Se trata de quienes padecen la Genofobia, que se expresa en el miedo al sexo. Las personas que la padecen tienen enormes dificultades e incluso total incapacidad para llegar a la intimidad sexual. También existe una fobia asociada, llamada espermatofobia, que representa el miedo al semen.
4. La Glosofobia o el miedo a hablar en público
Si bien es un tanto común, la glosofobia puede resultar altamente incapacitante. Se trata de un temor irracional y desmedido que tienen algunas personas para hablar en público. Este trastorno no solo se puede hacer presente en compromisos de envergadura, como hablar ante un auditorio. También puede aparecer en cuestiones tan sencillas como contar un chiste entre amigos. Sus orígenes suelen estar en eventos de la niñez, y puede aprender a manejarse progresivamente asistiendo a terapia.
5. La Somnifobia o el miedo a dormir
Y si hablamos de las fobias más raras del mundo, la somnifobia es punto obligatorio. Pocas actividades generan en los seres humanos tanto placer, como irse a dormir profundamente después de un día agotador. Pero para quienes sufren de esta fobia, este momento es un verdadero calvario. Se trata del miedo a dormir o quedarse dormido. Esta fobia normalmente se produce por el que la padece que piense que puede quedarse dormido y no poder despertarse nunca. También puede darse al temer tener pesadillas muy fuertes.
6. La Fagofobia o el miedo a tragar
Y otra de las fobias extrañas más difíciles de manejar en la cotidianidad, se trata de la Fagofobia, o el miedo a comer y tragar la comida. Esta patología puede generarse por un miedo irracional de la persona a dañar la garganta o a no poder digerir los alimentos por la garganta. Y este temor ocurre aunque los médicos hayan revisado a la persona y garantizado que no tiene ningún problema en esa área.
7. La Medortofobia o el miedo a la erección
En el mismo campo de acción de la Genofobia, nos encontramos con una fobia bastante particular y del todo extraña. Se trata de la Medortofobia, que se expresa en el temor que sienten algunos hombres a tener erecciones. ¡Insólito! ¿Verdad?
8. La Ecofobia o el miedo al fin del medioambiente
Seguimos enumerando las fobias más raras del mundo. ¿Alguna vez has sentido un temor irracional por el futuro del medioambiente? ¿Esta sensación se ha vuelto recurrente? Pues quizás padezcas de Eco fobia, el miedo al futuro del mundo natural. Con las noticias sobre deforestación y explotación de los recuersos es normal que tengamos este miedo. Este, además, suele ser más común en niño, quienes sufrirán las consecuencias medioambietales en un futuro.
9. La Basofobia o el miedo a caerse
Otra de las fobias extrañas más particulares es el miedo a caerse. Suelen sufrirlo personas que han tenido una caída en el pasado y han tenido que ser intervenidos en alguna operación grave.
10. La Acrofobia o el miedo a las alturas
La acrofobia es una de las fobias predominantemente femeninas. Se trata del miedo a las alturas, en una intensidad que resulta paralizante. Para las personas que la padecen, estar en un lugar elevado puede generar ataques de pánico, palpitaciones, sudores, temblores, la necesidad de aferrarse a algo e incluso la sensación de no poder moverse.
11. La Autofobia o el miedo a estar solos
Y si de fobias extrañas se trata… ¿Te imaginas tenerte fobia a ti mismo? Pues de eso se trata la Autofobia: el miedo a ti mismo o a quedarte solo. Las personas que la padecen se evitan a sí mismos, no se hablan, no quieren escuchar su voz interna, y procuran estar todo el tiempo acompañados. Sin duda que de las fobias más complejas de tratar.
12. La Ombrofobia o el miedo a la lluvia
¿Te imaginas salir de casa y que en medio del paseo arranque a llover? Para una persona común bastará con sacar un paraguas o simplemente caminar bajo la lluvia. Pero para alguien con Ombrofobia será un verdadero caos. Ésta se cuenta entre las fobias más raras del mundo, y se trata de un temor irracional a mojarse con el agua de lluvia. Estas personas se pueden volver extremadamente obsesivas con tal de no mojarse, lo que les lleva a idolatrar los objetos que se usan para protegerse del agua, como los paraguas o los impermeables de cuerpo entero.
