Los ángeles son seres espirituales que aparecen en diferentes doctrinas de creencias, siempre al servicio de Dios. Según las religiones a las que pertenezcan, sus cometidos son unos u otros, pero en general sirven como mensajeros, vigilantes o ejecutores de mandatos divinos. Las tres principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam, hablan de ellos en sus libros sagrados, pero existen otros ángeles y arcángeles cuyas referencias pertenecen más a la tradición que a la ortodoxia. En Supercurioso vimos el caso de los Grigori los ángeles que procrearon con mujeres y cuyos hijos fueron los Nefilim y en esta ocasión queremos acercarnos a Munkar y Nakir, los terroríficos ángeles que te visitan en la tumba según el islam.

Munkar y Nakir, los ángeles que te visitan en la tumba

Munkar y Nakir, los terroríficos ángeles que te visitan en la tumba

La escatología islámica es la rama que estudia lo que sucederá el día de la Resurrección o día del Juicio Final. Cuando el mundo acabe, los muertos resucitarán y serán juzgados según sus obras.

Tras el juicio, unos irán al infierno para arder eternamente y sufrir un suplicio, que además de físico, también será espiritual, y los que hayan tenido un buen comportamiento accederán al paraíso donde gozarán eternamente. Sin embargo, antes de esta resurrección, tan similar a la que proclama el cristianismo, los musulmanes creen que recibirán la visita de dos ángeles de la muerte: Munkar y Nakir (también Munkir o Monkir y Nekir).

A estos dos ángeles se les conoce en el islam como los “ángeles exterminadores” y su función es poner a prueba la fe de los fallecidos haciéndoles varias preguntas.

Si la respuesta no es satisfactoria, los torturan hasta el día del Juicio Final. Los musulmanes creen que entre la muerte y el día de la Resurrección habrá un periodo de tiempo al que ellos llaman “Al Barzaj” en el que los muertos permanecen en sus tumbas a la espera. Es en ese momento en el que se presentarán los ángeles Munkar y Nakir para comprobar su fe. Si no existe tumba, creen que el alma queda en la tierra, cerca de donde se ha producido el deceso.

¿Cuáles son las preguntas que hacen los ángeles exterminadores?

Munkar y Nakir, los terroríficos ángeles que te visitan en la tumba

Para certificar la fe, Munkar y Nakir hacen estas tres preguntas: “¿Quién es tu Dios?” “¿Quién es tu profeta?” “¿Cuál es tu religión?” Las respuestas deben ser que Alá es su Dios, que Mahoma es su profeta y que su religión es el Islam. Algunos teólogos musulmanes dicen que las respuestas no se pueden memorizar y ya está, sino que las obras del fallecido en su vida deben corroborar que durante su existencia siempre las ha tenido presentes.

Si el muerto responde acertadamente, los ángeles pronunciarán la palabra  “Sadakt” que quiere decir “lo que has dicho es correcto”. El tiempo hasta el día de la Resurrección se convierte entonces en una agradable espera. Si las respuestas no están bien, será torturado hasta el día en que sea juzgado e ingrese en el infierno, a excepción de los viernes que Alá permite que se detenga el sufrimiento.

Este encuentro es tan significativo que muchas prácticas y oraciones dentro del Islam buscan preparar a los creyentes para este momento del encuentro con Munkar y Nakir, enfatizando la importancia de vivir una vida recta y de permanecer firme en la fe hasta el final. La influencia de estos ángeles se extiende más allá de la tumba, ya que su presencia y su interrogatorio son recordatorios constantes para los vivos sobre la importancia de las creencias religiosas y las acciones éticas. La figura de Munkar y Nakir, por lo tanto, no solo encarna el temor a la retribución en el más allá, sino que también sirve como un llamado a la reflexión y la integridad moral en la vida diaria.

¿Cuál es el aspecto de Munkar y Nakir?

Munkar y Nakir, los terroríficos ángeles que te visitan en la tumba

Según las tradiciones, Munkar y Nakir son excepcionalmente imponentes y se describen a menudo de manera que refleja su solemnidad y su severidad. Aunque las descripciones varían ligeramente entre las diferentes fuentes y culturas dentro del mundo islámico, generalmente se los representa como ángeles de gran tamaño, con voces atronadoras y ojos penetrantes que pueden ver en lo más profundo del alma humana. Se dice que uno es de color negro y el otro de color azul. Tienen la particularidad de arrojar por su boca lenguas de fuego cuando hablan. Su aspecto se describe en general como aterrador, lo cual simboliza su papel de severos examinadores de las acciones humanas.

Otros ángeles en el islam

En el Islam, además de Munkar y Nakir, existen numerosos ángeles con funciones específicas que juegan roles cruciales tanto en el cosmos como en la vida diaria de los creyentes. Entre los más prominentes se encuentra Jibril (Gabriel), conocido como el ángel de la revelación. Jibril tiene un lugar especial dentro de la fe islámica, ya que fue él quien transmitió el Corán al profeta Mahoma a lo largo de 23 años. Se describe a Jibril como un ser de extraordinaria belleza y magnitud, equipado con 600 alas, cada una de ellas capaz de cubrir el horizonte.

Otro ángel destacado es Israfil, encargado de soplar la trompeta tanto para anunciar el Día del Juicio como para señalar la resurrección de las almas. Israfil se caracteriza por su inmensa estatura y su profunda devoción, permaneciendo en constante anticipación del momento divino cuando será ordenado iniciar el fin de los tiempos. En contraste con la tarea de un solo evento cataclísmico, Azrael, el ángel de la muerte, tiene la misión continua de separar las almas de los cuerpos al momento de la muerte. Azrael es descrito con frecuencia como un ser compasivo a pesar de la solemnidad de su deber, mostrando una gran empatía hacia aquellos a quienes visita en sus últimos momentos.

Y tú, ¿Habías escuchado de la existencia de estos terroríficos ángeles exterminadores? ¿Conocías la creencia musulmana en Munkar y Nakir? ¿Te hace sentido que un par de ángeles vengan a evaluarte antes del Juicio Final? Anímate a dejarnos todas tus opiniones sobre este interesante tema en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si este tema ha llamado tu atención, no te pierdas este artículo en el que te contamos sobre los nombres de ángeles y arcángeles. ¡Hasta la próxima!