Todo el mundo sabe que el papa de Roma es la máxima autoridad, no solo de la Iglesia Católica, sino también de un pequeño país llamado Ciudad del Vaticano o más exactamente Estado de la Ciudad del Vaticano. Es un enclave, lo que significa que está completamente rodeado por otro estado, no tiene salida al mar y se encuentra dentro de la capital de Italia, Roma. La Ciudad del Vaticano, a pesar de ser uno de los seis microestados que hay en Europa y aunque es el país más pequeño del mundo, tanto en población como en extensión, tiene su propia enseña, algo que muy pocas personas parecen conocer. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 10 Curiosidades de la Bandera del Vaticano y descubrir cuál es su origen.
10 Curiosidades de la Bandera del Vaticano
1. ¿Cómo es la bandera del Vaticano?
La Bandera del Vaticano actual es una enseña cuadrada que tiene dos partes verticales de igual tamaño. La más cercana al asta es amarilla y la batiente es de color blanco. Dentro de esta última sección se pueden ver también las armas del escudo de la Ciudad del Vaticano. Se la conoce también como Bandera de la Santa Sede.
2. La antigua bandera
Esta bandera no ha sido siempre igual. Antiguamente y hasta 1808, la Bandera del Vaticano era amarilla y roja, colores que representaban al Senado y al Pueblo de Roma. El origen de la actual bandera lo encontramos en la invasión napoleónica. Cuando Napoleón entró en Roma, una parte de las tropas vaticanas se alinearon con el emperador francés y conservaron la enseña de color amarillo y rojo. El papa Pio VII, el 13 de marzo de 1808, ordenó a las tropas que aún le permanecían fieles que cambiaran su bandera por una de color amarillo y blanco. Esta insignia fue aceptada plenamente tanto por la guardia noble como por la guardia suiza vaticana y el 16 de marzo de ese mismo año, el papa mandó escritos al Cuerpo Diplomático para que a partir de ese momento la consideraran la Bandera del Vaticano.
3. Sobre oficialización
La Bandera del Vaticano fue adoptada oficialmente el 7 de junio de 1929. En esa fecha, el Papa Pío XI firmó con Italia el «Tratado de Letrán» por el que se creó el nuevo Estado Vaticano. Según este tratado, la Ciudad del Vaticano se convertiría en una región independiente de Italia y sería gobernaba por la Santa Sede. Anteriormente, ya se usaba la bandera amarilla y blanca, pero en esa fecha se le añadió el escudo de armas del Vaticano sobre el campo o zona blanca.
4. ¿Qué forma tiene la Bandera del Vaticano?
Algo muy curiosos sobre la Bandera del Vaticano es su forma, mientras la mayoría de las banderas del mundo son rectangulares, la del Vaticano es cuadrada. De hecho, solo hay dos banderas cuadradas en el mundo que representan a estados soberanos. Una es la de Suiza y la otra la Bandera del Vaticano.
5. ¿Por qué sus colores?
Otra de las curiosidades de la Bandera del Vaticano es que sus colores; el amarillo u oro y el blanco o plata no son casuales, sino que representan a los papas como obispos sucesores de Pedro y su supremacía sobre los demás obispos. El oro representa el poder espiritual y la plata el poder secular.
6. El porqué del escudo
De manera similar a nuestra curiosidad anterior, el escudo que se ve en la Bandera del Vaticano no fue escogido al azar. Los colores representados en esta bandera, a su vez, son los mismos que se usan para representar las llaves que se ven en el escudo de armas del Vaticano. Así, las llaves son el símbolo de San Pedro, pues fue a este Santo a quien Jesús hizo custodio de las llaves de su Reino. Antiguamente, cuando un papa era elegido, se le entregaban dos llaves con este mismo simbolismo.
7. La regla de la contrariedad
La siguiente de nuestras curiosidades de la Bandera del Vaticano es, nuevamente, sobre sus colores. Pues resulta que, según la heráldica, ciencia que estudia las imágenes de los escudos de armas, no es habitual colocar los colores de lado, por una norma conocida como: «la regla de la contrariedad de colores». En este caso, se hizo porque representaban los colores de las llaves de San Pedro y el poder espiritual y terrenal.
8. Los elementos del escudo de armas
El escudo vaticano, que vemos en la parte blanca de la bandera, consta de diversos elementos. En primer lugar está la tiara papal, dibujada según el modelo usado durante el papado de Pío XI. En según lugar vemos las dos llaves, que representan a San Pedro en cuanto a que Jesucristo le dijo: «Te daré las llaves del cielo» (Mateo 16:19). El tercer y último elemento es un cordón rojo que une las dos llaves, este alude al mandato que le dio: «lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra, será desatado en el cielo».
9. ¿La Bandera del Vaticano llegó a la luna?
Así es. Puede que esta curiosidad sobre la Bandera del Vaticano no se te cruzara por la cabeza, pero así sucedió. Si visitas los Museos Vaticanos, podrás ver la bandera que llevó a la luna la nave Apolo XI. Se exhibe al lado de un conjunto de rocas lunares.
10. Una bandera que cambia
La Bandera del Vaticano puede tener diversos adornos. Cuando se exhibe en su versión de gala suele engalanarse todo su perímetro con una banda de flecos dorados. Las banderas que están en un interior también lucen en muchas ocasiones esas flechas. Otro adorno habitual es una escarapela rematando el asta con los colores amarillo y blanco.
La tiara papal que vemos en la Bandera del Vaticano es de un modelo que se utilizó durante siglos y que se conoce como «triregnum» o triple corona. Las tres coronas que la forman son un símbolo del poder papal y cada una de ellas simboliza uno de los títulos del pontífice: «padre de príncipes y reyes, gobernante del mundo y vicario de Cristo». ¿Conocías estas curiosidades de la Bandera del Vaticano? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de ampliar nuestra lista. Si quieres conocer otras banderas del mundo, te proponemos nuestras entradas: Bandera de Japón | Descripción y significado o Bandera de Australia. ¿Cómo es? ¿Qué significa?