13. La Xantofobia o el miedo al color amarillo
La Xantofobia se expresa en un miedo abrumador incluso ante el simple hecho de mencionar la palabra «amarillo«. Aunque la fobia alcanza todo lo que tenga relación con este color, el punto de partida es la asociación del amarillo con la enfermedad o con la muerte. Curioso, si consideramos que para muchos es uno de los colores más alegres de la paleta.
14. La Pogonofobia o el miedo a las barbas
Esta fobia se descubrió en 1851, y hace referencia al miedo irracional que muchas personas sienten hacia las barbas, especialmente hacia las más largas y pobladas. Pese a que las barbas no suponen peligro para la salud de las personas, los pogonofóbicos sienten miedo y nauseas cuando las ven, y son completamente intolerantes a tocarlas.
15. La Optofobia o el miedo a abrir los ojos
Otra de las fobias más raras del mundo es la Optofobia, también entre las más terribles. ¿Te imaginas despertar todos los días con miedo? Pues esto es lo que les ocurre a las personas que la padecen, en sienten un miedo indescifrable a abrir los ojos. Sería la fobia contraria a la Somnifobia.
16. La Omfalofobia o el miedo a los ombligos
Hay partes del cuerpo que pueden resultar tan inofensivas como aterradoras, al menos para quien padece un miedo irracional. Otra de las fobias extrañas más curiosas es la Omfalofobia: el miedo a los ombligos.
17. La Hafefobia o el miedo al contacto físico
La Hafefobia es una de las fobias extrañas que te sorprenderán y es más común de lo que crees. Involucra el miedo de tocar o de ser tocado. Es una exageración aguda de las tendencias normales para proteger el espacio personal, expresado como un miedo de contaminación o invasión, y extendiéndose incluso a gente a quien la persona conoce. Algunas personas nacen con Hafefobia, mientras otras pueden desarrollarla, predominantemente después de una mala experiencia.
18. La Turofobia o el miedo al queso
¿Alguna vez has degustado una tabla de quesos? ¿O has colocado un par de rebanadas sobre el sándwich de tu desayuno? Pues esta simple acción puede representar una catástrofe para los que sufren de Turofobia. Se trata, nada más y nada menos que del miedo al queso. Sin duda que es una de las fobias extrañas más insólitas, y quienes la sufren entran en temor irracional cuando ven o cuando están cerca de un pedazo de queso.
19. La Hexakosioihexekontahexafobia o el miedo al número 666
Y esta fobia completamente impronunciable, también se suma a las fobias más raras del mundo. Se trata del miedo al número 666. Gracias a conceptos religiosos, leyendas urbanas y películas del cine de terror, este número ha sido asociado con el demonio y las fuerzas de la oscuridad. Las personas que padecen esta fobia buscan esquivar en todo momento, cualquier circunstancia en la que coincida esta cifra.
20. La Uranofobia o el miedo al cielo
Y cerramos este viaje por las fobias más raras del mundo con la Uranofobia. ¿Te imaginas alzar la mirada hacia arriba y sentir miedo? Pues es justo lo que experimentan las personas que sufren de esta fobia: miedo al cielo o a las nubes. Generalmente la presencia de este temor se asocia con las leyendas cristianas que hablan de que, después de la muerte, las almas ascienden al cielo.
El miedo es una emoción natural que incluso es positiva, cuando nos previene y nos alerta ante situaciones de peligro. Pero cuando el temor se trasforma en algo patológico e irracional, estamos en presencia de una fobia. Y aunque muchas son inofensivas, otras pueden resultar bastante limitantes. Si te identificas con alguna de estas fobias extrañas, bien valdría la pena consultar con un profesional de la psicología. Y tu, ¿habías escuchado de estas fobias? ¿Conoces alguna otra que iría bien en este listado? ¡Déjanos tus opiniones en un comentario! ¡Estaremos encantados de leerte!