Perder peso sin dieta ni ejercicio tal vez suene como un mito, pero varias muestras científicas evidencian que pequeños cambios en los hábitos alimenticios hacen grandes diferencias. ¿Cómo conseguirlo? Quizá quieras apuntar estos consejos para mejorar la salud y la figura, sin necesidad de someterte a un régimen estricto -si esto no es lo tuyo-.
Consejos para perder peso sin dieta ni ejercicio
-
Mastica lentamente
¿Sabías que masticar los alimentos lentamente -al menos unos 30 segundos cada bocado- ayuda a sentir saciedad con menos consumo calórico?
De acuerdo con estudios nutricionales, existe una relación entre la velocidad en la que comemos con el aumento de peso. Pues, mientras más lento engullimos los alimentos, más tiempo le damos al cerebro (que es bastante lento en este asunto) para procesar que ya hemos tenido suficiente comida. Lo mejor, con una porción más reducida que la habitual.
-
Utiliza platos más pequeños para comidas poco saludables
Si resulta difícil adherirse a un plan alimenticio en el que no sea permisible comer alimentos altos en carbohidratos y grasas, usar platos más pequeños para este tipo de comidas y utilizar unos más grandes para opciones más saludables, no solo favorecerá para limitar cuánto se come de aquello que afecta el peso.
Progresivamente, la tendencia será la de elegir alimentos beneficiosos para la salud, para así poder recibir una cantidad de comida moderada, con la que sí se logre la satisfacción.
-
…O coloca los alimentos poco recomendados en platos rojos
Quizá suene extraño este consejo, pero usar platos rojos para alimentos poco recomendados, es una forma de ‘confundir’ al cerebro.
Así lo demostró un estudio que involucró a dos grupos de personas, unos que comieron pretzels en placas rojas, y otros en bandejas blancas o azules. Curiosamente quienes comían en platos rojos, consumieron menos cantidad de pretzels.
A todo ello, los científicos interpretan que tal vez el color rojo -al estar presente en señales de advertencias- funciona como mensaje subliminal. De tal modo que inconscientemente lo tomamos como un signo de “ve con cuidado”, “detente”, provocando que ingiramos menos cantidad de alimentos desfavorables para la pérdida de peso.
-
Incrementa el consumo de proteínas
¿Por qué las proteínas son importantísimas en la tarea de perder peso sin dieta ni ejercicios? Un estudió arrojó que incrementar la ingesta de proteínas de un 15% a un 30%, ayudó a que los participantes redujeran el consumo de calorías diarias, sin seguir una dieta.
La explicación a este resultado se debe a que las proteínas presentes en las almendras, pollo, pescado, lentejas, entre otros alimentos, poseen un grupo de hormonas poderosas que regulan el apetito. Lo que es igual a aportar la sensación de “llenura” por un tiempo prolongado.
-
Come más fibra
Perder peso sin dieta ni ejercicios es posible, siempre y cuando se adopte una alimentación inteligente. ¿Cómo lo logramos? Escogiendo estratégicamente qué vamos a consumir, siendo conscientes sobre los nutrientes que recibimos y la capacidad que tienen ciertos alimentos para aumentar la saciedad con pocas porciones.
Los alimentos ricos en fibra, como cereales de avena, espárragos y frijoles, cumplen perfectamente con este propósito.
-
Elimina las bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas, por no ser alimentos sólidos, suelen ser valoradas como menos significativas en el aumento de peso. Pero nada más alejado de los hechos.
Explicamos, cuando la cantidad de azúcar ingerida supera los límites de almacenamiento de glucógeno, parte de ella se almacena en el organismo como grasa. Por este motivo el alto consumo de azúcares está asociado al sobrepeso y enfermedades como la diabetes.
-
Come sin distracciones electrónicas
Comer acompañado de distracciones electrónicas como la televisión y los teléfonos inteligentes, puede que nos aliente a llevar más comida al estómago que cuando nos encontramos enfocados en lo que hay sobre el plato. Según una revisión de 24 estudios nutricionales, las personas que acostumbran a comer frente a la TV consumen 10% más alimentos que el resto.
-
Toma mucha agua
Tomar suficiente agua proporciona una larga lista de beneficios para el organismo, y por supuesto, para la pérdida de peso ¿de qué manera? De acuerdo a lo expuesto en un estudio realizado a personas que bebieron medio litro de agua media hora antes de cada comida, perdieron 44% más peso que los que no lo hicieron en un lapso de 12 semanas. El agua contribuyó a que comieran menos.
¿Qué te han parecido estos consejos? Aunque son eficaces, la actividad física favorece la salud, acelera la pérdida de peso y mejora el estado de ánimo. ¿Le das una oportunidad? quizá quieras probar con: 10 beneficios del yoga para el cuerpo y la mente