Artistas como Miguel Ángel lograron sacar del mármol, auténticas obras de arte capaces de dejarnos sin aliento. Figuras, cuerpos y expresiones de delicado realismo cuya belleza no dejó indiferente ni a papas ni a profanos del mundo del arte. Siempre es difícil hacer una selección de las esculturas más hermosas, composiciones arrancadas del mármol o la dura piedra donde grandes maestros nos dejaron el testimonio de su genialidad.

Pero en esta ocasión deseamos presentarte una pequeña muestra de las grandes bellezas que conservamos hoy en día, invitándote, cómo no, a que nos dejes tus propuestas. Porque, seguramente, cada uno de nosotros llevemos esculpido en nuestro corazón una escultura predilecta.

Las 5 esculturas más bellas del mundo

1. El Moisés de Miguel Ángel

Sin lugar a dudas, una de las esculturas más bellas realizadas en mármol blanco. Aquí conocemos a un Moisés titánico y espectacular con cuernos en la cabeza, un detalle por el que es sumamente famoso. Aunque este curioso matiz se debe, según los entendidos, a un error de traducción de la época por parte de San Jerónimo. En el capítulo del éxodo en la Biblia podemos leer la descripción de este personaje como «un hombre con un rostro del que emanaban rayos de luz». Pero se tradujo literalmente como «hombre cornudo», y así fue como lo representó el genial Miguel Ángel.

La escultura, concebida originalmente para la tumba del papa Julio II en la Basílica de San Pedro, se alzó finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vicoli. Una maravilla que merece la pena ver en persona.

El Moisés de Miguel Ángel

2. El rapto de Proserpina de Bernini

Una maravilla conjugada de exquisitos movimientos y de sobrecogedor realismo. Impresiona el detalle de las manos de Plutón apretando el cuerpo y la carne de Proserpina, quien intenta liberarse con todas sus fuerzas del Dios del Hades, en un exquisito contraposto retorcido.

El exquisito Gian Lorenzo Bernini fue quien la creó entre 1621 y 1622, una muestra deliciosa del Barroco encargada por Scipione Borghese para ser expuesta en su villa personal. Representa el momento del rapto de esa exquisita leyenda griega en que el dios del infierno se enamora de una mortal, y decide secuestrarla para llevarla a su mundo. Fue este rapto lo que originó finalmente la aparición de las estaciones: los meses en que Proserpina residía con Plutón en el Hades, el mundo se vestía con el frío, pero cuando la bella mujer lograba volver a la Tierra, la Naturaleza se desperezaba con la primavera y con una estación más cálida.

El rapto de Proserpina de Bernini

3.  El beso, Auguste Rodin

Una de las esculturas más clásicas, y también de las más bellas. Fue el gobierno francés quien le pidió a Rodin en 1888 que ejecutara una primera versión en mármol de El Beso, una obra que el artista ya había creado con anterioridad en pequeño tamaño y en bronce, terracota y yeso.

La escultura a «gran tamaño» fue presentada por el artista 10 años después, en 1898, alzándose como una de las obras más populares y admiradas del mundo. Tanto fue así, que numerosas compañías, como la  Barbedienne, pidió a Rodin que produjera nuevas copias más pequeñas y en bronce. Pero, ese no fue el único encargo, otro multimillonario, Edward Perry Warren quiso una copia original para llevarla a Sussex y regalársela a su amante, John Marshall.

El beso, Auguste Rodin

4. La piedad de Miguel Angel

Creada entre 1498 y 1499, Miguel Angel nos regaló una nueva maravilla dentro del mundo de las esculturas. Aquí vemos a una joven y bella María sujetando el cuerpo de Jesús sin vida, una exquisita composición triangular cuajada de ternura y bellezas. No hay más que ver ese manto plisado y de gran realismo. Ahí donde el mármol encuentra su más delicada expresión.

La pietà de Miguel Angel

5. La virgen del velo, Giovanni Strazza

No es una de las esculturas más conocidas, pero es sin duda una de las más peculiares, sutiles y hermosas. Su peculiariedad se encuentra en la sutileza perfecta de ese velo cubriendo el rostro de la virgen. Mármol de Carrara que llega a su máxima expresión dejando entrever a la perfección sus formas y ese aire casi mágico.

