En ocasiones, es mejor no leer etiquetas alimenticias de lo que consumimos. Bien es cierto que la mayoría de la población no entendemos todas esas combinaciones de palabras y números, de tecnicismos extraños que nos dejan indiferentes. Pero, en caso de que nos pongamos a investigar un poco, la cosa cambia y nos asalta el pánico. ¿Sabías, por ejemplo, que muchos de nuestros alimentos disponen de secreciones regurgitadas del sistema digestivo de algún animal? Sencillamente espantoso y curioso a la vez. Si te animas, sigue leyendo este artículo de Supercurioso y conoce esos alimentos asquerosos que solemos consumir con frecuencia, sin siquiera darnos cuenta.
Conoce estos 10 alimentos asquerosos que solemos consumir sin saber
Ya en Supercurioso te contamos una vez sobre la comida más asquerosa del mundo. Y si bien aquellos alimentos nos pueden parecer raros debido a que se trata de una cultura ajena, los que veremos en esta lista, son alimentos que muy probablemente has comido en tu dieta regular. Seguramente luego de leer sobre estos temas se te vaya un poco el apetito.
1. La L-Cisteína
En esta ocasión, queremos iniciar nuestro recorrido por los alimentos asquerosos por la L-cisteína. Se trata de un α-aminoácido muy habitual en muchos de nuestros alimentos. Es apto para el organismo humano y la encontramos en la pizza, los croissants, los donuts, el pan, la bollería…
Bien, pero ¿de qué sirve? La L-cisteína es un excelente potenciador del sabor y acondicionador de masas, siendo utilizada especialmente en productos de panadería. Pero aunque en algunos casos se sintetiza químicamente en laboratorios, la mayor parte de este aminoácido se extrae nada más y nada menos que del cabello humano y de plumas de pato. ¡Bastante desagradable! ¿Verdad?
2. Las vejigas de pescado
Otro de los alimentos asquerosos de los que preferirías no saber, son las vejigas de pescado. ¿Te gusta el sabor de las ricas cervezas? Pues quizás no te agrade mucho saber que entre sus varios ingredientes se cuenta la llamada cola de pescado, que no es más que las vejigas de los mismos.
3. El Castóreo
¿Te gusta el helado de vainilla? ¿O ciertos alimentos con sabor a frambuesas? Pues te tenemos una noticia que no te va a gustar mucho: ambos incluyen castóreo, que no es más que las secreciones anales y de orina de los castores. Un tanto desagradable, ¿No?
4. El colorante natural rojo #4
El siguiente de los alimentos asquerosos, seguro que lo habrás consumido más de una vez. Si te gusta tomar jugos o cualquier tipo de bebida de tono rojo, lee muy bien la etiqueta…
Si en ella aparece el llamado carmín o colorante natural rojo #4, esto quiere decir que estás literalmente comiendo insectos. Sí, este colorante se hace con escarabajos aplastados, y no tiene ninguna otra función más allá de la estética.
5. Preservante de combustible
El solo hecho de decirlo suena bastante desagradable, pero quizás ya es hora de que sepas que es muy probable que hayas comido ya preservante de combustible…
Se trata de la T erbutilhidroquinona, que se muestra como TBHQ en la lista de ingredientes y se utiliza en los combustibles biodiésel. ¿En qué alimentos está presente? En goma de mascar, galletitas de queso o nuggets de pollo.
6. El ácido carmínico
El siguiente de los alimentos asquerosos, es el ácido carmínico. Piensa en todos esos alimentos que consumes que tienen un atractivo color rojo o rosado. ¿Cuáles te han venido a la cabeza? Exacto: yogures, batidos, dulces, gelatinas, jugos, mermeladas…
Este color es ideal para hacer ciertos alimentos más apetecibles, un colorante muy recurrido no solo en dulces, sino también en salsas, marinados, coberturas, repostería…
De acuerdo, ¿pero cómo se consigue? Sentimos decírtelo, pero su origen se centra en un pequeñísimo animal, un insecto parásito fitófago: el Dactylopius coccus, más conocidas como cochinillas.
Pero con una particularidad, solo las cochinillas hembras... A los animalillos se les sumerge en agua hirviendo, para después, secarlos. Posteriormente, se les extrae el abdomen, una parte que está repleta de carmín puro y de un rojo intenso. Entonces este componente se cocina a temperaturas muy altas para obtener una «especie de mermelada».
7. Las secreciones oleosas de oveja
Otro de los alimentos asquerosos que no podemos pasar por alto, son las terribles secreciones oleosas de las ovejas. Sí. Las comemos. Las hemos comido muchas veces en realidad.
Este ingrediente lo camuflan con el nombre de lanolina. Se incluye en las fórmulas de chicles y gomas de mascar, ya que aporta suavidad a la hora de masticar.
8. El alquitrán de hulla
El alquitrán de hulla tiene un montón de aplicaciones diferentes. Se emplea como recubrimiento anticorrosivo. También para conservar madera e incluso para impermeabilizar techos.
Pero, ¿Puedes creer que también se integra a la lista de alimentos asquerosos? Pues sí. Este ingrediente, que está considerado por la ONU como peligroso, se utiliza para teñir ciertos dulces, refrescos y productos alimenticios de color rojo.
9. La goma laca
Gominolas, dulces, bocadillos, pasteles y muchos, muchos tipos de caramelos… La goma laca. Se utiliza para varias cosas: como, por ejemplo, para pulir muebles. Ofrece un gran acabado, y las mesas y mesillas lucen mejor. También se utiliza en la industria alimenticia, dando a nuestros postres y dulces un aspecto más refinado, fresco y apetitoso.
Pero ¿de dónde viene, cuál es su origen? De un insecto una vez más… Kerria Lacca, más conocidos como el gusano de la lacca, originarios del sur de Asia. Viven en colmenas y secretan un tipo de sustancia esencial para muchos de nuestros alimentos. Es espeso, pegajoso y transparente, un elemento esencial para que ese pastel y esa gominola que todos nos comemos a lo largo de la semana nos parezca más apetecible.
10. Las hormonas sintéticas en la leche
Y cerramos nuestro recorrido por los alimentos asquerosos que todos o casi todos hemos comido, al menos una vez, con las hormonas sintéticas en la leche. Pues los niveles de producción de leche de las vacas se debe a que muchas son estimuladas con hormonas sintéticas. ¿Lo peligroso de ello? Están ligadas al cáncer de mama, próstata y colon. Si lees las etiquetas, notarás que estas hormonas aparecen bajo el nombre de rBST.
Es posible que tras leer esto te estés planteando dejar de consumir determinados alimentos. Pero te aseguramos que al cabo de los días se te olvidará al ver esos apetecibles postres o esa riquísima pizza del viernes por la noche, ¿cómo abstenerse? Hablando de alimentos raros…¿Habías escuchado hablar de las sandías cuadradas?
Sin duda que estos alimentos nos hacen pensar en aquella frase de que somos lo que comemos. Si eres de los que prefiere apostar a una nutrición un tanto más natural, te invitamos a disfrutar de este artículo sobre la dieta equilibrada para la salud mental. ¡Y despídete de estos alimentos asquerosos!