Erróneamente, muchos piensan que la escritura es un acto específico que solo adquiere importancia cuando esta se convierte en importantes obras, sea una novela, un cuento o un poema. Pero, la verdad es que es un ejercicio propio del día a día, cotidiano y supremamente saludable para aquel que lo practique. De esta manera, los beneficios de la escritura —de los que hablaremos a lo largo de este artículo de Supercurioso— se extienden más allá de la relación cerebro y escritura, llegando a abarcar aspectos de la salud física, mental e, incluso, emocional.
Si quieres saber las múltiples razones por las que la escritura resulta beneficiosa, ¡continúa leyendo!
Efectos de la escritura en nuestro cerebro, ¿Qué es lo que sucede?
El proceso de la escritura es un proceso fundamental dentro de nuestro cerebro. Esta acción tiene la capacidad de activar todas las estructuras cerebrales de manera conjunta y coordinada. Esto hará que todos los sistemas neuronales relacionados con el pensamiento, el lenguaje y la memoria se activen también, impulsando así las capacidades vinculadas a la inteligencia. Este proceso tiene dos protagonistas principales: el área de Broca y el área de Wernicke.
En el área de Broca —localizada en el lóbulo frontal— es donde se aloja la parte asociada al discurso y a la escritura; pero en el lóbulo parietal se encuentra el área de Wernicke, que resulta sumamente importante a la hora de escribir, pues aquí es donde interpretamos las palabras y el lenguaje. Como dato curioso, hay pacientes que cuando tienen esta parte cerebral dañada presentan trastornos en la ortografía o la escritura a mano.
Ahora bien, en la acción de escribir se involucran funciones propias de los diferentes lóbulos cerebrales. Por ejemplo, interviene el lóbulo frontal en el que se realiza el razonamiento y la abstracción. También interviene el lóbulo temporal, encargado de identificar la relación entre sonido y letra. Por último, de este proceso también hacen parte los lóbulos parietal y occipital. El primero destinado a la coordinación óculo-manual y el segundo al reconocimiento de la letra escrita.
De esta manera, y al igual que como sucede con la lectura, la escritura constituye un ejercicio mental en el que se impulsa el esfuerzo del cerebro y de diferentes actividades motrices.
1. Beneficios de la escritura para otras zonas de nuestro cerebro, ¡súper importantes!
Sin duda alguna, uno de los grandes beneficios de la escritura es la estimulación cerebral y mental, como vimos anteriormente. Pero, además de fortalecer la zona cerebral que atiende a la inteligencia, el ejercicio de escribir despierta otras áreas cerebrales de suma importancia. Por ejemplo:
- La escritura acciona estructuras cerebrales relacionadas con las emociones. A estas estructuras se les conoce como sistema límbico. Este también es el responsable de acciones primitivas, como las relacionadas con la supervivencia.
- Además, los beneficios de la escritura también se enfocan en la generación de sustancias químicas relacionadas con la sensación de placer. Así se fortalece el área tegmental ventral, clave en el circuito de recompensa cerebral.
- La escritura manual estimula es sistema reticular. Este sistema es el encargado de regular los estados de sueño y vigilia, además de fortalecer las transiciones entre el estado de consciencia relajada y el de atención alta.
2. Otros beneficios de la escritura (incluidos los emocionales)
- A través de la escritura se retiene la información necesaria. Por tanto, beneficia el proceso de aprendizaje y de memorización. Además, es el primer paso para facilitar la comprensión lectora.
- La escritura es fundamental para desarrollar el lenguaje. Gracias a ella, se le aporta un sentido lógico relacionado con la gramática y la sintaxis. Esto sin contar con que es aquella que plasma narraciones e historias propias de la tradición literaria, conservándolas en el tiempo.
- Otro de los beneficios de la escritura es su combate frente al deterioro cognitivo. Así se reduce el riesgo de aparición de enfermedades mentales, como el alzhéimer.
- La escritura reduce el estrés y libera tensiones emocionales. Además, es el conducto ideal para sacar a flote tus sentimientos y enfrentar de mejor manera las diferentes situaciones de la vida diaria.
- Este proceso fomenta e impulsa tus capacidades comunicativas. De esta forma, escribir bien puede implicar el leer y hablar adecuadamente.
- Con la escritura se procesan mejor los pensamientos, por lo tanto, te ayuda a ser más consciente y resiliente.
Diferencias entre escritura cotidiana y literaria
Si bien los procesos que se generan en el cerebro son parecidos, puesto que se trata del mismo procedimiento (escribir), sí hay diferencias entre la escritura cotidiana y la literaria.
Apartando los parámetros culturales y de gusto para juzgar la literatura, en el cerebro se activan distintas zonas cuando se trata de un lenguaje usual, habitual, o de un lenguaje distinto.
Cuando nos enfrentamos a la cotidianidad, las palabras que usamos no provocan respuestas notables, pues el uso las desgasta, y entonces nuestro cerebro reacciona de forma más bien apagada. No ocurre lo mismo cuando decimos las cosas de manera original. Por ello es que la buena literatura omite los clichés, intenta siempre nuevas formas de expresar los mismos sentimientos que nos agobian desde la invención de la escritura, y desde antes.
Por ello, también, son importantes las metáforas: ellas activan zonas del lóbulo parietal asociadas con el tacto. Curioso, ¿no?
Escribir con dispositivos o a mano, ¿es igual?
Cuando escribimos a mano (y que disculpen los fans de los Kindle, los iPad y cualquier dispositivo electrónico en el que poder escribir), se acrecientan aún más los beneficios de la escritura: escribir a mano estimula una zona del cerebro que se llama “sistema de activación reticular”, y ésta regula el estado de vigilia.
Además, favorece el desarrollo cognitivo de una forma mucho más eficaz que si escribiéramos lo mismo en nuestro ordenador o en cualquier otro tipo de pantalla.
Así que, efectivamente, no es lo mismo escribir a mano o en ordenador. Dado que si lo hacemos de la segunda forma, reducimos la estimulación de zonas cerebrales, como aquella que se encarga de la motricidad.
¿Estás convencido de los múltiples beneficios de la escritura? Sea que escribas un diario, un cuento o simplemente la uses para recordatorios, ella será siempre tu mejor aliada, así que ¡a aprovecharla! Antes de irte, no dudes en hacernos saber todas tus opiniones en la sección de comentarios, ¡estamos ansiosos por leerte!