En Supercurioso nos encanta descubrir parajes curiosos e impresionantes y expresiones artísticas que nos dejan sin aliento. En esta ocasión queremos mostrarte el parque escultórico submarino de Molinere.
Un arrecife de esculturas submarinas
El Parque Escultórico Submarino de Molinere (The Molinere Underwater Sculpture Park) consiste en una colección de arte contemporáneo ecológico situada en la costa oeste de Granada (Mar del Caribe) y en 2006 se abrió al público.
¿Su autor? Jason deCaires Taylor, un escultor británico de renombre.
El objetivo de este parque escultórico
La idea de Jason era vincular la población local con el paisaje submarino de su zona. ¿Cómo lo hizo?
Representó imágenes de los habitantes de la zona en su vida cotidiana. Las estatuas de cemento resultantes fueron colocadas sobre el suelo arenoso oceánico.
¿Qué función ecológica tienen estas esculturas?
Este parque sirve para disminuir la presión ejercida sobre los arrecifes naturales, que están siendo explotados para realizar deportes de aventura, en especial buceo y pesca.
Estas esculturas atraen a muchísimos turistas, dando un respiro a las zonas naturales y alejando la contaminación que traen consigo.
¿Qué esculturas podemos encontrar?
Podemos ver unas 65 esculturas esparcidas por una extensión de unos 800 metros cuadrados.
Casi todas estas piezas representan humanos, algunos están solos, pero podemos encontrar grupos, como, por ejemplo, un grupo de niños que se cogen de la mano y se enfrentan a las tremendas corrientes del océano.
¿En qué sentido son eco-friendly estas esculturas?
Todas las piezas de este parque escultórico han sido tratadas para que su pH quedara muy reducido y generando mucha textura en su superficie. ¿Por qué? Para ayudar al crecimiento y la generación de coral, ya que tras los huracanes Iván y Emily (2004 y 2005), los arrecifes de coral naturales de la zona quedaron muy dañados.
El tratamiento que han recibido las figuras ayuda a que los pólipos de coral se agarren a su superficie y empiecen a generar vida marina. Las formas de las esculturas a la larga se irán perdiendo debido a toda esta vida, pero ya son hogar de multitud de especies, enriqueciendo muchísimo el arte de Jason.
Para terminar os dejamos un maravilloso vídeo en el que podréis disfrutar aún más de las obras submarinas de este genio escultórico:
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas un increíble barco hundido: la historia del SS Thistlegorm.