No se sabe cuándo fue creada, es una obra dotada de cierto misterio, casi como el propio velo que cubre a la mujer. Solo se conoce que fue esculpida por Strazza y que, según el diario de un obispo, John Thomas Mullock, fue transportada desde Roma a Newfoundland en 1856. Y así es como lo dejó reflejado:

«Se ha recibido de forma segura desde Roma, una hermosa estatua de la Santísima Virgen en mármol, de Strazza. La cara está cubierta, y la figura y la forma se aprecian perfectamente. Es una joya de arte perfecta.»

El busto, hoy en día, está bajo el cuidado de las hermanas de la Presentación en Plaza de la Catedral, de San Juan.

La virgen del velo, Giovanni Strazza

Si te ha gustado este artículo y eres un fanático del arte, no te puedes perder: «Las 5 pinturas más hermosas del mundo»

Imagen: Ioja

12 Comentarios

    • Hola Tulia! Gracias por comentar. Te informo: la verdad es que nos queda un poco lejos, tal y como os indicamos en el artículo, fue trasportada desde Roma hasta Newfoundland, donde se quedó desde entonces. Es la Catedral de San Juan, (Saint John Convent, en St. John’s, Newfoundland, Canadá). Te dejo más información en los links de abajo. La verdad es que sería toda una experiencia verla en persona. Un saludo!

      http://www.nlgeotourism.com/content/basilica-cathedral-museum/nfl7B9AAF464E9C19603

      http://www.tripadvisor.co.uk/ShowUserReviews-g154964-d186143-r215402434-Basilica_of_St_John_the_Baptist-St_John_s_Newfoundland_Newfoundland_and_Labrador.html

      • hola, soy José de Argentina ; he visto tu nota , y te cuento que YO HE visto el persona
        esta fabulosa obra , en el Museo del Prado, Madrid, en el año 2011 ; por ello me extraña
        que dices que hace desde mucho tiempo antes se la traslada desde Roma hasta esa Catedral
        de Canadá .-
        espero tus comentarios
        muchas gracias

        • Hola Jose, gracias en primer lugar por formar parte de nuestro espacio y leernos. Comentarte que esta bella estatua en concreto, la «Virgen con velo» de Giovanni Strazza, según la información que disponemos se encuentra en este mismo convento de Canadá que hemos comentado en el artículo, bajo el cuidado de una orden de religiosas desde hace ya mucho tiempo.

          La verdad es que desconozco si en algún momento se ha establecido un acuerdo con algún museo para ser expuesta, como nos comentas tú mismo. No he encontrado información al respecto. Comentarte también que existen otras representaciones de vírgenes con velo muy similares a esta (lo que suelen llamar «velos de mármol») y que, sin duda, son también una auténtica maravilla. Es posible que alguna de estas mismas fueran expuestas en algún momento en el Museo del Prado, pero como te comento, según lo que he leído la de Giovanni Strazza, no parece que haya salido de momento de St. John’s, Newfoundland. De todos modos, si dispones de información complementaria que nos indique que esta estatua fue expuesta en el museo del Prado, sería estupendo contar con ella para ampliar el artículo.
          Recibe un cordial saludo, José, y las gracias nuevamente por seguir nuestro espacio. Un placer, de verdad.

          http://www.heritage.nf.ca/society/veiled_virgin.html

  1. hola VALERIa . Si, es totalmente verdad que el busto -que me reimpactó.. se encuentra desde el año 1854 en
    la St.Johns El Baptista Cathedral , Newfoundland , 200 Military Road , Canadá . Está en el Museo Virtual ..
    ( ? que es un Museo Virtual, es igual a los otros ??
    Ahora , yo seguiré buscando ; Yo vi el busto en el Museo del Prado en el 2011, Madrid ( como lo citara antes ; tengo excelente memoria visual,- esa obra me conmovió , me puso loco , como olvidarla??
    Claro, no tengo pruebas , ya que NO me dejaron fotografiarla ¡¡¡ es mi memoria «contra la realidad que por ahora «me gana, me supera » …seguiré investigando ..*
    Para mi pudo haber sido una copia la del Museo del Prado …en fin …. si fué así «los perdono» ya que el ver esa obra me » hizo que mi piel se pusiera como las piel de gallina….espero se me entienda .-
    Muchas gracias . hasta cualquier momento .
    José

  2. Como historiadora del arte y gestora patrimonial, y como opinión personal, en este artículo falta la escultura de Cristo Velado de Giuseppe Sanmartino, tuve la gran oportunidad de contemplarlo en persona, y es de las esculturas más bellas jamás realizadas, con un realismo impresionante, que parece que Cristo se va a quitar el paño que le cubre y se va a levantar. Es una obra excepcional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here